Gloxinea

Gloxinea
Información sobre la plantilla
Gloxinea 2.jpeg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:gesneriáceas
Género:Sinningia
Hábitat:Zonas intertropicales y subtropicales.

Gloxinea. Bella planta ornamental perteneciente a las familias de las gesneriáceas, oriunda de Brasil. Tiene como nombre científico Sinningia speciosa R.

Características

Este género de plantas está formado por plantas herbáceas; casi todas las especies intertropicales y subtropicales son de pequeño tamaño con un follaje muy llamativo formado de hojas simples, de color verde brillante, ásperas al tacto y pubescentes; las flores solitarias son muy llamativas debido a su coloración y tamaño. Esta especie presenta la flor con la corola rotácea, de color rojo intenso con el borde de los pétalos de color blanco, lo que hace un bello contraste de colores. En el centro, 5 estambres rodean los órganos sexuales femeninos.

Esta planta por ser muy exigente en cuanto a condiciones de clima, humedad, está muy poco difundida, no obstante es muy apreciada en los jardines y viveros como planta ornamental floral.

Las gloxíneas son plantas del hogar adorables, con hojas grandes y flores coloridas. Estas plantas son iniciadas por medio de tubérculos-cortos, porciones gruesas de un tallo enterrado de unos cuatro centímetros de diámetro

Cultivo

Se deben plantar los tubérculos en macetas de unos doce centímetros, o más grandes si es necesario. Las gloxíneas crecen mejor en mezclas de tierra con un 50 por ciento de materia orgánica, como por el ejemplo el musgo esfagnum. La mayoría de las tierras comerciales para sembrar son satisfactorias, pero, si usted prefiere, puede mezclar la suya usando una parte de musgo esfagnum, una parte de humus artificial y una parte de perlita o vermiculita.

Cultivo de la Gloxinea

Para plantar el tubérculo, coloque la parte redondeada inferior en la tierra y añada suficiente mezcla de tierra hasta cubrirla ligeramente. Riegue los tubérculos hasta que la tierra se sature. Para apresurar el crecimiento, coloque el tubérculo plantado sobre un calefactor de habitación o en algún otro lugar donde la temperatura está entre los 18 y 21 grados centígrados. Las plantas recientemente plantadas requieren agua cada tres o cuatro días. Por el contrario, las plantas adultas requieren ser regadas con más frecuencia. Nunca deje que se queden completamente secas.

Una vez que las hojas emerjan, fertilice sus gloxineas con un fertilizante líquido, sin olvidar seguir las indicaciones del fabricante. Fertilice las plantas más longevas cada tres o cuatro semanas durante el período activo de crecimiento.

Las gloxíneas tienen un mejor crecimiento cerca de las ventanas del sur u oeste durante el invierno. Insuficiente luz causa que los tallos se alarguen y sean débiles. No permita que las hojas toquen los vidrios de la ventana, para evitar dañar la planta. Proteja sus plantas de la luz directa después del primero de mayo.

Las plantas gloxinea requieren de un pequeño descanso en el otoño. Tan pronto como las hojas empiecen a morir, reduzca gradualmente la cantidad de agua. Los tubérculos en reposo pueden ser mantenidos en la oscuridad hasta que los nuevos retoños empiecen a aparecer en algunas semanas. Cuanto esto último suceda, coloque nuevamente su gloxinea en la zona más soleada de su casa para que empiece un nuevo ciclo de crecimiento. En general el cultivo es muy parecido al de las begonias.

Multiplicación

La multiplicación de las gloxinias se puede hacer por semillas, en invernáculo durante el invierno y principios de la primavera, en macetas preparadas con tierra muy fina y liviana; la maceta habrá sido sumergida previamente en agua con el objeto de que retenga la humedad necesaria, pues no es aconsejable regar después de hecha la siembra. Se repica las veces que se crea conveniente y se espera hasta que los bulbillos estén algo desarrollados. Se retiran entonces y se dejan descansar hasta la primavera siguiente, para plantar, siempre en invernáculo, cuando llegue el buen tiempo.

La multiplicación también puede hacerse por gajos y por estacas de hojas. La floración se produce durante el verano.

Fuentes