Saltar a: navegación, buscar

Granada (Nicaragua)

Granada (Nicaragua)
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Granada
Bandera

Escudo de Granada
Escudo

Localización de Granada
Localización de Granada
EntidadCiudad y Municipio
 • PaísBandera de Nicaragua Nicaragua
 • Fundación8 de diciembre de 1524
Población 
 • Total110 326 hab.
Granada nicaragua large.jpg
Granada

Granada Es la ciudad cabecera del Departamento de Granada y una de las cuatro ciudades más populares de Nicaragua, la mejor opción para turismo y para quedarse a pasar un buen rato. Esta ciudad tiene el privilegio de estar asentada en las costas de uno de los 20 lagos más grandes del mundo: El Lago Cocibolca o Gran Lago de Nicaragua. La ciudad fue nombrada patrimonio histórico y cultural de Nicaragua el 2 de junio de 1995. Tiene una extensión territorial de 531 km² y una población de 110,326 habitantes.

Historia

La ciudad de Granada fue fundada entre Xalteva, (Jalteva), y el Cocibolca o Gran Lago de Nicaragua, por el conquistador español Francisco Hernández de Córdoba en el año 1524, constituyendose en uno de los asentamientos coloniales más antiguos de centroamerica. Habitaban en ese entonces en Xalteva los diarianes, una tribu de los choretega, guerreros y artístas que poseían conocimientos en varias disciplinas como la astronomía, la botánica y la medicina eran parte de un cacicazgo donde se destacaba también la clase de los comerciantes. Nequecheri era el nombre de la provincia indígena.

Como sostiene el historiador Nicaraguense Jorge Eduardo Arellano, desde los comienzo históricos de Granada, ésta se distingue por la fusion de elementos arquitetónicos en la construcción de la ciudad y como base para las exploraciones del Rio San Juan.

Estas esploraciones condujeron a establecer una ruta fluvial desde el lago hasta el Océano Atlántico que selló el destino de Granada, dándole una calidad de puerto que nunca perderá y que ha sido parte de su esplendor.

El poeta y periodista llama Granada la ciudad "sirena" porque en realidad una parte lo constituye lo urbano y la otra parte, abierta mira al lago Cocibolca.

Durante el período colonial Granada se convierte en uno de los puertos comerciales de mayor importancia en Centroamérica a la vez que empiezan las construcciones de la ciudad, todo rígido al principio por la tradición arquitectónica urbana española de la Plaza Mayor de los Poderes, al centro de la ciudad.

En los sesenta años iniciales del siglo XVII, el auge commercial hace de Granada una ciudad principal. La ciudad gemela de Granada, León fue destruida en el año 1610 por un terremoto causado por la erupción del vólcan Momotombo y esto hizo cobrar a Granada mayor importancia, además de que crecian sus plantaciones de tabaco y de cacao, las haciendas de ganado vacuno y mular. El comercio de Granada se efectuaba con Cartagena, Guatemala, El Salvador, Panamá y el Perú.

El incremento del comercio por la ruta del Gran Lago y del Rio San Juan, las rivalidades entre España, Inglaterra, Holanda y Francia, hicieron de Granada una victima de por lo menos tres ataques de piratas que devastaron la ciudad. Así en Junio de 1665 Jean David, pirata proveniente de Jamaica ataca y saquea Granada casi sin encontrar resistencia.

El pirata Gallardito, algunos años más tarde, en 1670, ataca nuevamente Granada burlando las defensas españolas. En contra de tales ataques las autoridades coloniales contruiyeron El Castillo de la Imaculata Concepción en el Rio San Juan durante el año 1675. El Castillo sirvió para defenderse de la pirateria y de los Ingleses que pretendían adueñarse de la vía de comunicación. No obstante la fortificación el pirata Frances William walker Damper e incendia la ciudad el 8 de Abril de 1685.

Los terremotos causados en el año elevaron el cauce del Rio San Juan en algunos sitios de su curso de tal forma que interrumpieron las comunicaciones entre el Lago Cocibolca y el Océano Atlántico causando graves daños a la economía de Granada. En 1751, Luis Diez Navarro construye el fuerte La Polvora en la entrada de Granada y en 1789 se realiza el Fuertecito en la Costa del Lago y El Castillo San Pablo en una de Las Isletas.

