Grada de discos 20-22

Grada de discos 20-22
Información sobre la plantilla
Grada de discos 20-22.JPG
Concepto:Implemento agrícola para el alistamiento de los suelos.

Grada de discos 20-22. Implemento agrícola compuesto de 4 tándems de discos, suspendido en el sistema de en-ganche del tractor, que se emplea para el alistamiento de los suelos y el cultivo de plátano y otros frutales. Diseñada y fabricada por la Empresa Mecánica Holguín bajo la marca Holmeca.

La labor de alistamiento con grada de discos

El alistamiento de los suelos consiste en la mullición final (desterronamiento) de la capa previamente roturada, antes de proceder al surcado y la siembra, con lo cual se logra la granulometría adecuada a la profundidad requerida. Cuando esta labor se realiza con grada de discos se utiliza una que tiene poca separación entre ellos. En la labor de alistamiento también se eliminan los brotes de hierbas que puedan haber surgido en el terreno. En general las gradas de discos no son recomendables desde el punto de vista de conservación de los suelos debido a que producen el volteo de la capa superficial, enterrando la capa superior, la más productiva, y elevando la capa inferior, de poco contenido de materia orgánica. Como alternativa pueden utilizarse las gradas de pinchos y los escarificadores (tillers). Las gradas de alistamiento con poco ancho de trabajo, agregadas al sistema de levante de tres puntos del tractor, son convenientes en el cultivo (desyerbe entre las hileras) de plantaciones de plátano, cítricos y otros frutales, debido a su gran ma-niobrabilidad.

Utilización

Esta grada de discos se utiliza para el alistamiento de los suelos para diversos cultivos, en la limpia de guardarrayas, para la homogeneización del terreno y para el cultivo de plantaciones de gran porte y marcos de siembra grandes tales como el plátano y frutales.

Características generales

Tiene cuatro posiciones de regulación de los tándems de discos delanteros y traseros para definir los diferentes anchos de labor que la misma posee en dependencia del resultado que se quiera obtener. Está conformada por seis grandes conjuntos principales y diez piezas directas al ensamblaje. La estructura de la grada está formada básicamente por tubos laminados con las dimensiones adecuadas, la geometría de la misma permite las regulaciones adecuadas de las baterías de discos para cumplir con los parámetros agrotécnicos. Por ser una grada del tipo integral, el transporte de la misma se realiza de forma rápida y segura acoplada a la suspensión trasera del tractor a largas distancias por carreteras y dentro de los campos. Esta cualidad le permite incrementar la productividad y disminuir sustancialmente los tiempos auxiliares, los costos y el tiempo de transportación así como evitar el desgaste de los discos y los rodamientos de las chumaceras. Por la disposición de sus tándems de discos la grada es de doble efecto de elaboración sobre el suelo lo que permite alcanzar una buena mullición del mismo. El mantenimiento es sencillo y rápido y a pedido se ofertan las piezas de repuesto principales.

Características técnicas

  • Modelo: GI 20-22;
  • Tipo: Integral;
  • Potencia del tractor: 14 kN;
  • Peso: 800 kg;
  • Longitud: 1910 mm;
  • Ancho máximo; 2375 mm;
  • Altura máxima: 1215 mm;
  • Ancho de trabajo máximo: 2475 mm;
  • Ángulos de trabajo: Tándems de discos delanteros: 14o - 17 o - 21 o - 24 o;
  • Tándems de discos traseros: 17 o - 20 o - 23 o - 25 o;
  • Chumaceras: 8 (Duro Mark DM OL 225 1¼” PR;
  • Rodamiento: Rodillos cónicos;
  • Lubricación: Baño de aceite;
  • Cantidad de discos: Cóncavos lisos: 10; Cóncavos dentados: 10;
  • Diámetro: 22 pulgadas (558,8 mm);
  • Distancia entre discos: 230 mm;
  • Peso por disco: 40 kg;
  • Profundidad de trabajo: 110 mm;
  • Despeje máximo en transporte: 320 mm;
  • Velocidad de trabajo: 8 km/h;
  • Velocidad de transportación: 15 - 20 km/h;
  • Productividad: 2,25 ha/h.

Principales conjuntos y piezas

Tubos con bujes. Son los encargados de sostener los tándems de discos a través de los soportes de chumaceras. Se acoplan al bastidor a través de pasadores y pivotean para fijar los ángulos de trabajo de la grada.

