Golpe de Estado por Triunvirato Militar

Golpe de Estado por Triunvirato Militar
Información sobre la plantilla
Fecha:7 de agosto de 1978
Lugar:Bandera de la República de Honduras Honduras
Descripción:
Triunvirato Militar toma el poder tras un contragolpe a Melgar Castro.
País(es) involucrado(s)
Bandera de la República de Honduras Honduras

Golpe de Estado por Triunvirato Militar. El 7 de agosto de 1978 un triunvirato militar depone al jefe de Estado, Gral. Melgar. El coronel Oswaldo López Arellano, acusado de aceptar el soborno de la United Brands (sucesora de la United Fruit Company), es destituido por el golpe de estado del coronel Juan Alberto Melgar Castro. Tres años más tarde, Melgar también era depuesto por un triunvirato militar dirigido por el coronel Policarpo Paz García.

Sucesos

La política reformista de Meglar Castro molestó a las fuerzas más reaccionarias del ejército. El Gral. Melgar, deseoso de seguir en el poder, intentó vertebrar un movimiento político con el apoyo del Partido Democrático Cristiano, Partido Innovación y Unidad PINU y grupos pertenecientes al Partido Liberal. Su caída se consideró el final del ensayo reformista. El triunvirato que lo sustituyó fue presidido por el Jefe de las Fuerzas Armadas, el Gral. Policarpo Paz García.

Lo integraban también el comandante de la Fuerza Aérea, Coronel Domingo Álvarez Cruz y el Comandante de la Fuerza de Seguridad Publica (FUSEP) el teniente coronel Amilcar Zelaya Rodríguez. Forzados por el ambiente de fortalecimiento de la "Democracia Representativa" en Centroamérica tras la la caída de Somoza en Nicaragua y la toma de poder del Frente Sandinista de Liberación Nacional, el triunvirato garantizó la plena libertad electoral en los comicios practicados en toda republica el 20 de abril de 1980, para elegir diputados de la asamblea nacional constituyente.

Fuentes