Go

Go
Información sobre la plantilla
Tablero de Go.jpg
El go se juega en una cuadrícula de líneas negras (usualmente de 19 × 19). Las fichas, llamadas "piedras", se juegan en las intersecciones de las líneas.
GéneroJuego de tablero
OrigenChina
Jugadores2
Edades4 +
Preparación1 min
DuraciónInformal: 10-90 minutos
Torneos: 2-6 horas*
ComplejidadAprender las reglas es sencillo. Jugar a un nivel de competición alto requiere miles de horas de estudio.
EstrategiaMuy alta
AzarVirtualmente ninguno
HabilidadesTáctica, estrategia, observación
Go. Es un juego de mesa que contribuye al desarrollo físico mental e intelectual del hombre. Conocido también como “Shudan”. Está incluido dentro de las cuatro artes supremas de la cultura asiática (música, pintura, escritura y Go). Ayuda a poseer un pensamiento claro, lógico y combinatorio y posee gran riqueza de la fantasía.

¿Qué es el Go?

El Go es un Juego de mesa para dos jugadores. Se conoce también como igo (japonés), weiqi (chino) o baduk (coreano). Es quizás una de las más antiguas artes marciales orientales.

Este juego es a veces llamado “Shudan” (comunicación por medio de las manos). Esto significa que todo el mundo puede participar sin necesidad de hablar algún idioma y sin tener importancia la diferencia de edad, sexo o país de origen.

Historia

Juego de go

Se dice que nació en China hace unos 4 000 años, siendo utilizado como un Calendario o como instrumento para adivinar el futuro. Fue introducido posteriormente en Japón hace 1 300 años aproximadamente. Antiguamente en Japón, el Go fue considerado como una de las Artes que deben ser aprendidas por los Aristócratas, junto con la Música, la Pintura y la Caligrafía. En la actualidad el Go es parte de la cultura propiamente japonesa. Junto con el Ajedrez constituye uno de los Juegos de tablero más estudiados y difundidos en el mundo, mucho se ha hablado de la comparación entre estos dos Juegos ciencia y aún existe contradicción en cual de los dos es más complejo y maravilloso, pero no cabe duda de que el GO constituye una gran obra maestra que ha sobrevivido miles de años sin cambiar su concepción y se ha convertido en el continente asiático en uno de los deportes más populares y en un método eficaz para lograr una mejor forma de pensar y de enfrentar la vida.

Se le denomina también como “el Arte marcial de la mente”. El Go es un deporte cerebral, universal y abierto a todas las personas del mundo. Se estima que el número de aficionados en todo el mundo supera los 40 millones, entre los cuales 500 mil son jugadores de Europa y América del Norte, y unos 30 o 40 mil son latinoamericanos, cifra que ha ido aumentando año tras año.

En estos últimos años también se ha comenzado a jugar al Go a través de Internet, lo que significa que uno puede jugar con todas las personas del mundo.

El Go tiene muchos méritos y uno de ellos es el activar las células cerebrales, ya que durante el juego se utiliza el lóbulo frontal y ambos lados del cerebro para pronosticar la futura jugada, para crear ideas y para calcular la situación general de la partida. Desempeña un papel importante en el desarrollo del cerebro especialmente en los niños y estudiantes que se encuentran en la etapa de crecimiento. Además es apropiado para enseñarles a concentrarse y a tener juicio integral.

Es por eso que en Japón cada año aumenta el número de escuelas de las distintas enseñanzas y hasta en las universidades donde se introduce el Go como actividad fuera del estudio normal. En realidad algunos lo adoptaron como una asignatura propiamente dicha.

