Saltar a: navegación, buscar

Academia de Ciencias de Francia

Academia de Ciencias de Francia
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Francia Francia
Academia de Ciencias de Francia.JPG
Fundación:1666
Tipo de unidad:Academia de Ciencias
Presidente:Philippe Cam
País:Bandera de Francia Francia
Academia de Ciencias de Francia. La Academia de Ciencias Francesa (Académie des sciences) fue creada en 1666, durante el reinado de Luis XIV bajo el patrocinio de su primer ministro Jean-Baptiste Colbert y contando inicialmente con científicos como René Descartes, Blaise Pascal y Pierre de Fermat. Se trata de una de las cinco academias francesas albergadas por el Instituto de Francia.

Historia

Tiene su origen en los círculos de eruditos de principios del siglo XVII, que se reunían en torno a un patrón o una personalidad erudita y sociedades científicas permanentes que era, al mismo tiempo, como la Accademia dei Lincei en Roma (1603), la Royal Society de Londres (1645).

Colbert presenta Louis XIV miembros de la Real Academia de Ciencias en 1667

En 1666, Colbert creó esta academia dedicada al desarrollo de la ciencia y el asesoramiento de la energía en esta área. Él, eligió los eruditos, los matemáticos (astrónomos, matemáticos y físicos) y físicos (anatomistas, botánicos, zoólogos y químicos) que sostuvieron su primera reunión 22 de diciembre de 1666 en la biblioteca del rey en París. Durante sus primeros treinta años, la Academia trabajó sin estatutos.

El 20 de enero de 1699, Luis XIV dio a la Academia su primer establecimiento y lo puso bajo su protección, en el Museo del Louvre y le da su primer reglamento: compuesta en un principio por 70 miembros. Sus miembros son nombrados por el rey, después de la presentación por la Academia.

Durante el siglo XVIII, la organización de la Real Academia de Ciencias cambió varias veces. El 8 de agosto de 1793, la Convención elimina todas las academias. Dos años más tarde, el 22 de agosto de 1795, fue creado en su lugar un "Instituto nacional de ciencias y artes" reagrupando las antiguas academias científicas, literarias y artísticas. La primera clase del "Instituto de ciencias físicas y matemáticas" fue la más numerosa, con 66 miembros de 144.

Siglo XIX

Bajo la Restauración, la ordenanza de marzo de 1816 le da el nombre de las clases del Instituto a las Academias y les da la autonomía, sin dejar de utilizar el Instituto de Francia. Se pide las bases de la estructura actual, que consta de secciones que consisten en los miembros, corresponsales y socios extranjeros.

En 1835, bajo la influencia de François Arago, aparecen las actas de las reuniones de la Academia de Ciencias que se convirtieron rápidamente en un importante instrumento para la difusión de trabajos científicos franceses y extranjeros.

Siglos XX y XXI

A principios del siglo XX, el aumento del número de miembros (78 en 1909, 90 en 1918, 100 en 1964) y los socios extranjeros (12 en 1909, 20 en 1954) es inconmensurable con el aumento de la comunidad científica internacional.

Ante el auge de la ciencia y sus aplicaciones, por una parte, y la organización de la investigación científica en Francia, por otro lado, la Academia se comprometió de forma sucesiva, en 1976 (Decreto de 15 de noviembre de 1976) y los primeros años del 2000 (decretos del 2 de mayo de 2002 y 31 de enero de 2003), a realizar reformas en su composición y modalidades.

El Programa de Derecho de Investigación (18 de abril de 2006) complementa las disposiciones que otorgan el Instituto de Francia y de cada una de las cinco Academias con autonomía considerable.

Misión

Desde su creación, la Academia se dedica al desarrollo de la ciencia y asesora a las autoridades gubernamentales en este campo. Este doble papel se ha incrementado con el tiempo, con la evolución de los conocimientos.

  • Anime a la vida científica: La producción de conocimiento, motivado por la perspectiva de las aplicaciones, de gran importancia para la vitalidad económica y cultural de la nación.
  • Promover la enseñanza de las ciencias: Razonamiento, aprendizaje y enseñanza de las ciencias, esenciales para la formación de los futuros ciudadanos críticos y renovación de una comunidad científica.
  • Transmitir los conocimientos
  • Colaboraciones internacionales Foster: La ciencia es universal y los retos son en su mayoría global. La Academia contribuye a la internacionalización de la ciencia a través de:
    • Acciones de cooperación bilateral o multilateral.
    • Redes de academias internacionales.
    • La representación de Francia en las instituciones científicas internacionales.
  • Tener un papel de expertos y asesoramiento

Archivos de la Academia

La Academia ha tenido siempre la preocupación de preservar su memoria, pero no fue hasta los años 1880 que se comenzaron a constituir las colecciones de las que se enorgullece. Guarda las actas orales de las sesiones (las más antiguas datan de 1666), numerosas memorias, informes, cartas, manuscritos de todo tipo, datos bibliográficos de sus sabios, actas y debates de premios, etre otros documentos.

Conserva también los dossieres biográficos que conciernen a todos los sabios que hayan pertenecido a la Academia desde su creación, a través de manuscritos, documentos iconográficos y documentación. Guarda los dossieres sobre los precios de las cosas, que aparecieron por vez primera en 1720.

Posee un depósito que permite a los autores garantizar sus derechos en cuanto a la anterioridad de un descubrimiento, siendo una idea que se remonta al siglo XVIII. Almacena los papeles de los comités y comisiones, creados en la Academia para estudiar cuestiones científicas o para asegurar responsabilidades administrativas; un fondo importante de archivos personales —siendo uno de los más destacados el de Lavoisier— que constituyen una fuente de primera importancia para los historiadores de la ciencia y de la vida política y económica.

Los archivos de la Academia conservan documentos impresos, como la colección de Comptes rendus, creados en 1835, digitalizados por la Biblioteca Nacional de Francia, así como de una importante colección de retratos, bustos, medallas y medallones, usualmente firmados por grandes artistas.

Miembros

La Academia de Ciencias se compone de miembros, asociados y corresponsales extranjeros. Los miembros se dividen en sección, pero hay dos divisiones (Primera división: las matemáticas, la física y las aplicaciones; Segunda División: Ciencias químicas, aplicaciones naturales y biológicos y médicos), cada uno con su propio secretario permanente. Hay más de una intersección de las aplicaciones de la ciencia. Alguno de los miembros más distinguidos de esta institución fueron:

Premios y medallas

La Academia de Ciencias estableció al comienzo de cada curso académico una lista de premios y medallas a emitir[1]. Se dan aproximadamente 80 premios cada año. [2]

  • Gran Medalla de la Academia de Ciencias.
  • Medalla Émile Picard.
  • Premio Fundación EADS.

Referencias

  1. Instituto de Francia. Academia de Ciencias. Estatutos y reglamentos (Actuales y anteriores). Consultado el 7 de mayo de 2014.
  2. Premios de la Academia de Ciencias. Consultado el 7 de mayo de 2014.

Fuentes