Gillian Wearing

Información sobre la plantilla
Gilliam Wearing.jpg
NombreGillian Wearing
Nacimiento1963
Birmingham, Bandera de Inglaterra
NacionalidadInglesa
OcupaciónArtista
CónyugeArt Bin
Obras destacadasVídeo Historia Familiar, Vídeo Broad Street, Video Drunk, Video “60 Minute Silence”.
PremiosPremio Turner

Gillian Wearing: Fotógrafa y videoartista británica nacida en Birmingham, (1963) y ganadora del premio Turner en 1997.

Síntesis biográfica

Gillian Wearing nació en 1963 en Birmingham, Inglaterra. Después de instalarse en Londres en 1983, estudió en la Escuela de Arte de Chelsea y el Goldsmiths College, Universidad de Londres, ganando una Carreras en la BFA en 1990.

Londres acogió su primera exposición individual en 1993. En sus fotografías y videos, usó de registros las confesiones y las interacciones de la gente común con quienes se hace amiga a través de encuentros casuales. Su trabajo explora las diferencias entre la vida pública y privada, el individuo y la sociedad, el voyeurismo y el exhibicionismo y la ficción y la realidad. Ella ha descrito su método como "la vida de edición" y ha reconocido como serie en curso de influencias Michael Apted de documentales Seven Up, iniciada en 1964, y Franc Roddam y Paul Watson de la familia (1974), un programa de la televisión británica popular. En su intensidad candor y psicológica, de uso de trabajo se extiende la tradición del retrato fotográfico iniciados por August Sander, Walker Evans, y Diane Arbus. Del mismo modo, su obra puede entenderse como un presagio del mundo del arte de un reality show.

Poco después de graduarse en el Goldsmiths College, comenzó un nuevo proyecto (1992-1993). Para producir esta serie de unas seiscientas fotografías en color, se acercó a la gente en las calles de Londres, pidió que escribieran una oración o frase en un pedazo de papel y luego los fotografiaba mostrando sus pensamientos. Por ejemplo, un policía sostiene un cartel que dice "Ayuda", mientras que un hombre joven plantea con orgullo una tarjeta inscrita "Queer + feliz." Sus treinta minutos de vídeo en color Confiese todo en video.

Llame Gillian (1994) continúa este tema de la confesión y la auto-exposición. El reclutamiento de los sujetos es a través de un anuncio clasificado, la redacción de la que emplea como título de la serie, el uso de individuos registrados en primer plano, ocultos detrás de pelucas o máscaras (algunas semejanzas celebridades rodamiento), ya que dan a conocer sus secretos más profundos. Una tensión entre autenticidad y artificialidad se renueva con cada segmento. Wearing explora el mismo fenómeno en Take Your Top Off (1993), una serie de fotografías en color que para ella y un transexual de hombre a mujer sentada en la cama junto con sus pechos expuestos.

Wearing aborda las dinámicas de poder que subyacen a las relaciones humanas en 60 Minute Silence (1996). Este video de color de una hora representa veintiséis policías masculinos y femeninos de pie o sentado, como si posaran para una fotografía de grupo. Están prácticamente inmóvil pero a medida que pasa el tiempo, estos agentes del orden experimentan los efectos físicos y psicológicos del uso de interrogatorio fílmico en silencio; fatiga, la frustración crece y la intranquilidad. Por Drunk (1999), un vídeo de tres canales en blanco y negro duración veintitrés minutos, se invitó a un grupo de alcohólicos de las calles de Londres. En su estupor, los borrachos, sus sujetos expresan ternura y violencia, bufonada, anhelo físico y emocional, todas las latas y botellas que agarran.

