Saltar a: navegación, buscar

Gran Parque Nacional Sierra Maestra

Gran Parque Nacional Sierra Maestra
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba
Parque Sierra Maaestra1.jpg
Parque Nacional Sierra Maestra, una extensión relativamente grande de área silvestre que contiene características naturales únicas o extraordinarias, de importancia natural o internacional.
Siglas o Acrónimo:GPNSM
Fundación:1979
País:Bandera de Cuba
Dirección:Parte sudoriental de la Sierra Maestra que abarca el territorio de las provincias Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.
Gran Parque Nacional Sierra Maestra. Lo constituye la región montañosa conocida geográfica e históricamente con la denominación genérica de Sierra Maestra, se extiende por la parte sudoriental del país y abarca el territorio de las provincias Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Ubicación

El Gran Parque Nacional Sierra Maestra, fue creado en 1979 por la Ley No. 27 la que posteriormente se derogó. Hoy constituye una Región Especial de Desarrollo Sostenible que contiene a los parques nacionales Desembarco del Granma, Turquino y la Bayamesa, además de varias otras áreas protegidas de significación local. El área abarcaba una extensión relativamente grande de área silvestre de la Sierra Maestra, región montañosa de relieve más accidentado y más extensa e importante del país. Se extiende por la parte sudoriental del Cuba y abarcando territorios de las provincias Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Historia

El Parque, está ubicado en la Sierra Maestra, lugar que durante más de cien años de lucha liberadora, fue testigo de hechos, acontecimientos y procesos históricos que por su significación política y revolucionaria merecen ser recordados mediante la preservación de los sitios en que ocurrieron, no sólo por formar parte del patriotismo histórico, cultural y natural del pueblo cubano, sino porque reflejan los esfuerzos y las luchas que los cubanos tuvieron que realizar para conquistar la independencia nacional y la liberación social.

Geografía

Relieve montañoso

La Sierra Maestra es además la región montañosa de relieve más accidentado, más extensa e importante del país; comprende gran variedad del clima y los suelos; tiene alto promedio de precipitaciones pluviales, grandes cuencas hídricas receptoras de considerables volúmenes de agua que crean un amplio sistema fluvial, una notable diversidad de paisajes fisiográficos con valles intramontanos, altitudes de más de 1900 metros sobre el nivel del mar, y cuenta a su vez con las cavernas más profundas del país, así como una flora rica, exuberante y diversa en extremo endémica, distribuida por un territorio que constituye el complejo geobotánica más valioso del país; y donde, además, existen condiciones ecológicas excepcionales de hábitat y para el desarrollo de la flora y la fauna silvestres.

Uso Irracional

Tala indiscriminada provoca zonas de pobre vegetación

El área que abarcaba el Gran Parque Nacional Sierra Maestra (hoy Región Especial de Desarrollo Sostenible), ha sufrido una explotación irracional durante los dos últimos siglos, lo que ha ocasionado un descenso notable del valor cualitativo del suelo, la flora, la fauna, el agua, los paisajes montañosos y los recursos naturales en general.

La tala indiscriminada ha provocado la pobreza de la vegetación. De igual modo la agricultura migratoria otras prácticas inadecuadas han provocado que los bosques que aún quedan, perdieran en alto grado su valor económico y protector por lo que el proceso de erosión en sus cimas y laderas es sumamente grave y la pérdida de suelo causada por los arrastres alcanzan proporciones considerables

El uso irracional del suelo en la Sierra Maestra, ha causado el progresivo descenso de la producción agropecuaria, fuente tradicional de trabajo e ingreso en la zona , y ha agravado la situación socioeconómica de la población, por degradación de los recursos naturales en general y la limitación de las vías de comunicación, todo lo cual justifica plenamente que se planifique un desarrollo a mediano y largo plazo de esa zona, a fin de lograr formas superiores de producción que permitan el rescate de sus recursos naturales y el incremento del nivel de vida de sus población.

Protección del área

La declaración original contenida en la derogada Ley 27 expresaba:

La Sierra Maestra, por su significación histórica, su gran potencial económico aún hoy en parte desconocido, su extensión territorial y diversidad ecológica, debe ser declarada, a los fines de su protección, conservación, desarrollo y aprovechamiento, Zona Rural Protegida con la denominación de La mencionada Zona Rural Protegida se denominará en lo adelante Gran Parque Nacional Sierra Maestra.[1]

A partir de este momento y por resolución gubernamental.

La mencionada Zona Rural Protegida... tiene el objetivo fundamental de proteger los valores histórico-culturales y naturales y el desarrollo integral y armónico del mismo, y como objetivos específicos los siguientes: [2]
  • Destacar los sitios o lugares históricos, principalmente los de nuestra gesta liberadora a partir del año 1868
  • Posibilitar la educación patriótica y ambiental, así como la investigación científica
  • Proteger la flora, la fauna y el medio de todos los efectos nocivos que se deriven de cualesquiera acciones y omisiones o de vectores que puedan perjudicarlos
  • Ponservar los recursos hídricos
  • Conservar y rehabilitar el suelo, y controlar la erosión y la sedimentación
  • Incrementar la reforestación
  • Conservar, proteger y enriquecer el paisaje
  • Posibilitar la recreación y el turismo en sus más variadas formas
  • Elevar el nivel socio-económico de la población
  • Ajustar las producciones zonales a formas racionales y dinámicas de rendimientos sostenidos
  • Recuperar los recursos naturales renovables

Estos criterios sustentaron la posterior aprobación del área como Región Especial de Desarrollo Sostenible.

Categorías para la conservación

Dada la extensión y la diversidad ecológica que abarcaba la región declarada como Gran Parque Nacional Sierra Maestra, se establecieron en su momento las siguientes categorías para su conservación, ordenación y manejo:

  • Monumentos Históricos
  • Parques Nacionales
  • Monumentos Naturales
  • Reservas Naturales
  • Cotos de Caza
  • Refugios de Fauna
  • Áreas Naturales Turísticas
  • Objetivos Turísticos
  • Áreas de Desarrollo y Aprovechamiento Económico.

Con la aprobación del Decreto Ley 201 de 1999 del Sistema Nacional de Áreas Protegidas se estableció un nuevo conjunto de categorías de manejo, compatibles con las que establece la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Referencias

Fuentes

Decreto Ley 201 de 1999 Del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.