Saltar a: navegación, buscar

Gertrudis Aguilera Céspedes Tula

Gertrudis Aguilera Céspedes Tula
Información sobre la plantilla
Gertrudis Aguilera Céspedes Tula. Primera mujer médico de la provincia de Camaguey, Cuba.

Datos biográficos

Gertrudis Aguilera Céspedes Tula, nace el 14 de mayo de 1890, en la ciudad de Camagüey hija de Antonio y Cruz.

Labor investigativa, profesional y humanitaria

Se gradúa en Medicina en la Universidad de La Habana en 1913, dedicando sus mayores esfuerzos a la dietética y a la formación integral de la población en temas de salud.

Entre sus muy diversas funciones se da a la tarea de crear el servicio de inspección médico escolar, confeccionando ella misma los instrumentos que demostraron el alto índice de mortalidad infantil por diversas causas y el bajo estándar de vida de los pobres. Proyecta sus ideas a través de Congresos, asambleas médicas, medios de difusión, boletín del colegio médico, prensa escrita, y conferencias, dando fe de su incansable accionar en resolver los graves problemas existentes en ese entonces.

Su trabajo en la sección de nutrición la destaca no solo nacionalmente, sino que es invitada a otros países como México y Argentina para divulgar sus métodos de enseñanza de nutriología y medicina preventiva.

En lo referente a la pediatría establece la dieta promedio de todas las edades en su trabajo: Métodos prácticos para enseñar y divulgar: Nutrición y dietética.

En el 3er Congreso Femenino llevó una amplia encuesta titulada: Medio Ambiente. La cultura y el estado sanitario y económico del campesino.

Laboró en la sala del hospital de Camagüey, solo dedicado a los enfermos pobres, lo que dice mucho de su condición humana.

Ejerció también como cirujano ginecológico en Universidades y Hospitales de Paris, publicó libros y dictó conferencias. Contrajo matrimonio con el destacado médico Juan Hanis y luego con el profesor Raimundo Ferrer quien colaboró con ella en sus libros sobre nutrición.

Muerte

Los últimos años de su vida fueron muy crueles, su salud se quebrantaba paulatinamente y luego de una penosa enfermedad neumonía , murió en Miami el 17 de agosto de 1958 , cuando contaba con 68 años de edad y fue trasladada 2 días después hacia nuestra ciudad de Camagüey donde reposan sus restos y su ejemplo inmortal.

Fuente


Category:Personalidades_de_la_medicina