Al principio del siglo XIX, la ciudad colonial mantiene un regular y rentador comercio con las Antillas, este tiempo se caracteríza también por breves períodos de auge en medio de movimientos armados, primero contra el imperio español (1812) y después, en 1823, contra el gobierno Mexicano. Los movimientos políticos por independencia fueron sofocados por las autoridades de la Colonia española. Luego, los criollos que se disputaban el poder en el nuevo estado llevan el pueblo de Nicaragua a la guerra civil que empezó en 1824 y acabó en 1828. Más tarde, en 1854 una nueva guerra civíl opuso Granada a la ciudad de León que asedió Granada por nueve meses, por fin Fruto Chamorro liberó Granada. La guerra civíl continuó hasta el 1857, el pueblo nicaraguense se enfrentó hasta conducir el juego a una verdadera Guerra Nacional. Los nacionales contrataron fuerzas norteamaericans para combatir a favor del bando liberal, a los cuales llamaban filibusteros porque habian desembarcado en Nicaragua en la misma forma que hacian de los piratas y los corsarios.

El 22 de noviembre del año 1856 el filibustero Henningsen incendia la ciudad de Granada causando enormes daños a los edificios, los huestes de William Walker, antes de retirarse de Granada escribieron estas palabras "Here was Granada", (aquí fué Granada). Despues de la Guerra Nacional en Granada comenzó la reconstrucción sirviendo, al mismo tiempo, de asiento como capital política hasta 1893, cuando pierde su egemonía política por causa de una revolución liberal mandada por el General José Santos Zelaya.

Durante lo que se llama el período de los treinta años de los gobiernos conservadores, los adelantos en materia de edificaciones e infraestructura física, aparte de reconoserse en términos comerciales son modernizantes y llevados a acabo por los gobernantes conservadores. Distinguida como ciudad conservadora Granada ha sido protagonista de lucha política entre conservadores y liberales en un pugna que ha producido lo que se denomina "paralela histórica", en la conquista de poder.

Entre los logros de los gobiernos conservadores el alumbrado público (1872) el telégrafo (1875), el teléfono (1879), agua potable por cañería (1880), el ferrocarril (1886) con su Estación restaurada en los ultimos años, el mercado y el parque Colòn (1892). Por su belleza que hacen de esta ciudad una perla de la arquitetura colonial, llaman su ciudad "La Gran Sultana". Este nombre fue utilizado por primera vez en 1882 por la escritora española Baroesa de Wilson cuyo nombre era Emilia Serrano Garcia del Tornell, ella lo nombro así por su Volcán conocido como "El Sultán y su novia Granada".

En el siglo XX la ciudad ha tenido otro tipo de desarrollo, pues siguió en las actividades comerciales e industriales, perdió su hegemonía política pero no su carácter de ancestro colonial y neoclásico. Al inicio del siglo XX Granada era considerada la ciudad más rica de Nicaragua, en los años que siguieron se ha dedicado a salvar y conservar su centro histórico que muestra no sólo los logos de multiples administradores, artístas, hombres de negocios y de personalidades, sino también el deseo de preservar para el futuro este tesoro y patrimonio cultural que es la ciudad de Granada.

La ciudad de Granada fue nombrada patrimonio histórico y cultural de Nicaragua el 2 de Junio de 1995.

Geografía

Localización

Ubicación de Granada

  • A 45 km al sur este de Managua
  • a 30 km del Aeropuerto de Nicaragua y aproximadamente
  • a 48 km de las bellas costas del Océano Pacífico.

Granada está ubicada en la zona suroeste del país a 45 km sureste de la Capital de Managua, abrazando el Gran Lago de Nicaragua el Lago de Agua Dulce Cocibolca, es la cabecera del departamento de Granada el cual tiene una extensión territorial de 929 km2 y está conformado por cuatro municipios:

  • Granada (cabecera departamental 531 km)
  • Diriá (16 km)
  • Diriomo (42 km)
  • Nandaime (340 km)
  • Y con una población estimada hasta la fecha de 2005 de 1996,275 habitantes.

Clima

El departamento de Granada tiene una temperatura media anual de 25º, con precipitaciones anuales de 800 a 1,300 mm y una altitud media de 269 mts sobre el nivel del mar. El clima es Tropical al igual que toda Nicaragua, con excepción de Bluefields, las costas y San Carlos, que son climas húmedos mayormente en todo el año.

