Saltar a: navegación, buscar

Gramado (Brasil)

Gramado
Información sobre la plantilla
Ciudad de Brasil
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
 • RegiónSur de Brasil
 • EstadoRio Grande do Sul
 • Fundación28 de febrero de 1955
Gramado.jpg
Gramado (Brasil)
Gramado . Municipio del Sur de Brasil, perteneciente al estado de Rio Grande do Sul, con un área de 243 km².

Ubicación

La ciudad de Gramado se encuentra a 825 m de altitud y a 115 km al NE de Porto Alegre, y a unos 60 km al S de Caxias do Sul. Colonizada como fue por alemanes e italianos, tiene una arquitectura semejante a algunas ciudades europeas. Es conocida como la “Ciudad de las Hortensias” y la “Ciudad de la Navidad”, y presenta sus calles limpias y sus jardines rebosantes de diversidad de flores.

Historia

Situadas en el camino de los tropeiros (arrieros) que del litoral subían a los Campos de Cima da Serra, las tierras del actual municipio de Gramado comenzaron a ser pobladas en 1875, formándose un villorrio que primero fue distrito de Taquara, y luego de São Sebastião do Caí (en 1904). En 1917 se instituyó la parroquia en honor de San Pedro. Inmigrantes alemanes e italianos fueron ocupando y trabajando las tierras, junto a algunos colonos portugueses que los habían precedido. Con la llegada del ferrocarril, en 1921, se incrementó el comercio y se establecieron las primeras industrias. En 1938, el caserío fue elevado a la categoría de Villa, y se comenzaron a desarrollar actividades turísticas con la construcción de varios hoteles. La emancipación municipal tuvo lugar el 15 de diciembre de 1954, realizándose la instalación del municipio el 28 de febrero del año siguiente.

Características

Medio físico

Localizado en la serra Gaúcha, al Nordeste del Estado, el municipio de Gramado tiene un clima templado, con las cuatro estaciones bien definidas, que causan variaciones notables en su paisaje. El invierno es riguroso, sujeto a frecuentes nevadas e intensas heladas. Cuenta con una temperatura media de 14 ºC.

Flora y fauna

El entorno natural de Gramado ofrece parajes de interés, entre los que figuran:

  • Lago Joaquina Bier: laguna artificial de 17.000 m2, rodeada de araucarias, casas de veraneo y hoteles. En él se llevan a cabo los conciertos del Natal Luz de Gramado.
  • Lago Negro: lago artificial, rodeado del Parque Carréride en el que abundan las hortensias, flor típica de la ciudad. Fue construido en 1953 para reponer la mayor reserva forestal de la región que se incendió en 1942. La zona fue reforestada con plantas traídas de la Selva Negra de Alemania. Actualmente se ha convertido en un bosque con características europeas, donde crecen cipreses, álamos y hortensias. Posee sendas para caminatas ecológicas, bicicletas de agua y tiendas de artesanías.
  • Belvedere Vale del Quilombo: mirador que se encuentra a la vera de la carretera que une Gramado con Canela, a 850 m de altitud. Es frecuentado para la práctica de vuelos de alas delta.
  • Parque Knorr: reserva natural de 70.000 m2 arborizados y ajardinados, principalmente con hortensias. Posee enormes piedras que sirven de miradores, y varias sendas para caminatas. En él se encuentra la casa-residencia de Oscar Knorr, antiguo propietario, y la Aldeia do Papai Noel.

En los alrededores de la ciudad existen también algunas atractivas cascadas, como la Cascada de los Narcisos (20 m de caída); Cascada Waslawick, que forma una piscina natural; y Cascada Velo de Novia (21 m de altura).

  • Linha Bonita y Linha Nova: camino colonial donde se encuentran casas de madera de los inmigrantes italianos de principios del siglo XX, el Molino Colonial Cavichion con rueda movida por el agua, el Museo Rural Nelson Fiorese y el Mirador del río Santa Cruz. En el lugar se puede degustar quesos y vinos de la región.
  • Linha 28: camino colonial con chalets de colonos alemanes construidos en madera y piedra, en estilo enxaimel; también la gruta de Nossa Senhora de Caravaggio, el Molino de la Familia Broilo, la Iglesia de São Valentin y el Belvedere Valle del Quilombo.

Desarrollo económico

Las principales actividades económicas son la industria, la artesanía, el turismo y el comercio. En la industria prevalecen los tejidos, calzados, chocolates, vinos, productos de cuero, artesanías, muebles coloniales y electrodomésticos. Los principales productos agropecuarios son: batata, leche, frutas, aves y madera.

