Germicida

Germicida
Información sobre la plantilla
Germicida.jpg
Concepto:Así se nombra sustancia o proceso que destruye gérmenes (bacterias, virus u otros microbios que pueden causar infecciones o enfermedades.

Germicida. Denominación dada a una sustancia o agente que se utiliza para matar o Impedir el crecimiento de gérmenes, así como bacterias, virus y hongos. Por la característica de inhibir el desarrollo, también se clasifican como agentes. Se utilizan como productos químicos para combatir plagas y patógenos de plantas, malezas, así como parásitos y vectores de enfermedades peligrosas para humanos y animales. Los germicidas se distinguen como una clase aparte de preparados químicos. Sin embargo, se los suele considerar como agentes fungicidas, que a menudo combinan actividad antifúngica y antibacteriana.

Etimología

Este vocablo en su etimología proviene de germen y –cida, que destruye gérmenes o microorganismos, especialmente los dañinos.

Características

  • Algunas peculiaridades no solo las poseen los productos destinados al tratamiento o protección de cultivos, sino también las sustancias producidas en las plantas bajo la influencia de estos agentes, por ejemplo se logró la propiedad antibiótica en la alicina aislada del ajo.
  • Se clasifican en varios grupos: insecticidas para plagas de insectos; acaricidas para garrapatas; fungicidas para hongos parásitos; bactericidas para bacterias; rodenticidas para roedores; herbicidas para malezas; y arboricidas para árboles y arbustos.
  • Existen los germicidas sistémicos, que pueden penetrar las plantas, penetrar sus tejidos y causar la muerte de microorganismos dañinos (plagas, parásitos, etc.) que se alimentan de ellas. Al trabajar con germicidas, es necesario observar las medidas de seguridad personal para proteger el medio ambiente de la contaminación química.

Categorias

  • Germicidas oxidantes: Está compuesto por triazina, aminas, agregados orgánicos de bromo, glutaraldehído, una sal de fosfonio cuaternario y cloruro de amonio. Tiene efecto tanto en el exterior como el interior de las células de los microorganismos, provocando la muerte de los mismos debido a la oxidación de las sustancias de la membrana celular, destruyendo las células desde el interior.
  • Germicidas no oxidantes. Contienen bromo, cloro, ácido peracético, dióxido de cloro, ozono y peróxido de hidrógeno. Protegen contra microorganismos en sistemas donde no se pueden utilizar germicidas oxidantes. Están constituidos por sustancias orgánicas, de alta estabilidad y actividad independiente del pH, capaces de eliminar bacterias, hongos y algas.

Más comunes

En microbiología los más conocidos son los compuestos de cobre (fungicidas que contienen cobre), que afectan a los microorganismos en cuerpos de agua y suelos. Estos agentes interrumpen los procesos de mineralización de compuestos orgánicos y se unen a las enzimas de lascélulas microbianas, alterando los procesos metabólicos que ocurren en ellas e inhibiendo la actividad vital de los patógenos.

Uso

Este producto se emplea para la esterilización y desinfección de espacios interiores, dependiendo de sus características, puede eliminar bacterias, hongos y virus, para ello en diferentes espacios se suelen instalar dispositivos germicidas para cuidar la salud de las personas. Además se utilizan como productos químicos para combatir plagas y patógenos de plantas, malezas, así como parásitos y vectores de enfermedades peligrosas para humanos y animales.

Fuente