Saltar a: navegación, buscar

Golfo

Golfo
Información sobre la plantilla
Golfo.jpg
Concepto:Parte de mar de gran extensión, encerrado por puntas o cabos de tierra.

Golfo. Es el nombre más común en castellano, en cambio entre los hablantes de inglés, portugués y otros idiomas se prefiere el nombre de bahía. Las bahías o golfos que dependen de otros golfos o bahías, o que son de menor tamaño o profundidad reciben el nombre de: golfete, ensenada, rada, cala, caleta.

Concepto

Generalmente, al concepto de golfo se lo suele vincular al de bahía, una entrada de océano rodeada por tierra excepto en una sola zona o parte que es la que ejerce de apertura y esto es así porque a las bahías grandes se las considera golfos, en cambio, a las bahías más pequeñas se las denomina fiordos.

Cabe destacar que a aquellos golfos que dependen de otros o mismo de bahías, se los suele denominar ensenadas, calas o caletas. Por otro lado, especialmente en el lenguaje corriente de España, la palabra golfo se emplea con frecuencia para denominar a aquella persona que se destaca por su vagancia y deshonestidad.

Descripción

Llamamos golfo a aquella porción de mar que se interna en la tierra entre dos cabos. Por otra parte, el término también nos permite referir a la gran extensión de mar que se halla bastante distante respecto de la tierra y en la cual no aparecen islas. Entonces, el golfo es una parte del océano de importante extensión que se encuentra encerrada por puntas de tierra, que son los cabos. Las características naturales de los golfos los hacen ideales a instancias de la construcción de puertos y de diques, porque ofrecerán abrigo contra las mareas.

Golfos reconocidos

Entre los golfos más conocidos y populares del mundo se cuenta el Golfo Pérsico. En su extensión se incluye a las costas de los siguientes países: Irán, Kuwait, Iraq, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. La popularidad de este golfo provino de un hecho bastante desagradable, tal es el caso de una guerra y aportó su denominación incluso para darle un nombre a la guerra en cuestión, Guerra del Golfo, producto de la invasión de Iraq a Kuwait y en la que también tuvo una participación destacada, casi protagónica, los Estados Unidos, cuando corría el año 1990.

Fuentes