Saltar a: navegación, buscar

Kuwait

Kuwait
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Dawlat al-Kuwayt
Estado de Kuwait
Bandera de Kuwait.jpg
Bandera
Escudo-de-kuwait.png
Escudo
Kuwait-mapa.jpg
Mapa o ubicación de Kuwait
Gobierno
Forma de gobierno:Monarquía constitucional
Capital:
 • Población:
Kuwait
28747
Idioma oficial:Árabe
Heredero de la corona:
Primer ministro:
Jeque Saad al-Abdulla al-Sabah
Jaber Al Mubarak Al-Hamad Al-Sabah
Características Generales
Superficie:17.820 km² km²
Población
 • Densidad
2.335.648 hab
128.1 hab/km²
Moneda:Dinar kuwaití
Gentilicio:Kuwaití
Horario:UTC + 3

Kuwait. Es un Estado soberano emirato árabe en la costa del Golfo Pérsico. El nombre es un diminutivo de una palabra árabe que significa "fortaleza construida cerca del agua." Tiene una población de más de 2 millones de habitantes y una superficie de 17.820 km ². Kuwait es una monarquía constitucional con un sistema parlamentario de gobierno de la ciudad de Kuwait, sirve como su capital político y económico. Kuwait tiene el mundo la quinta más grande de las reservas de petróleo y es el noveno país más rico del mundo per cápita.

Ubicación geográfica

Kuwait limita al noreste con Irak y al sur con Arabia Saudí. Al sur de la capital de Kuwait se extiende una zona neutral de 5.700 km2, que este país comparte con Arabia Saudí.

Historia

Kuwait se convirtió en parte del Imperio Turco en el siglo XVI. El año 1672 es la fecha aproximada en que se sitúa la fundación de la ciudad de Kuwait, cuando Barrak bin Ghurair era emir de Bani Jalid. Durante los últimos años bajo dominio otomano, Kuwait se transformó en una monarquía árabe semiautónoma controlada por la familia Sabah. En 1899 el gobernante de Kuwait firmó un tratado con Gran Bretaña para frenar una eventual expansión hacia su territorio del Imperio Otomano. El tratado puso a Kuwait bajo la protección de Gran Bretaña, y sus dirigentes aceptaron que esa potencia asumiera sus relaciones exteriores. En 1918, una vez finalizada la Primera Guerra Mundial, el Imperio Turco fue disuelto, con lo que terminó la soberanía nominal que mantenía sobre Kuwait. Hasta 1961, Kuwait mantuvo su estatus de autonomía y de protectorado británico. Durante el régimen del jeque Ahmad (1921 - 1950), el país comenzó a desarrollar su industria petrolera, base de su actual prosperidad. El petróleo fue descubierto en 1938, pero las prospecciones se interrumpieron durante la Segunda Guerra Mundial. Tras la guerra, la perforación de nuevos pozos prosiguió a vasta escala.

Los crecientes ingresos financieros permitieron a Kuwait iniciar su transformación; el pequeño emirato del Golfo se transformó así, de un pequeño puerto de mercancías en un moderno y pujante centro comercial. Los gobernantes kuwaitíes realizaron masivas inversiones en infraestructuras urbanas y productivas y organizaron uno de los sistemas de bienestar social más avanzado del mundo. Kuwait alcanzó su plena independencia el 19 de junio de 1961, cuando Gran Bretaña y las autoridades del emirato concluyeron por mutuo acuerdo el tratado de 1899. Pese a la oposición de Irak, que reivindicaba su soberanía histórica sobre el territorio kuwaití, el emirato fue admitido en la Liga Árabe en julio de 1961. Las primeras elecciones se realizaron en Kuwait en diciembre de ese mismo año. La nueva Asamblea legislativa que resultó de las elecciones redactó una Constitución, aprobada en diciembre de 1962. Durante toda la década de los sesenta, la riqueza del país creció al ritmo de los nuevos pozos petroleros que se incorporaban a la producción.