Pasador con manilla. Es un conjunto relacionado con las regulaciones de trabajo de la grada, después de definida la abertura de trabajo se fijan las posiciones con este pasador.

Soportes derecho e izquierdo de las chumaceras. Son los conjuntos encargados de sostener a los tándems de discos dentados y lisos a través de las chumaceras. Estos soportes se unen a los tubos con buje a través de grampas.

Tándems de 5 discos dentados. Son dos baterías delanteras. Son los órganos de trabajo de la grada y le permiten a la grada romper, mullir y voltear al suelo para mejorar su aireación y dejarlo listo para la roturación y la siembra. Estos tándems de discos utilizan chumaceras especiales en las cuales los rodamientos están sumergidos en un baño de aceite, lo cual las hace muy fiables y eficientes en su trabajo. Esta chumacera está fabricada con sistema de doble sellado utilizando retenedores metálicos y anillos de goma. Tiene un tapón para el control del nivel del aceite y para la evacua-ción y reposición del mismo. Utiliza aceite SAE 90.

Tándems de 5 discos lisos. Son dos baterías traseras, tienen dos llaves para el apriete de los mismos. Son los órganos de trabajo de la grada y le permiten a la grada romper, mullir y voltear al suelo para mejorar su aireación y dejarlo listo para la roturación y la siembra. Estos tándems de discos utilizan chumaceras especiales en las cuales los rodamientos están sumergidos en un baño de aceite lo cual las hace muy fiables y eficientes en su trabajo.

Bastidor. Es una estructura funcional y ligera. Es el conjunto mayor de la grada, al mismo se acoplan de forma directa e indirecta los demás conjuntos y piezas que intervienen en la conformación, funcionamiento y regulaciones de la grada.

Limpiadores delantero y trasero. Son elementos importantes en el trabajo de los tándems de discos ya que permiten mantener limpios y sin restos de malezas a los mismos lo que mejorar su rendimiento agrotécnico

Verificaciones y funcionamiento

Antes de poner en funcionamiento la grada.

  1. Comprobar el apriete correcto de toda la tornillería de la grada.
  2. Verificar el estado y la posición de todos los pasadores.
  3. Verificar el apriete y ajuste de los tándems de discos, reapretándolos diariamente si es necesario.

Acoplamiento de la grada al tractor.

  1. Aproximar el tractor a la grada y acoplarla por los 2 puntos de enganche inferior y por el tercer punto a la suspensión trasera del mismo, insertar los pasadores y asegurarlos con los 3 pasadores clips.
  2. Levantarla grada y proceder a su nivelación a través del ajuste del tercer punto.
  3. Luego de realizar estas operaciones, proceder al traslado de la misma cumpliendo con las regulaciones establecidas para el traslado de estos tipos de equipos por caminos y carreteras.

Alistamiento para el trabajo.

  1. Para obtener el ángulo de trabajo de la grada, quitar el pasador con manilla y correr un orificio más hacia delante o hacia atrás como se muestra en la foto para definir el ángulo de trabajo y el ancho de trabajo y colocar otra vez el pasador con manilla en el orificio que se defina. Este procedimiento se realiza con la grada sobre la tierra y es válido para los tándems de discos delanteros y traseros.
  2. Realizar un pase para comprobar el ancho y la profundidad de trabajo.
  3. Trabajar el sistema hidráulico en flotante para asegurar la estabilidad en la marcha y en la profundidad de trabajo.
  4. Para el trabajo en cultivos de gran porte se cumple todo lo anteriormente explicado.
  5. Si durante el trabajo la grada se embota, detener la marcha, elevar la grada, limpiarla, y luego continuar con el trabajo.
  6. Cuanto menor sea el ángulo de los tándems de discos, mayor será el ancho de trabajo y cuánto mayor sea el ángulo, menor será el ancho de trabajo.
  7. No realizar marcha atrás y giros hacia la derecha durante el trabajo de la grada.


Antes de iniciar el trabajo.

  1. Comprobar la ausencia de restos de cosecha y de tierra incrustados en los tándems de discos.
  2. Comprobar que no existan deformaciones en los tubos con buje y bastidor que imposibiliten el trabajo de la grada.
  3. Comprobar el buen estado técnico de los filos de los discos.
  4. Verificar la correcta posición y fijación de los limpiadores delanteros y traseros.

