Saltar a: navegación, buscar

Gilberto Méndez Méndez

Gilberto Méndez Méndez
Información sobre la plantilla
NombreGilberto Méndez Méndez
Nacimiento1961
Ciego de Ávila
OcupaciónMúsico

Gilberto Méndez Méndez.Músico de origen avileño, radicado en la ciudad de Santiago de Cuba, ha cultivado la trova santiaguera, integrando varias agrupaciones de este género en esta ciudad.

Síntesis biográfica

Nació en Ciego de Ávila en 1961. A la edad de 22 años se traslada a la ciudad de Santiago de Cuba, donde se establece como músico profesional y, en tal condición, participa en diferentes eventos culturales de carácter internacional, entre los que sobresale el decimoprimer Festival Mundial de la Guitarra, celebrado en Martinica en 1994, con el trío Voces del Recuerdo.

Trayectoria laboral

Integró el Cuarteto Proposición Cuatro, el Quinteto de la Trova y el Cuarteto Patria; este último dirigido por el mundialmente conocido Eliades Ochoa, con el cual grabó su último disco "Estoy como nunca" en Los Ángeles, Estados Unidos.

Actualidad

En la actualidad realiza diferentes labores en su taller, sito en la Calle San Félix en Santiago de Cuba, en especial las relativas a la construcción y restauración de instrumentos, además de efectuar la copia de instrumentos antiguos y su paciente reconstrucción.

Paralelamente se dedica, con esmero y gran nivel profesional, a la construcción de instrumentos actuales para hacer el Son Cubano; entre los cuales podemos mencionar el Tres, la guitarra, el Laúd, el Cuatro cubano , violín y Baby-bass; este último siempre por encargo.

Experiencia profesional

Su vasta experiencia profesional y su reconocido prestigio lo han hecho acreedor de la condición de miembro de la Comisión Científico Técnica de Luthiería cubana, por haber realizado importantes inventos tecnológicos y logrado un modelo personal, único en el mundo, llamado y patentado como Requintres, con el cual estableció una afinación propia que revolucionó el Tres cubano en cuanto a sonoridad y modelo estético, cualitativamente superior y actual, acorde a las tecnologías modernas de grabación, que exigen grabaciones perfectas.

Todo su trabajo lo realiza a mano, para el cual emplea maderas sólidas tanto cubanas como importadas, que cuentan con la calidad requerida para satisfacer las normas técnicas exigidas para la utilización en instrumentos musicales profesionales, así como los más refinados gustos de los clientes.

Fuente