Saltar a: navegación, buscar

Gilles de Roberval

Gilles de Roberval
Información sobre la plantilla
Gilles de Roberval.jpg
NombreGilles Personne de Roberval
Nacimiento10 de agosto de 1602
Senlis, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento27 de octubre de 1675
París, Bandera de Francia Francia
Gilles de Roberval. Conocido también como Gilles Personne o Personier de Roberval. Fue un matemático y físico francés. Fue profesor en el Colegio de Francia. Ideó el llamado método de los indivisibles para calcular la cuadratura de las superficies y el volumen de los sólidos. Demostró la regla de composición de fuerzas y describió la balanza que lleva su nombre.

Síntesis biográfica

Nació el 10 de agosto de 1602 en Senlis, Francia.

Inició sus estudios matemáticos a la edad de catorce años. Mientras estudiaba, viajó mucho alrededor de Francia. En 1628, llegó a París e hizo contacto con el grupo de Marin Mersenne, al que pertenecían Claude Hardy, Claude Mydorge y Blaise Pascal.

Labor profesional

En 1632, fue nombrado profesor de filosofía de la Universidad Gervais en París y dos años más tarde, obtuvo el puesto de presidente matemático en la Universidad del Royal.

En 1666, fue electo miembro fundador de la Academia Real de Ciencias.

Balanza de Roberval

En 1669, creó la Balanza Roberval, que es utilizada universalmente para medir en escalas los tipos de balances; los detalles de la creación los presentó el mismo año en que ingresó a la Academia.

Trabajó con Jean Picard en cartografía e hizo un mapa de Francia. Además, estudió el vacío y diseñó aparatos que fueron utilizados por Blaise Pascal en sus experimentos.

Entre otros muchos trabajos matemáticos, enunció el que él llamó método de los indivisibles —para calcular la cuadratura de superficies y el volumen de sólidos— pero perdió gran parte del mérito del descubrimiento al no difundirlo, mientras que Bonaventura Cavalieri (15981647) publicó su principio de Cavalieri, muy similar al de él y obtenido de manera independiente.

Muerte

Murió el 27 de octubre de 1675 en París, Francia.

Fuentes