El uso sigue centrándose en cuestiones de espectáculo humano y los borrosos límites entre la realidad y la fantasía. Broad Street (2001) es un vídeo en color de cuarenta minutos examinando el circuito de clubes nocturnos en su ciudad natal de Birmingham. Compuesto por cinco proyecciones separadas de diferentes tamaños y alturas variables, el trabajo es frenético y desorientador, como su tema. En el registro de los rituales de cortejo y la seducción, realizadas bajo la pretensión de baile, Wearing examina las formas en que los individuos se distinguen dentro de una multitud. (Broad Street se remonta a Bailar en Peckham [1994], un vídeo en color en silencio en el que uso de danzas durante veinticinco minutos en el medio de un centro comercial.)

En la serie fotográfica Álbum (2003), emplea maquillaje, utilería y la iluminación para disfrazarse en el rostro de varios de sus parientes capturados en las instantáneas antiguas. La video instalación Historia Familiar (2006) yuxtapone imágenes de la BBC 1974 mosca en la pared serie documental La Familia, una entrevista con el "miembro del reparto de" Heather Wilkins, y escenas en las que una joven actriz interpreta a Gillian Wearing como un niño reacciona al ver la feria.

Ha organizado exposiciones individuales de uso de trabajo por Le Consortium en Dijon, Francia (1996), Centre d'Art Contemporain de Ginebra (1998), la Serpentine Gallery de Londres (2000), Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris (2001 ), Sala de Exposiciones de la Fundación "la Caixa" en Madrid (2001), el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago (2003), de Hallen en Amsterdam (2004), y la Galería Cívica de Arte Contemporanea di Trento (2007). En 1997, fue galardonada con el Premio Turner. Actualmente vive y trabaja en Londres.

Actualmente vive y trabaja en Londres.

Análisis de su obra

El territorio artístico de Gillian Wearing la fotografía documental; en concreto, el retrato. En sus obras, explora las diferencias entre la vida pública y privada, el individuo y la sociedad, el voyeurismo y el exhibicionismo y la ficción y la realidad. Formó parte de los llamados Young British Artists, que alcanzaron reconocimiento internacional por unas obras que con frecuencia resultaron sorprendentes e, incluso, escandalosas. Los vídeos y fotografías de Wearing registran a una gran variedad de personas y revelan la complejidad de las relaciones humanas. Algunas obras se centran en familiares y amigos; otras, por el contrario, en desconocidos: personas sin hogar (hombres, mujeres y niños), víctimas de abusos y alcohólicos y otros drogadictos. En las obras sobre sus parientes, investiga las dinámicas familiares. "Me interesaba la idea de estar genéticamente conectada a alguien, aun siendo muy diferentes. Realmente, hay algo de mí en todas esas personas; estamos conectadas, pero somos muy diferentes"8,ha afirmado.

Autorretrato como mi tío Bryan Gregory (2003) es parte de la serie Álbum, que consiste en siete fotografías autobiográficas en las que la artista reconstruye instantáneas antiguas de familiares. Para reproducir esas fotografías de su abuelo, madre, padre, tío y hermano cuando eran adolescentes o adultos jóvenes, se caracterizó como esos parientes: realizó mascaras de cada uno de ellos, se las puso y, con el vestuario, el maquillaje, los accesorios y la luz apropiados, se fotografió a sí misma. Colaboró con un equipo experto para la creación de las máscaras, que las moldeó, esculpió, pintó e, incluso, les añadió pelo.

Wearing comienza el proceso de creación de las máscaras realizando modelos de yeso que transforman una fotografía de dos dimensiones en una máscara de tres; posteriormente, junto con un equipo de asistentes, construye una máscara de silicona que luego habita. Es un proceso caro, la producción de una máscara cuesta más de 11.600 € y se necesitan cuarenta carretes de película para capturar la imagen perfecta9.

Obras

Entre las principales obras se pueden citar:

  • Vídeo Historia Familiar (2006)
  • Vídeo Broad Street (2001)
  • Video Drunk (1999)
  • Video “60 Minute Silence” (1996)
  • Autorretrato como mi tío, Bryan Gregory (Self-Portrait as My Uncle Bryan Gregory), 2003

Fuentes