Desarrollo social

Patrimonio artístico

Gramado es uno de los más importantes centros de difusión de la cultura italiana y germánica del estado de Rio Grande do Sul. Sus construcciones típicas, sus calles arborizadas y coloreadas por variedad de flores, sus cafés coloniales, sus tiendas de tejidos y de chocolate, le dan un aire romántico. Algunos de los edificios más importantes de su patrimonio histórico-cultural son:

  • Iglesia Matriz de San Pedro: construida en 1942, en piedra de basalto, tiene una torre de 46 m y hermosos vitrales.
  • Iglesia Evangélica Luterana de Brasil: construcción de 1961, dedicada al Apóstol San Pablo. Posee un gran reloj, emplazado sobre un macizo de hortensias, el cual constituye uno de los puntos emblemáticos de la ciudad.
  • Palacio de los Festivales / Cine Embaixador: es el local donde se lleva a cabo todos los años el Festival de Cine de Gramado. Está construido en estilo germánico.
  • Prefectura Municipal: construcción típica, donde funciona la parte administrativa del Gobierno, incluida la Secretaría de Turismo. Es escenario de numerosos eventos.
  • Hotel Waslawich: construcción en el más puro estilo enxaimel alemán.
  • Rótula das Bandeiras: monumento con las banderas de los estados brasileños continuamente izadas, y una réplica del “Kikito”, trofeo del Festival de Cine de Gramado, dedicado al cine latino y brasileño.

Gramado cuenta además con varios museos, como son:

  • Museo de Arte: presenta cuadros de artistas locales.
  • Museo Profesor Hugo Daros: reúne pertenencias y objetos de los primeros inmigrantes alemanes e italianos.
  • Museo Rural Nelson Fiorezzi: objetos agrícolas de los colonos.
  • Museo del Perfume: en su acervo cuenta con más de 450 frascos de perfumes internacionales, con datos sobre su composición, fabricante, historia y curiosidades. Allí funciona también una fábrica de perfumes, y un local de exhibición y venta.
  • Museo del Centro de Tradiciones Rodeio Velho (o Museo del Gaucho Serrano): único museo del estado dedicado a las costumbres del gaucho serrano. En él se presentan shows de música popular gaucha. En su acervo cuenta con más de 1.500 piezas raras de la época de la Revolución Farroupilha y de la Era del Cuero, entre las que destacan los zurrones, las boleadoras, el tirador, la badana y diversas piezas de plata boliviana.
  • Museo del Automóvil (o Hollywood Dream Cars): exposición de coches clásicos y antiguos.
  • Museo del Zapato.

Otros centros culturales de interés son:

  • Casa del Mayor Nicoletti / Casa Antigua: construcción de 1919, hecha en madera sobre un muro de piedra. Es un centro cultural que expone obras de arte y antigüedades, destacando vasos de art nouveau fabricados entre 1920 y 1930 y un conjunto para chá de porcelana vienesa, pintado a mano en oro de 21 quilates, fabricado entre 1749 y 1820.
  • Centro Municipal de Cultura: en él funcionan, además del Museo de Arte y el Museo Histórico Municipal, la Biblioteca Municipal, el Archivo Histórico Municipal, el Teatro Elisabeth Rosenbeld y la Cámara Municipal.

Asimismo destacan los Pórticos de Entrada que engalanan sendos accesos a la ciudad. El uno, conocido como Pórtico Velho, se encuentra en la salida hacia Nova Petrópolis y fue construido en 1973, en estilo bávaro. El segundo, el Pórtico Novo, es de estilo normando, y fue construido en 1991 en homenaje a la colonia alemana, sobre la vía que conduce a Taquara. Por último cabe mencionar otros puntos de cierto interés, en especial turístico, como son:

  • Minimundo: ciudad en miniatura en la que se pueden apreciar réplicas de famosos monumentos de Europa, con trenecillos que se mueven, castillos, casas típicas, plazas, molinos y cascadas, etc., todo ello en una proporción de 24 x 1. Fue construida por un abuelo para su nieta. La visita es guiada por el “Limpiachimeneas”, vestido a la usanza de Hamburgo. Es propiedad del Hotel Ritta Höppner.
  • Aldeia do Papai Noel: construcción de 1940, obra de Oscar Knorr, donde se encuentra la Casa de Papá Noel, una fábrica de juguetes y un bosque con mirador sobre el Valle del Quilombo.

Para los eventos que se realizan en la ciudad, Gramado posee dos espacios: Expo-Serra / Expo-Gramado y Sierra Park de Exposiciones y Eventos.

Fiestas y folclore

  • Festival de Cine: el más importante evento cinematográfico de América Latina. Se desarrolla durante el mes de agosto, en el Palacio de los Festivales, en el Hotel Serrano y en el Centro Municipal de Cultura.
  • Natal Luz: festejos navideños, tiempo durante el cual la ciudad se ilumina por completo. En toda ella se presentan corales, danzas y grandes conciertos (noviembre-diciembre).
  • Gramado Fantasía: fiesta inspirada en el carnaval de Venecia (febrero).
  • Fiesta de la Colonia: exposición de productos coloniales, artesanías y gastronomía típica (segunda quincena de marzo).
  • Chocofest: exposición, degustación y venta de objetos elaborados en chocolate (abril, Pascua).
  • Gramado Aleluia: conciertos, desfiles y representación del Vía Crucis (abril, Semana Santa).
  • Semana y Feria de la Artesanía: exposición y venta de artesanía regional (junio, en el Lago Negro).
  • Festival Mundial de la Publicidad (junio).
  • Festival de invierno: conciertos clásicos, shows, teatro y exposiciones artísticas (junio y julio).
  • Festival de Turismo y Salón del Turismo del Cono Sur (noviembre).
  • Fiesta de las Flores: exposición y venta de flores, acompañada de concurso de jardines (septiembre-octubre).
  • Fiesta de las Hortensias: se celebra en diciembre, en el lago Joaquina Rita Bier

Fuentes