Saltar a: navegación, buscar

Gordon Earl Moore

(Redirigido desde «Gordon Moore»)
Gordon Earl Moore
Información sobre la plantilla
Moore123.jpg
Co-creador de la empresa Intel
NombreGordon Earl Moore
Nacimiento3 de enero de 1929
San Francisco, California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónIngeniero

Gordon Earl Moore. Co-creador de la empresa Intel junto con Robert Noyce, líder mundial en la fabricación de micro-procesadores para ordenadores.

Síntesis biográfica

Niñez y Juventud

Nacido en San Francisco, California el 3 de enero de 1929. Previo a sus estudios en Berkley, pasó sus años de bachiller y primiparo en la " San Jose State University" donde conoció a su esposa Betty. Recibió un certificado de bachiller de ciencias en química por la Universidad De California, Berkley en 1950 y un Ph.D en química y física en el "California Institute Of Technology" (Caltech) en 1954.

Se unió al alumnado de Caltech William Shockley en el laboratorio de semiconductores Shockley (división de Benchmark Instruments), pero se retira junto con los "Traitorous Eight" (ocho traidores), cuando Sherman Fairchild estuvo de acuerdo en apoyarlos y crear la corporación de semiconductores Fairchild.

Logros importantes

Fundó Intel en julio de 1968 junto a Robert Noyce , trabajando como Vicepresidente ejecutivo hasta 1975 cuando se convirtió en presidente y ejecutivo en jefe. En abril de 1979, el Dr. Moore se convirtió en miembro de la junta directiva además de ejecutivo en jefe, manteniendo ambas posiciones hasta Abril de 1987, cuando dejó el puesto de ejecutivo en jefe. Actualmente colabora como miembro emérito de la junta directiva. En el 2001 Moore y su esposa donaron 600 millones de dólares a Caltech, el regalo más costoso jamás entregado a una institución de educación superior.

Moore afirma que con esto pretendía mantener a Caltech en el liderazgo de investigación y tecnología. Fue miembro de la junta de Fideicomisarios de Caltech desde 1994 hasta el 2000 y continua siendo un fideicomisario hasta el momento. En el 2003 , fue elegido como miembro de la American Association for the Advancement of Science ("asociación americana para el avance de la ciencia"). La Biblioteca en el Centro para Ciencias Matematicas de la universidad de Cambridge, fue nombrado en honor a él y su esposa, así como el edificio de laboratorios Moore(1996) en Caltech.

Aportes

La Ley de Moore El Dr. Gordon Moore, uno de los fundadores de Intel Corporation, formuló en el año 1965 una ley que se ha venido a conocer como la "Ley de Moore", plantea que le número de transitores de un chip se duplica cada dieciocho meses. Esta afirmación, que en un principio estaba destinada a los dispositivos de memoria, pero también a los microprocesadores han cumplido la ley.

Una ley que significa para el usuario que cada dieciocho meses, de forma continua, pueda disfrutar de una tecnología mejor, algo que se ha venido cumpliendo durante los últimos 30 años, y en espera siga vigente en los próximos quince o veinte años. su famosa ley apareció por primera vez publicada el 19 de abril de 1965 en la revista Electronics Magazine.

Otras distinciones

Se creó el premio Gordon E. Moore, de US$75.000, por parte de la Fundación Intel, en honor al cofundador y ex presidente de la junta directiva de Intel. Moore es conocido por la “ley de Moore, que se entrega en La Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel(ISEF, por sus siglas en inglés), un programa de la Society for Science and the Public.

Fuentes