En ese mismo periodo, el número de trabajadores extranjeros aumentó de un 52 % en 1975 al 60 % en 1985. En junio de 1989, los extranjeros representaban el 73 % de la población, según estadísticas oficiales.

El desplome de la bolsa de valores, extraoficial, en 1982, precipitó al país en su mayor crisis política y financiera desde la independencia, y provocó por primera vez algo parecido a un enfrentamiento entre la Asamblea Nacional y el gobierno. La situación se saldó de manera autoritaria, pues el jeque disolvió la Asamblea, suspendió algunos artículos de la Constitución y comenzó a gobernar por decreto. Durante todo el año 1989, el equivalente a la oposición kuwaití pidió a la familia gobernante la restauración de la Asamblea Nacional, al mismo tiempo que se constituyó un comité de 45 prominentes ciudadanos que realizaron una campaña en favor de cambios democráticos en el estado. A fines de noviembre de ese año, el emir rechazó las propuestas. En enero de 1990, dos manifestaciones en las que se pedía una mayor democratización, fueron disueltas por la policía. El régimen convocó a elecciones legislativas en junio de 1990, pero éstas fueron boicoteadas por la oposición, cuyos representantes pedían la plena restauración de las prerrogativas constitucionales.

Invasión iraquí

Simultáneamente con esta larga crisis interna, Kuwait se enfrentaba a nivel internacional a una situación delicada, planteada por las acusaciones cada vez más subidas de tono con que su vecino iraquí, Saddam Hussein, les acusaba implícitamente de hacer una política pro americana en la región cuya finalidad era obtener la caída de los precios del petróleo. En julio, Bagdad acusó públicamente a Kuwait de «robar» petróleo a Irak al extraerlo del yacimiento de Rumaíla, y pidió 2.400 millones de dólares en compensación por lo que calificaba de «agresión militar contra Irak». El emir de Kuwait, jeque Jaber al Ahmed al Saba, envió sus emisarios a los países árabes para suavizar la cuestión. Tras rechazar las acusaciones iraquíes, Kuwait pidió la intervención de la Liga Árabe para solventar las diferencias, mientras la prensa oficial de Bagdad lanzó un llamamiento a la población kuwaití, invitándola a rebelarse contra el emir. El 24 de julio, el presidente egipcio Hosni Mubarak viajó a Bagdad, Kuwait y Arabia Saudí para mediar en el problema, cuando la tensión ya había aumentado en intensidad y se había iniciado el despliegue de tropas iraquíes al sur del país, cerca de la frontera con Kuwait.

En la reunión que realizó la OPEP el 26 de julio de 1991, casi todos sus participantes creían que aún era posible evitar lo peor. El precio del barril de crudo, en caso de una guerra, podría dispararse de los 11 dólares que costaba el 14 de julio a más de 20, según vaticinaron los analistas. Sólo Libia anunció públicamente su apoyo a Irak, puesto que deseaba que el precio del crudo aumentara hasta los 25 dólares por barril. El 1 de agosto concluyeron las conversaciones entre Irak y Kuwait sin que las partes llegaran a ningún tipo de acuerdo. Se anunció el cierre de las fronteras entre los dos países. En la madrugada del 1 al 2 de agosto, las tropas iraquíes invadieron Kuwait. Según Irak[1]., lo hicieron «a petición de un nuevo gobierno libre y provisional». Varias fuentes señalan que esta acción contó con la aprobación de Estados Unidos que fue consultado por Iraq.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenó inmediatamente la invasión, repulsa a la que en las horas y días siguientes se sumaron las de casi todos los países europeos, Estados Unidos y los principales estados árabes. A fines de noviembre, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución (678) que autorizó a la fuerza multinacional con base en Arabia Saudí a usar «todos los medios necesarios» para liberar Kuwait. El 17 de enero de 1991, tras el fracaso de varias misiones diplomáticas para que Irak se retirara de Kuwait, la fuerza militar multinacional, comandada por Estados Unidos, lanzó su campaña para liberar Kuwait a través de masivos bombardeos aéreos y, concluida esta fase, una campaña terrestre de tres días que se saldó, el 28 de febrero, con la liberación de Kuwait. En noviembre de 1991, los últimos pozos petrolíferos incendiados por los iraquíes fueron apagados. La organización defensiva de los derechos humanos Amnistía Internacional ha continuado denunciando a Kuwait por torturas y abusos en la persona de prisioneros, en su mayoría palestinos, acusados de complicidad con los iraquíes durante la invasión.