Entorno

Granada tiene, en su entorno, lugares de Gran atractivo Turístico como son las bellas costas de su gran lago de agua dulce en la cual se destacan las bellas isletas que forman un archipiélago conformado por 350 isletas que se encuentran distribuidas a lo largo de la península bahía de asese.

Las Isletas tienen una vegetación predominante de árboles frutales (cocoteros, zapotes, mangos, etc.), lo que facilita el refugio y alimentos una gran variedad de especies de aves tropicales, lo que hace de estas isletas uno de los mayores atractivos turísticos en Nicaragua También tienen gran valor histórico y arqueológico en la isla de Zapateras, donde se guardan y encuentran gran cantidad de objetos arqueológicos ya que la isla fue santuario o mausoleo precolombino.

Reserva Natural Volcán Mombacho

Volcán Mombacho

Ubicado al sur de la ciudad se encuentra el parque nacional Volcán Mombacho , es un sitio de impresionante belleza, encantadores paisajes, flora y fauna. También tiene una gran vista a la ciudad de Granada conocida como la Gran Sultana o la ciudad turística

Población

En 2005 contaba con 105.171 habitantes, en su mayoría descendientes europeos y mestizos

Economía

La economía del departamento de Granada se basa en el turismo, la pesca, la producción de granos básicos, frutas y hortalizas, artesanías en cuero, mimbre y un pequeño desarrollo industrial.

Turismo

Granada posee muchos sitios de interés como son sus parques, sus calzadas, sus paisajes, su lago, un mercado considerado unos de los más baratos en Centroamérica para comprar tus frutas y legumbres frescas. Muchos de estos lugares tienen arquitectura colonial - Neoclásica que lo caracterizan y que son parte esencial de la arquitectura.

Transporte

Para moverse dentro del la ciudad hay sevicios de taxi colectivo, el precio convencional es de 10 córdoba en el día y 20 en la noche /despues de la 10 pm). Al mismo precio se puede tomar el característico servicio de coche tirado por caballos.

El medio de transopte más utilizado para moverse afuera de la ciudad es el bus. Buses expresos: Alcanzan los 24 pasajeros y la parada es a una cuadra del Parque Central hacia el sur. Salen cada 20 minutos en el día.

Arte y cultura

Granada fue influenciada por lo españoles en su urbanización y arquitectura y que todavía se guardan, conservan y protegen los diseños españoles más antiguos del país, se considera una de las ciudades Coloniales más bellas de Centroamérica.

Al igual que muchas otras ciudades coloniales de Latinoamérica, Granada, su estructura organizacional, parte como centro El Parque Central y en sus límites están los edificios de mayor importancia, como es la Catedral de Granada, la Casa Cural(edificio de albergue habitacional de los curas de la Catedral de Granada), la Alcaldía de Granada y otros edificios de gran importancia que algunos han sido modificados para turismo (restaurantes/hoteles).

Este parque central ha sido partícipe de muchos eventos conmemorativos y sociales de las cuales los habitantes han sido testigos fieles. Es concurrido por muchas personas a todas horas del día y de estas se encuentran artesanías, el plato típico de Granada “El Vigorón” (Yuca cocida con Chicharrón de cáscara con su respectiva chica o cualquier otro refresco natural) en la parte central del parque con vista hacia el este se puede apreciar una avenida en la que se puede transitar a pie hasta el imponente lago cocibolca (lago de Nicaragua) esta es la calle La Calzada, entre este largo recorrido esta la mayor concentración de turismo en Granada, Nicaragua.

Sitios de interés

  • Plaza de la independencia y Obelisco

El obelisco es un monumento en honor a los héroes de la independencia en el primer centenario de este suceso en 1921. El monumento se alza frente al Parque Central.

  • Plazoleta de los leones

Hacia la parte norte partiendo del obelisco se extiende la plazoleta llamada asi por el Portal de los Leones. Se encuentra ubicada al norte de la catedral contiguo a la plaza de La Independencia y el Obelisco.

  • Estación del ferrocarril

Es una construcción neoclásica de 1888, realizada bajo la direccion de José Santos Zelaya Se encuentra ubicada del Parque Central 100 metros al oeste y 700 metros al norte

  • Palacio Episcopal

Construido aproximadamente en el año 1913 con estilo neoclásico. Es la residencia del Obispo de Granada. Se encuentra ubicado frente al Parque Central.