Maravillas del Go

  • El Go puede ser disfrutado por todas las personas, sin diferencia de edad, sexo o nacionalidad.
  • El Go es un deporte cerebral porque para vencer hay que combinar fuerza e inteligencia.
  • El Go ayuda a crear ideas originales y libres de restricciones.
  • El Go sirve para aprender a pensar y para desarrollar capacidad de pensamiento por sí mismo.
  • El Go desarrolla la capacidad de concentración.
  • El Go activa el funcionamiento del lóbulo frontal y ambos lados del cerebro.
  • El Go es un juego apropiado para la comunicación entre personas de distintas generaciones.
  • El Go es muy útil para la comunicación entre los miembros de la comunidad local.
  • El Go es un juego que puede ser disfrutado durante toda la vida y sirve para hacer amigos en todas partes del mundo.

Federación

Este juego se rige por la Federación Internacional de GO, cuya sede principal radica en Japón, la cual tiene suscritas 67 federaciones de todo el mundo; existe una asociación profesional que reúne los mejores exponentes de este arte en el mundo.

Como todo arte marcial tiene categorías (Kyu) para principiantes y (Dan) maestros, además posee campeonatos mundiales, copas y otros eventos de gran nivel donde participan los mejores jugadores.

En los Juegos Olímpicos de 2008 se llevó a cabo el Primer Campeonato Mundial del Deporte Mental, en Beijing. En Latinoamérica se celebra anualmente el Torneo Iberoamericano de Go.

Modo de juego

Antes de comenzar una partida y al finalizar, los dos jugadores intercambian saludos, normalmente con una inclinación de cabeza como señal de respeto hacia el oponente. Después del saludo hay que decidir qué jugador usará las piedras negras, quien debe iniciar el juego. Ambos jugadores se turnan para colocar las piedras una por una en el tablero, debiendo elaborar un plan de juego y decidir dónde y cómo formar un territorio más grande que el de su oponente.

A medida que los dos jugadores tratar de expandir su territorio, se va generando un contacto directo entre las fichas, lo cual da comienzo a una abierta batalla. El que domine la lucha zonal y general tendrá ventaja sobre su rival.

En la etapa final del juego, cuando todas las jugadas posibles han sido realizadas, los jugadores pondrán las fichas alternativamente en todos los puntos neutrales, y cuando ya no hay más puntos neutrales, será el fin de la partida. Posteriormente el jugador negro cuenta el territorio del blanco y éste cuenta el del negro. El jugador que tiene mayor territorio al final de la partida, es el que gana.

Es posible expandir el territorio capturando fichas del oponente o simplemente cercándolo. Una partida también termina cuando uno de los jugadores reconoce su derrota a medio camino y abandona el juego. A este acto se le denomina “derrota por abandono”.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Partida de Go

Si una partida es jugada por profesionales, la forma que adoptan las piedras es ordenada, armónica, estética, etc.; mientras que en una partida de principiantes, la forma será algo anárquica y desproporcionada. Pero sea cual sea su calidad, estaremos siempre ante una forma de Expresión artística, ciertamente extraña, pero que nos está transmitiendo una porción de belleza.

Frecuentemente se dice que el Go es un juego fácil y difícil al mismo tiempo. Sus reglas son simples y fáciles de aprender, y es posible comenzar a jugarlo inmediatamente. Sin embargo es también un juego complejo y profundo, y las jugadas posibles son infinitas.

El Go se juega oficialmente en un tablero que posee 19 líneas horizontales y 19 verticales con 361 puntos de intersección donde se pueden colocar las fichas libremente, lo cual ayuda a crear ideas libres y originales. También se pueden usar tableros de 9 x 9 o de 13 x 13, los cuales son más fáciles de utilizar durante el proceso de aprendizaje.

En el juego son utilizadas fichas (blancas y negras) con forma ovalada que son denominadas “piedras” depositadas en un recipiente llamado Goke- Bol o recipiente para las piedras de go.

Quienes entablan por vez primera un “combate mental” tienen nivel elemental de 35 Kyu, descendiendo el número a medida que aumenta el nivel hasta 1. Kyu. A partir de este se adjudican los Dan, desde el primero hasta el noveno, siendo válido destacar que a partir del 7. Dan se consideran profesionales a los jugadores por su nivel y compiten separados de los aficionados.