Todo esto sirvió a EE.UU para permanecer militarmente en el área y crear las basers para la invasión a Iraq.

Acontecimientos recientes

Kuwait, al igual que el resto del mundo árabe se vio conmocionada por la ola de protestas antigubernamentales a comienzos del año 2011 y que provocaron la caída de los gobiernos de Túnez y Egipto y una cruenta guerra civil en Libia. El 11 de marzo las fuerzas de seguridad dispersaron con gases lacrimógenos a cientos de árabes no nacionalizados que se manifestaron en Jahra al oeste del país, para reclamar su naturalización y poder acceder a los servicios de educación y salud, gratis para los naturales del país[2].

Organización político-administrativa

Kuwait está dividida en 6 provincias (árabe: muħafazat, singular - muħafadhah).

  • Capital (āl-’Āṣimah)
  • Ahmadí (āl-Āħmadī)
  • Farwaniya (āl-Farwānīya)
  • Hawalli (Ħawallī)
  • Mubarak el Grande (Mubārak āl-Kabīr)
  • Yahra (āl-Jahrā’)

Las mayores ciudades son la capital Kuwait y Yahra. Las principales áreas residenciales y administrativas son Salmiya y Hawalli. La principal área industrial es Shuwaikh, que se encuentra dentro de la provincia de Al Asimah.

Geografía

Relieve

Geomorfológicamente el territorio, que es parte integrante de la meseta Arábiga, está constituido por las últimas estribaciones del desierto de As-Summan, cuyo relieve tabular desprovisto de relieves significativos está recubierto por sedimentos arenosos.

Clima

El clima es de tipo desértico, muy caluroso, con variaciones térmicas diurnas y estacionales muy acusadas, y con precipitaciones escasísimas (apenas 100 mm de media anual en la parte oriental).

Vegetación

La vegetación se reduce a matas espinosas, fuera de aquella típica de los oasis, poco abundantes en el territorio.

Sistema hidrográfico

El sistema hidrográfico es inexistente, si exceptuamos los uidian secos prácticamente durante todo el año.

Islas

Las costas, bajas y arenosas, frente a las cuales se disponen abundantes islas e islotes, son predominantemente irregulares y en ellas destaca la gran bahía de Kuwait, situada en la parte central.

Demografía

Más de la mitad de la población está constituida principalmente por inmigrantes de los países árabes vecinos, seguidos de aquellos procedentes de Asia, África oriental y Europa, atraídos por las ofertas de trabajo de la industria petrolífera y sus industrias derivadas, y por el sector de servicios. Si bien la densidad media de población no es muy elevada, una tercera parte de ésta se concentra en la gran área metropolitana surgida alrededor de la capital, y otro tercio habita en las ciudades petrolíferas del litoral; el resto de la población reside en los pequeños centros urbanos de las regiones centro-oriental y sudoriental. Etnológicamente la población autóctona está compuesta por árabes del tipo meridional. Kuwait posee una de las rentas per cápita más altas de mundo, mientras la población activa constituye sólo el 10 % de la población total.

Idioma

El idioma oficial es el Árabe, aunque el inglés está bastante extendido.

Desarrollo económico

La economía tradicional del país, basada en la pesca y en el comercio de perlas, fue radicalmente modificada tras la Segunda Guerra Mundial al descubrirse el enorme yacimiento petrolífero de Burgan; actualmente Kuwait es uno de los primeros productores mundiales de petróleo (alrededor de las 50 t anuales). Son de gran importancia los yacimientos de gas natural (más de 700 pozos) que aprovechan la impresionante red de oleoductos conectados a los puertos y a la red nororiental de Arabia Saudí.

