Glomerulosclerosis focal

Glomerulosclerosis focal
Información sobre la plantilla
Glomerulosclerosis focal.JPG
Concepto:Es tejido cicatricial que se forma en partes del riñón llamadas glomérulos, los cuales sirven como filtros, ayudando al cuerpo a eliminar sustancias dañinas e innecesarias.

Glomerulosclerosis focal:

El término "focal" significa que algunos de los glomérulos resultan cicatrizados, mientras que otros permanecen normales. El término "segmentaria" significa que sólo parte de un glomérulo individual resulta dañado.

Esta nefropatía, conocida también con el nombre de "hialinosis segmentaria y focal", se caracteriza por el hallazgo de áreas de esclerosis glomerular con depósitos de IgM y C3 en pacientes portadores, en general, de un síndrome nefrótico corticorresistente. La enfermedad es más frecuente en niños y adolescentes y existe un ligero predominio en los varones. Se observa en alrededor del 10% de los síndromes nefróticos idiopáticos de la infancia y en casi el 20% de los del adulto.

Etiología y patogenia

La glomerulosclerosis focal (GSF) es, en general, una enfermedad de causa desconocida (idiopática). La presencia de IgM y C3 en las lesiones glomerulares sugiere un mecanismo patogénico de naturaleza inmunológica, pero también puede tratarse de depósitos inespecíficos relacionados con el elevado peso molecular de la IgM.

En algunos casos, la GSF aparece en individuos diagnosticados previamente de NCM o asociada a una glomerulonefritis proliferativa mesangial. Se discute si la GSF idiopática es una enfermedad autónoma o una forma evolutiva desfavorable de estas dos afecciones. También se han descrito lesiones secundarias de GSF en los adictos a la heroína, la nefropatía del reflujo vesicoureteral, la nefropatía por analgésicos, la infección por HIV, el rechazo crónico del injerto renal, la agenesia renal unilateral y la nefrectomía parcial. En estos últimos casos de reducción de la masa nefrónica, las lesiones de GSF en los glomérulos residuales sugieren que éstas pueden también obedecer a fenómenos de hiperfiltración. Asimismo, se han descrito lesiones de esclerosis glomerular focal sobreañadidas a otras nefropatías glomerulares primarias (GNA postestreptocócica, NCM, nefropatía membranosa, nefropatía IgA) o asociadas a enfermedades sistémicas.

Anatomía patológica

Las áreas de esclerosis glomerular afectan sólo algunos glomérulos (focal) y, en los glomérulos afectos, únicamente algunas asas capilares (segmentaria). En estas áreas se observan depósitos hialinos PAS-positivos y aumento de la matriz mesangial. La lesión de esclerosis segmentaria se inicia y predomina en los glomérulos yuxtamedulares y se acompaña a veces de hipercelularidad localizada (con células espumosas) y de adherencias capsulares.

La IF muestra depósitos nodulares de IgM y C3 en las áreas afectas, pero es negativa en el resto. La ME confirma la presencia de voluminosos depósitos subendoteliales en dichas áreas, asociada a la fusión de los podocitos en los glomérulos restantes, lo que sugiere que la proteinuria está causada por un aumento difuso de la permeabilidad de los capilares glomerulares y no limitada a las áreas de esclerosis.

Evolución y tratamiento

Las remisiones espontáneas son poco frecuentes. Si no se trata, la enfermedad suele evolucionar hacia la insuficiencia renal crónica, aunque la velocidad de progresión es variable y difícil de predecir. Los glucocorticoides consiguen una remisión completa en el 20-30% de los casos tratados durante un mínimo de 8 semanas, pero se obtienen remisiones parciales o completas en el 40-60% de los casos tratados con prednisona oral y ciclofosfamida durante períodos más prolongados (6-12 meses).

La ciclosporina A (4-5 mg/kg/día), en general asociada a dosis bajas de prednisona (0,5 mg/kg en días alternos), disminuye la proteinuria o induce remisiones en alrededor del 50% de los casos, pero suelen recaer al suspender el fármaco. La recidiva de la enfermedad original se produce en alrededor del 30% de los trasplantes renales efectuados en pacientes con glomerulosclerosis focal.

Fuentes

  • Ciril Ferreras Rozman, Medicina Interna, Ediciones Harcourt, 14 Edición, 2000.
  • www.clinicadam.com
  • Alcázar R, Egido J: Síndrome nefrótico, fisiopatología y tratamiento general. En: hernando L, ed. Nefrología Clínica. Madrid, Panamericana, 1997; 245-256.
  • Brumfitt W, Hamilton-Miller J, Bailey R. Urinary Tract Infections. Londres, Chapman and Hall Medical, 1998.
  • Buxbaum JN, Chuba JV, Hellman GC, Solomon A, Gallo GR. Monoclonal immunoglobulin deposition disease: light chain and light and heavy chain deposition diseases and their relation to light chain amyloidosis. Clinical features, immunopathology, and molecular analysis. Ann Intern Med 1990; 112:455-464.