Gloster Meteor

Gloster Meteor
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Gloster meteor portad.JPG
Réplica actual del caza Gloster Meteor
TipoAvión caza
Historia de producción
FabricanteBandera del Reino Unido Gloster Aircraft Company
Diseñado porGeorge Carter
Producción1943 - 1954
N.º construidos3.947
Historia de servicio
Primer vuelo5 de marzo de 1943
Introducido27 de julio de 1944
EstadoRetirado
Usuarios
principales
Royal Air Force
Bandera de Australia Real Fuerza Aérea Australiana
Bandera de Argentina Argentina
Bandera de Egipto Egipto
Bandera del Estado de Israel Israel
Características Generales
Longitud13,59 m
Altura3,96 m
Envergadura11,32 m
Superficie alar32,52 m2
Tripulación1 piloto
Peso vacío4.846 kg
Peso cargado7.121 kg
Planta motriz2 turborreactores Rolls-Royce Derwent 8
Potencia15,6 kN (1.588 kgf; 3.500 lbf) de empuje cada uno
Empuje/peso0.45
Armamento
Número cañones2
CañonesHispano de 20 mm
Bombas2 bombas de 1.000 lb
CohetesPosibilidad de cargar 8 cohetes HVAR de 5 pulgadas o 16 de 3 pulgadas bajo las alas
Rendimiento
Velocidad de crucero570 Km/h
Techo de servicio13.106 m
Régimen de ascenso35,6 m/s

Gloster Meteor: fue el primer caza a reacción británico y el primero en entrar en servicio con los Aliados en la Segunda Guerra Mundial, comenzando su servicio en Julio de 1944 pocas semanas después que el Messerschmitt Bf 262 alemán que fue el primer caza de reacción operacional del mundo, el Meteor fue el primero en entrar en producción en serie, unos meses antes que el Bf-262.

Historia y desarrollo

Su desarrollo comenzó en noviembre de 1940 después de aparecer el turbojet o turborreactor de Frank Whittle. Fue diseñado por George Carter de la Gloster Aircraft Company, produciéndose ocho prototipos. Originalmente la nave se iba a llamar Thunderbolt, pero por confusión con el Republic P-47 cambió a Meteor.

El quinto prototipo fue el primer Meteor en volar, el 5 de marzo de 1943, pilotado por Michael Daunt. Los prototipos se motorizaron con dos de Havilland Halford H.1 turbojets, pero de Havilland reservó la producción de esas máquinas para sus propios diseños de Havilland Vampire.

Para producir el Meteor Mk. I se cambió el propulsor a un diseño Whittle W.2 y luego a Rolls-Royce. El turbojet W.2B/23C producía 7,56 kN de impulso, dando a la nave una velocidad máxima de 670 km/h a 3.000 m, con un radio de 1610 km. Tenía un peso en vacío de 3.690 kg y cargaba hasta 6.260 kg. La construcción era de metal con alas de bajo perfil convencional. Los turborreactores estaban medio-montados en las alas. Estaba armado con cuatro cañones de 20 mm Hispano montados en el fuselaje. Como el resto de los primeros jets, sufría de problemas de estabilidad a altas velocidades transónicas (cercanas a la del sonido). El avión experimentaba cambios de vibración, altas fuerzas en la palanca de control y efectos de serpenteo debidos a los flujos de aire sobre las superficies gruesas de la cola .

El primer avión se entregó a la Royal Air Force el 1 de junio de 1944 al No. 616 Squadron RAF y uno fue enviado a los Estados Unidos a cambio de un Bell YP-59A Airacomet para evaluación comparativa. El Meteor fue el primer jet de combate del mundo en entrar en servicio en un escuadrón regular aunque algunos Me 262 habían sido los primeros en actuar en combate. Esto ha sido motivo de controversia sobre quien fue el primero. Los Meteor MK I del 616 entraron en acción por primera vez el 27 de julio de 1944 operando contra las bombas volantes V-1, destruyendo 14 V-1. El Meteor nunca entró en combate aéreo contra la Luftwaffe a pesar de participar en misiones limitadas de vuelo sobre Alemania en enero de 1945, usando la variante Mk. III desde bases en Bélgica.

