Saltar a: navegación, buscar

Gisela Bell Heredia

Gisella Bell Heredia
Información sobre la plantilla
Gisela bell.jpg
Peridista cubana hasta su deceso.
Nacimiento1 de junio de 1946
Santiago de CubaBandera de Cuba Cuba
Fallecimiento11 de noviembrede 2009
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Gisela Bell Heredia. Fue integrante de la Presidencia Nacional de la UPEC, presidenta de la Delegación Ramal de la Radio Nacional, y destacada periodista de Radio Rebelde.

Síntesis biográfica

Nació en Santiago de Cuba el 1 de junio de 1946.

Adolescencia

Cuando temía 14 años de edad participó en la campaña de alfabetización en la provincia de Guantánamo. Estuvo movilizada en la recogida de café en las montañas orientales en los días de la Crisis de Octubre. Concluyó estudios de periodismo en la Universidad de Oriente. Hizo posteriormente varios posgrados.

Trayectoria periodística

Gisela dedicó casi cuarenta años al periodismo, desde sus inicios como redactora-reportera en la emisora Radio Mambí, de Santiago de Cuba, al tiempo que cursaba estudios de la especialidad en la Universidad de Oriente.

Cumplió misión internacionalista en la República Popular de Angola y realizó importantes tareas periodísticas en Sudáfrica, Brasil, Suecia, Nicaragua y el Caribe, en algunas dando cobertura a la participación en distintos encuentros internacionales del Comandante en Jefe Fidel Castro, así como en eventos de trascendencia en Cuba, como reportera parlamentaria.

Entre sus coberturas relevantes estuvieron las tomas de posesión de los presidentes Nelson Mandela, de Sudáfrica (1994), y de Hugo Chávez Frías, de Venezuela (1998).

Representó a la UPEC en la Comisión Electoral Nacional durante el más reciente proceso eleccionario en el país, y también formó parte de numerosos jurados de premios periodísticos. Era integrante de la Comisión Nacional de Ética desde el 7mo Congreso de la UPEC.

Fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas y los Comités de Defensa de la Revolución, donde fue integrante de su Dirección Nacional. A partir de 1973 ingresa en el Partido Comunista de Cuba, luego de militar diez años en las filas de la juventud comunista.

En la UPEC ocupó responsabilidades desde la delegación de base de Radio Mambí y Radio Rebelde, hasta la Presidencia Nacional, a la que fue elegida en el 7mo y 8vo Congresos. Además de sus labores como reportera radial, también fungió como jefa de Información y locutora.

Muerte

En la mañana del miércoles 11 de noviembre del 2009, víctima de cáncer, en la capital cubana.

Distinciones

Por sus méritos y trayectoria recibió las Distinciones Félix Elmuza y Raúl Gómez García, el Micrófono de la Radio Cubana, la Medalla de la Alfabetización, la Medalla Tania la Guerrillera, Diploma como Trabajadora Internacionalista, la Medalla 40 Aniversario de las FAR, así como otros reconocimientos.

Fuente

  • Murió la periodista Gisela Bell Heredia. Disponible en:Cubadebate