Sobre el territorio kuwaití están en activo cinco refinerías, aunque la mayor parte del crudo se exporta. El sector industrial comprende además de las importantes plantas petroquímicas y de fertilizantes, fábricas de cemento y de materiales para la construcción, y gigantescos complejos de desalinización de las aguas del golfo Pérsico, de las que se nutre el consumo interior. La agricultura y la ganadería son prácticamente inexistentes (únicamente practicadas en los oasis), si bien el Gobierno está invirtiendo todos los medios técnicos y financieros para su desarrollo.

La pesca, bastante desarrollada, aporta el 0,3 % del PIB. La energía eléctrica producida por centrales alimentadas con gas natural, permiten una autonomía completa del sector. Las exportaciones se basan en el crudo y en los productos de las industrias químicas, mientras las importaciones comprenden productos alimenticios, bienes de consumo, equipos de transportes, y materias primas no petrolíferas y semielaboradas. Los principales socios comerciales son Japón, Alemania y los Estados Unidos La red de carreteras se extiende por el litoral y conecta con aquellas de Iraq y Arabia Saudí. Los puertos de Ash Shuwaykh y Mina al-Ahmadi y el aeropuerto de la capital son los puntos principales de las comunicaciones internacionales.

Desarrollo social

Vestimenta

Muchos de los hombres mayores de Kuwait prefieren llevar plato de Dasha, una camisa hasta los tobillos blancos tejidos de lana o de algodón, mientras que la minoría de las mujeres usan abaya, negro sobre-prenda que cubre la mayor parte del cuerpo. El atuendo es especialmente adecuado para el clima caliente y seco de Kuwait. Ropa de estilo occidental es muy popular entre los jóvenes de Kuwait.

Religión

La religión seguida mayoritariamente en Kuwait es la musulmana, practicada por el 85 por ciento de la población. Entre ellos distinguimos a los chiítas, que forman el 30 por ciento, los sunnitas, que suman el 45 por ciento. Por otra parte, cristianos, hindúes, persas y otras minorías conforman el restante 15 por ciento.

Gastronomía

Uno de los platos típicos del país es Machboos Laham.

Productos del mar ha sido el pilar de la dieta de Kuwait durante siglos. La cocina tradicional kuwaití incluye "Machboos diyay, machboos Laham, maraq diyay Laham" que inspira en gran medida de la cocina del sur de Asia y la cocina árabe. "Imawash" es otro plato popular.

Arquitectura

Torres de Kuwait.

Arquitectura de Kuwait se inspira en la arquitectura islámica. El edificio más destacado en el país, las Torres de Kuwait, fueron diseñadas por el arquitecto sueco Sune Lindström y son una mezcla única de minarete tradicional y lo moderno diseño arquitectónico. La Asamblea Nacional de Kuwait, otro edificio símbolo de la ciudad, fue diseñado por el famoso arquitecto danés Jørn Utzon y terminado en 1972.

Asamblea Nacional de Kuwait

Música

Sawt es el estilo más prominentes de la música kuwaití y es realizado por oud y mirwas, con un violín más adelante que complementa la disposición. Los beduinos son conocidos por un instrumento llamado rubabah, mientras que el uso del laúd, y tanbarah Habban también está muy extendida.

Días festivos

26 de febrero. Día de la liberación (liberación del País de las tropas iraquíes.)

25 de febrero. Fiesta nacional

Curiosidades

La explotación de los primeros pozos de petróleo no comenzó en el caluroso y desértico territorio de Kuwait hasta 1938, con un volumen de extracción relativamente pequeño que aumentó rápidamente en los años siguientes. Pero antes de que se iniciara la explotación petrolífera, los habitantes del interior del país, en su mayor parte beduinos nómadas, eran pastores y traficantes de sal. En cuanto a la costa, estaba habitada por pequeños grupos de población dedicados a la pesca y a la recolección de perlas.

Referencias

  1. Kuwait prepara la instalación de nuevas bases norteamericanas. Cubadebate el 5 de julio del 2012
  2. Prosiguieron este viernes las manifestaciones en el Oriente Medio. En Cubadebate, 12 de marzo de 2011

Fuentes