Se desarrollaron diversas variantes del Meteor para incorporar avances tecnológicos durante los años 1940 y 1950. Se fabricaron miles de ejemplares para servir en la RAF y otras fuerzas aéreas y el modelo permaneció en servicio durante varias décadas. En la Segunda Guerra Mundial el Meteor entró en acción de forma limitada, mientras que los Meteor de la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF) contribuyeron de forma importante en la Guerra de Corea y otros usuarios como Argentina, Egipto e Israel también usaron sus Meteor en conflictos regionales.

Variantes

  • Meteor F.1 - Primer avión en producción construido entre 1943 y 1944.
  • Meteor F.2 - Versión con motor alternativo - sólo se construyó uno.
  • Meteor F.3 - Motor Derwent I con cabina deslizante.
  • Meteor F.4 - Motor Derwent 5 con fuselaje consolidado.
  • Meteor FR.5 - Versión monoplaza caza de reconocimiento del F4.
  • Meteor T.7 - Biplaza de formación
  • Meteor F.8 - Versión ampliamente mejorada del F4. Fuselaje más largo, mayor capacidad del combustible, asiento eyectable estándar y cola modificada. Esta versión fue la más usada en las escuadrillas de la Royal Air Force en el período 1950 a 1954.
  • Meteor FR.9 - Versión caza de reconocimiento del F8.
  • Meteor PR.10 - Versión caza de reconocimiento fotográfico del F8.
  • Meteor NF.11 - Variante caza nocturno con radar de intercepción.
  • Meteor NF.12 - Versión mejorada del NF11 con radar americano de mayor alcance.
  • Meteor NF.13 - Versión Tropicalizada del NF11 para el servicio de ultramar.
  • Meteor NF.14 - NF11 con cabina de dos piezas.
  • Meteor U.15 - Conversión a blanco sin piloto del F4.
  • Meteor U.16 - Conversión a blanco sin piloto del F8.
  • Meteor TT.20 - Conversión a remolcador de blancos de alta velocidad del NF11
  • Meteor U.21 - Conversión a blanco sin piloto del F8.

En 1945 a un único modelo Meteor I, se le fijaron dos motores Rolls-Royce Trent turbohélice, siendo el primer avión propulsado por este sistema del mundo.

Características técnicas

Vistas del caza Gloster Meteor modelo F4

Características generales

  • Tripulación: 1 (piloto)
  • Longitud: 13,59 m
  • Envergadura: 11,32 m
  • Altura: 3,96 m
  • Superficie alar: 32,52 m2
  • Peso vacío: 4.846 kg
  • Peso cargado: 7.121 kg
  • Planta motriz: 2 turborreactores Rolls-Royce Derwent 8.
  • Empuje normal: 15,6 kN (1.588 kgf; 3.500 lbf) de empuje cada uno.

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa: 965 Km/h (600 MPH; 521 kt) (Mach 0,82) a 3.050 m de altitud
  • Velocidad Crucero: 570 Km/h
  • Alcance: 965 km (521 nmi; 600 mi)
  • Techo de servicio: 13.106 m (43.000 ft)
  • Régimen de ascenso: 35,6 m/s (7.008 ft/min) ; 5 minutos en alcanzar los 9.145 m
  • Carga alar: 149 kg/m2
  • Empuje/peso: 0,45

Armamento

  • Cañones: 4 Hispano de 20 mm
  • Bombas: 2 bombas de 1.000 lb (454 kg)
  • Cohetes: Posibilidad de cargar 8 cohetes HVAR de 5 pulgadas o 16 de 3 pulgadas bajo las alas.

Galería

Bibliografía