Golondrina patagónica

Golondrina patagónica
Información sobre la plantilla
Golondrina patagónica.jpg
Mide 13 cm, muy parecida a la golondrina ceja blanca
Clasificación Científica
Nombre científicoTachycineta meyeni
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Hirundinidae


Golondrina patagónica. Mide 13 cm. Muy parecida a la golondrina ceja blanca, salvo porque tiene la cabeza totalmente oscura sin blanco en frente o cejas; cabeza, espalda y alas con reflejos violáceos; leve antifaz negro, poco notable; rabadilla blanca; garganta, pecho y vientre blancos. Cuando vuela el interior de sus alas es gris claro, a diferencia de la golondrina ceja blanca.

Comportamiento

Migra desde la Patagonia. Se la encuentra en la provincia de Buenos Aires principalmente en otoño-invierno. Vuela en grandes bandadas, suele asentarse en el suelo más que la golondrina ceja blanca. Se posa en cables y alambrados, no le teme mucho al hombre.

Hábitat

Los bosques y sus cercanías son sus lugares preferidos durante el verano, mientras que en la época invernal busca zonas abiertas, como campos sembrados, zonas rurales y ambientes acuáticos.

Alimentación

Insectos que captura en el aire. En ocasiones, en la época de cría, se asienta en las costas o en caminos para atrapar a los insectos que están emergiendo o naciendo en gran número.

Nido

Nidifica en toda la Patagonia, hasta el sur de la provincia de Buenos Aires. Coloca su nido en lugares variados como aleros de casas, huecos de árboles o barrancos. Recubre el interior con abundantes materiales suaves, como plumas, y allí deposita de 3 a 5 huevos blancos alargados. Los pichones son alimentados por ambos padres.

Situación

Común. Sus poblaciones no presentan riesgo en su conservación.

Distribución

Nidifica en el sur de Argentina y Chile y migra en otoño-invierno al norte; llega a Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay.

Fuentes