Grafómetro

Grafómetro
Información sobre la plantilla
Grafometro-de-laton.jpg
Concepto:Instrumento empleado para medir ángulos en el levantamiento de planos.

Grafómetro . Instrumento utilizado para realizar mediciones de ángulos en procedimientos topográficos. Consta de dos pínulas, una fija que sirve de referencia y la otra móvil (aliada) que, al visar el objeto, corre sobre un semicírculo graduado (limbo) e indica el valor del ángulo formado por las dos visuales.

Origen

Se dice que fue Niccolò Fontana Tartaglia (1500-1557) quien transformó la escuadra de agrimensor en un grafómetro aplicándole un círculo graduado y en algunos casos añadiendo una aguja magnética, o brújula, en el centro, pero otras fuentes señalan que fue un ingeniero, inventor de instrumentos científicos y eminente grabador inglés, instalado en París, llamado Philippe Danfrie (1531-1606) quién, hacia 1597, lo describió en un tratado, donde también daba instrucciones acerca de su uso. En la segunda mitad del siglo XVII, se le ocurrió a alguien, de origen holandés la idea de asociar, en un solo instrumento, un astrolabio y una brújula, que poco después, y con algunas mejoras, se transformaría en el llamado círculo holandés; instrumento que no debió tener mucha aceptación, pues son bastante raros de encontrar en los museos. A diferencia del grafómetro francés, este instrumento es de círculo completo y colocado sobre un trípode permite la lectura de ángulos horizontales y, como el grafómetro, frecuentemente lleva acoplada una pequeña brújula. Este aparato estuvo muy ligado al desarrollo de la cartografía del siglo XVII, en el país que le dio nombre. Dicen, que de él derivó el grafómetro, aunque, como hemos visto en párrafos anteriores, para entonces ya estaba inventado.

Medición

A las extremidades de la varilla móvil y sobre una plancha que se aplica exactamente sobre el limbo, se ha marcado un punto que corresponde a la hendidura de la pínula. Se marcan divisiones que, según el modo con que se corresponden con las del semicírculo dan las subdivisiones de los grados de cinco en cinco o de diez en diez, esta división se llama Nonius o Vernier. Con la medida de los ángulos se debe preferir girar el semicírculo de modo que se oponga al ángulo que se quiere medir: la operación es muy fácil y se obtiene de este modo el ángulo opuesto. El pie del grafómetro es generalmente de una sola pieza, antes de medir el ángulo conviene colocar bien el pie y tener el limbo bien horizontal. Cuando nos servimos del trípode conviene tener una plomada y hacer corresponder por una vertical la parte superior del trípode donde está la nuez del grafómetro con el punto cuyo ángulo se quiere medir. Los planos se orientan a partir de la brújula.

Véase también

Fuente

  • Tomás de Galiana Mingot.Pequeño Larousse de Ciencias y Técnicas.Pág.531