El Go en Cuba

En Cuba se comenzó a practicar y difundir el Go a principios de la decada de l990 cuando se funda la Federación Cubana de Go, la cual está integrada por 3 000 jugadores aproximadamente; se estructura a nivel Nacional, Provincial y Municipal a través del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) como organismo rector del Deporte en Cuba, por lo que el juego de Go se encuentra entre las actividades que forman parte del Programa de Recreación Física del país y se está difundiendo y desarrollando como una actividad escolar en varias instituciones educacionales.

La Federación Cubana de Go, de reconocido prestigio a nivel internacional, efectúa anualmente varios torneos, entre ellos el Campeonato Nacional de Go, donde se selecciona en conjunto con el INDER, el jugador que represente al país en el Campeonato Mundial Amateur de Go que se realiza todos los años en Japón, además de otros torneos eliminatorios con vistas a otros compromisos de carácter internacional.

Error al crear miniatura: Falta archivo
V Intercambio de Go Cuba-Japón

Con los primeros contactos directos con la la Nihon Kiin (Asociación Japonesa de Go) fue que comenzó una nueva historia para el Go en Cuba, que hasta el día de hoy enriquece cotidianamente los lazos y vínculos entre ambos países. Mucho ha contribuido el programa de intercambio entre ambas asociaciones; una de estas acciones ha sido el envío de jugadores profesionales del país cuyas visitas han estimulado en gran medida los resultados del Go cubano. A partir de los conocimientos, experiencias y recomendaciones se encaminó el proyecto de la política de desarrollo de este deporte.

Un acontecimiento que demuestra el interés de desarrollar la práctica masiva de este arte en Cuba constituye la beca otorgada en el 2006 para estudiar Go en Japón a un jugador cubano, patrocinada por la Sociedad de Intercambio Internacional de Go de Japón (SIIG), para la que fue escogido un estudiante de tercer año de la carrera de deportes de la Facultad de Cultura Física de Sancti Spíritus, Santiago Álvarez Martín, que regresó con la categoría de maestro 4. Dan. El mismo fue evaluado recientemente por miembros de la SIIG que visitaron a Cuba, otorgándosele categoría de 5. Dan.

Otro hecho de trascendental importancia acaecido con la colaboración de Japón fue la reciente inauguración de la Academia Cubana de Go en La Habana. En Cuba se promueve el juego de Go como una opción sana de recreación para aprovechar el tiempo libre.

Principales academias

  • Academia Cubana de Go. CD "Eduardo Saborit". 5ta Ave. y 120. Playa.La Habana.
  • Academia 19 y 66. Ave 19 . esq. a 66. Playa. La Habana.
  • Academia de Wei Qi. Casa de Artes y Tradiciones China. Salud # 163. Centro Habana. La Habana.
  • Academia de Go CD "Rafael Conte". Calzada de Porvenir esq.a 13. 10 de Octubre. La Habana.
  • Academia de Sancti Spíritus. Provincia localizada en el centro del territorio, es uno de los lugares donde mejor se ha acogido el Go.

Enlaces externos

Fuentes

  • Bienvenidos al mundo del Go. Los primeros pasos. Folleto publicado por la Sociedad de Intercambio Internacional de Go de Japón. noviembre, 2010.
  • Abstengo Rodríguez, William (2008): “Propuesta de un programa para introducir el juego de Go en la escuela primaria Carlos de la Torre, del municipio Sancti Spíritus”. Trabajo de Diploma para optar por el título de Licenciado en Cultura Física”, Sancti Spíritus, Cuba.
  • Torres Miranda, Rafael e Ivonne Díaz Chales. (2001): “El Go, el cuarto arte desconocido”. Ponencia presentada en el Taller Internacional Cuba-Japón del Centro de Estudios de Asia y Oceanía. Hotel Riviera. La Habana. Cuba.
  • __________. (2004): “Japón, su influencia en el desarrollo del GO en Cuba”. Ponencia presentada al: 8vo Taller Internacional Cuba-Japón. La Habana. Cuba.
  • El Go en Cuba.