Mantenimiento y conservación

Mantenimiento diario

  1. Ajustar toda la tornillería y pasadores.
  2. Apretar y ajustar los tándems de discos.
  3. Limpiar los discos de restos de tierra, hierbas y restos de malezas.
  4. Los discos que tengan gran reducción en su diámetro, pérdida de los bordes cortante u otras averías deben ser sustituidos.
  5. Limpiar todas las articulaciones. Cuando las deformaciones y el desgaste sean muy grandes, remover y sustituir las piezas dañadas.

Al terminar el trabajo

  1. Colocar el equipo bajo techo y en un lugar seguro y seco.
  2. Eliminar los restos de malezas, malas hierbas o de cosecha que puedan estar sobre la grada.
  3. Limpiar la grada.

Conservación

La conservación correcta de la grada aumenta el plazo de servicio de ésta y mejora la calidad del trabajo. Al preparar la grada para la conservación, es necesario limpiar el polvo, tierra y la suciedad de la misma minu-ciosamente, lavarla y de ser necesario pintar las partes que estén deterioradas. Para almacenar la grada durante largo tiempo es necesario trasladarla a un lugar seco y cerrado. El plazo máximo de conservación es de un año si la grada no se utiliza ni es movida del lugar de almacenamiento. Las partes sin pintar deben protegerse con grasas anticorrosivas.

Recomendaciones.

Utilizar el tractor adecuado y que tenga en buen estado técnico la suspensión trasera y su sis-tema hidráulico. Limpiar el equipo al finalizar el trabajo del día. No trabajar en suelos muy húmedos ni pedregosos. Realizar todas las intervenciones de mantenimiento por personal calificado para ello.

Normas de seguridad y protección para el trabajo

  1. Izar y descender la grada por la oreja de izaje. Sostener al equipo para evitar movimientos bruscos que puedan cau-sar accidentes.
  2. Verificar que el equipo esté nivelado horizontalmente para realizar el acoplamiento al tractor.
  3. Aplicar los frenos y calzar las ruedas en operaciones con el tractor estacionado.
  4. Colocar siempre los pasadores clips de seguridad al acoplar la grada al tractor.
  5. Protegerse cuando se trabaja cerca de los discos, utilizar ropa y calzado adecuados evitando ropas largas que se puedan enredar en las partes móviles.
  6. Evitar el contacto directo de aceites, grasas u otro tipo de lubricantes con las manos y los ojos. De suceder acudir de inmediato al médico.
  7. Bloquear la palanca de accionamiento del descenso del sistema hidráulico en el transporte por carretera.
  8. Utilizar la velocidad adecuada a las condiciones del terreno o de los caminos a recorrer.
  9. Usar la grada solamente con el tractor de la potencia adecuada.
  10. En terrenos inclinados mantear la inclinación ideal. Si hay algún desequilibrio bajar la aceleración y no levantar la grada.
  11. No efectuar la carga de la grada en barrancos pues pueden ocurrir accidentes graves.
  12. En caso de cargar y descargar la grada de algún medio de transporte, utilice rampas adecuadas para ello.
  13. Calce adecuadamente la grada para transportarla y utilice las amarras suficientes para inmovilizarla.
  14. Tener presente siempre los límites de altura y anchos de vía permitidos en los lugares por los que vaya a transitar. Si es nece-sario utilizar banderas, luces y reflectores para alertar a los otros choferes.
  15. Después de terminar el trabajo, desenganchar la grada del tractor y apoyarla debidamente en el suelo.
  16. Se prohíbe la presencia de personas ajenas durante la preparación para el trabajo y durante el trabajo del equipo.
  17. Mantener los accesos al puesto de trabajo y el espacio circundante a la máquina en el taller limpio y libre de derrames de aceite, grasas, combustibles y cualquier otro producto que pueda ocasionar accidentes.
  18. No realizar regulaciones de ningún tipo ni intervenciones de mantenimiento cuando la grada esté en movimiento.

Fuentes

  • Holmeca. Manual de explotación y mantenimiento. Grada de discos GR 20-22. Empresa Mecánica Holguín. Holguín, 2017.