  • Iglesia y museo de San Francisco

Una de las mayores antigüedades de la ciudad es el Convento de San Francisco, fundado en 1529 con el nombre de Inmaculada Concepción por Fray Toribio de Benavente eclesiástico de la orden Franciscana, también apodado como Motolinia por su vida sencilla y pobre. En el mes de marzo del 2003 tras una restauración fue inaugurado como centro cultural; y desde ese momento funge como museo y centro bibliotecario. Cuenta con seis salones de exhibición permanente, Arqueología, Imaginería Religiosa, Pintura Primitivista, imágenes de Granada de 1940-1980 y Maqueta del Centro Histórico.

  • Capitanía del puerto y el muelle de Granada

Esta última obra de 700 pies de largo y 16 de ancho se debe a la labor del Alcalde Doctor Juan Mena Arana. Construido bajo la dirección del arquitecto José Pasos Díaz. Se encuentra ubicada al final de la calle la Calzada.

Otros sitios de Interés Turístico

  • Catedral de Granada
  • Parque Colon
  • Fortaleza La Pólvora
  • Hospital San Juan de Dios
  • Mercado Municipal
  • Palacio de la Cultura
  • Cruz del Siglo 1901
  • Iglesia de Xalteva
  • Parque central
  • Iglesia de Guadalupe
  • Iglesia de La Merced
  • Capilla de las ánimas
  • Fortaleza de San Pablo
  • Alcaldía municipal
  • Colegio San Antonio
  • Colegio diocesano
  • Antiguo club social

Fiestas y tradiciones

  • El tope de toro, es la apertura de las fiestas patronales en honor a la virgen de la Asunción. Este tope sale de la hacienda llamada Las Puertas situada al sur de Granada, en este gran tope muchos toros van sueltos en medio de la multitud de personas por las calles principales, como la calle Xalteva pasan por el parque continúan por la calle la Cazada y finaliza en el malecón frente al Hotel Maltese . Solamente los muchachos màs valientes enfrentan los toros y los empujan hasta el final del recorrido.

La fiesta no termina alli, continua con las grandes corridas de toros en la barrera donde quien quiere puede montar los toros para ganar el titulo del mejor montador.

  • El desfile hípico sale de la parte oeste de la ciudad de Granada específicamente en las afueras del estadio flor de caña y recorre la Avenida Arellano, pasa por la calle real Xalteva, calle la Calzada y termina frente al gran lago en el malecon. En el recorrido van preciosos corseles acompañados de carrozas alusivas a las fiestas patronales de Granada. En las aceras de las calles por donde pasa el recorrido se acostumbra vender alimentos y bebidas típicas nicaraguenses dandole un mejor sabor a dicho desfile.
  • Celebración de la Purísima

La imagen de la Inmaculada Concepción de María, esta conservada en el altar mayor de la Catedral de Granada, es una estatua franciscana sacada de las aguas del Lago Cocibolca en 1721, que mide metro y medio de alto.

La imagen es una dama majestuosa en su traje azul que con la luna por escabel pisa un dragón con sus pies y le presiona la cabeza con una lanza en su mano derecha, mientras con la izquierda carga al Niño Jesús.

El 8 de diciembre en todo el Nicaragua la gente construye altares en honor de la Virgen Maria utilizando flores, plantas y velas. Los niños van en las calles cantando himnos a la Virgen y la gente les regala caramelos. Cada barrio construye un carro decorandolo con flores y plantas. Encima del carro hay niños representando escenas religiosas. Una banda tocando instrumentos de metales acompañan los gentiles en las calles. Por Granada la Purisima es conocida como La Conchita.

La Conchita es una estatua Franciscana de la Virgen sacada de las aguas del lago Cocibolca por mano de una mujer en el año 1721. La protegió la ciudad por más de cien años. Desafortunadamente La Conchita no consiguió protegir Granada del pirata William Walker que saqueó la ciudad en el año 1855. Después William Walker intentó coquistar Nicaragua y los países Centro Americanos como Salvador, Guatemala y los generales Nicaraguenses formaron una alianza contra William Walker. La última cosa que William Walker hizo fue incendiar Granada dañando la mejor parte de sus monumentos coloniales. Se cuenta que La Conchita hospedada en la Catedral, hizo un milagro escapandose de las flamas.

Fuentes