Gilberto Silva Taboada

Gilberto Silva Taboada
Información sobre la plantilla
Gilberto Silva Taboada.jpg
Fecha de nacimiento21 de noviembre de 1927
Lugar de nacimientoLa Habana, Cuba
ResidenciaLa Habana, Cuba
Nacionalidadcubano
Campohistoria natural, mastozoología cubana
InstitucionesMuseo Nacional de Historia Natural
Premios
destacados
Premio Academia 2009 otorgado por la Academia de Ciencias de Cuba; Premio Internacional Lázaro Spallanzani por la obra de toda la vida en el estudio de los murciélagos cubanos.

' Gilberto Silva Taboada. Destacado científico cubano, con una larga y fecunda trayectoria científica de relevantes aportes a la mastozoología cubana, especialmente en el Orden de los Quirópteros, así como en la fauna cavernícola, y en la museología de la historia natural cubana.

Datos Generales

Nació en La Habana, el 21 de noviembre de 1927.

Estudió ciencias naturales en la Universidad de La Habana.

Miembro de la Sociedad Espeleológica de Cuba, desde los momentos fundacionales de la misma, en 1949, Silva Taboada, en su carácter de espeleólogo, se vinculó de manera creciente a los murciélagos y desarrolló un especial interés por su estudio.

Sus pasos en el conocimiento de cuevas y murciélagos cubanos, le permitieron a partir de 1959, representar la parte cubana en la empresa mixta de explotación del guano de murciélago, bajo las órdenes del Comandante Ernesto Che Guevara.

Formó parte en 1961, de un selecto grupo de científicos que integraron la llamada Comisión Nacional para la creación del Museo Cubano de Ciencias Naturales, y posteriormente, en 1962, a la constituida para la formación de la Academia de Ciencias de Cuba.

Aportes fundamentales

Con una larga producción científica expresada en decenas de publicaciones, se destacan sus tres obras clásicas por lo que representan para la zoología cubana y del hemisferio: Los Murciélagos de Cuba, Sinopsis de la espeleofauna cubana y Compendio de los mamíferos terrestres cubanos vivientes y extinguidos.

Asi mismo, también son destacados sus aportes a la museología de la historia natural, sobre todo en el área teórico-práctica de la creación de exhibiciones y estudios de público.

Gilberto Silva Taboada se mantiene activo y vinculado laboralmente al Museo Nacional de Historia Natural en La Habana, Cuba. Es un ejemplo de humildad, modestia, entrega a la ciencia y exigencia en el cumplimiento del deber como científico y cubano.

Reconocimientos

Es Miembro Correspondiente del American Museum de New York. Ha sido distinguido con diversas órdenes, y premios nacionales e internacionales como: Orden Finlay, Premio Academia, Miembro de Honor de la Academia de Ciencias de Cuba, e Investigador de Mérito del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA).

Fue la primera persona en recibir el Premio Spalanzanni que otorga la Asociación Americana de Murciélagos a científicos distinguidos por la obra de toda la vida en el estudio y conservación de los murciélagos cubanos.

Fuente