Saltar a: navegación, buscar

Granadilla de Abona

Granadilla de Abona
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Granadilla de Abona
Bandera

Escudo de Granadilla de Abona
Escudo

Ubicación del municipio Granadilla de Abona en Santa Cruz de Tenerife
Ubicación del municipio Granadilla de Abona en Santa Cruz de Tenerife
 • ComarcasAbona y Macizo central
 • ProvinciaSanta Cruz de Tenerife
Superficie 
 • Total23 78 km²
Población (2014) 
 • Total43 455 hab.
 • Densidad267,5 hab/km²
Sitio web oficial
Presentacion de granadilla de abona.jpg

Granadilla de Abona . Es un municipio ubicado en el sur de la isla de Tenerife, en la denominada Comarca de Abona. Ocupa una superficie de 162,44 km², lo que equivale a casi el 8% del total insular, siendo el tercer municipio en extensión de Tenerife. La capital municipal está localizada en el casco urbano de, situado a unos 640. msnm

Ubicación

Situado en el sureste de Tenerife a una distancia por carretera de 65 Km a Santa Cruz de Tenerife. Limita con La Orotava. Por el este, el barranco de El Río, sirve de divisoria con Arico, mientras que al noroeste y oeste, el barranco de La Orchilla, lo separa de Vilaflor y San Miguel, respectivamente.

Historia

El municipio fue refugio de muchos guanches, indígenas canarios, que no se sometieron a la voluntad de los conquistadores españoles. Los rebeldes de otros menceyatos llegaron hasta estas tierras pobladas de volcanes para ser acogidos por el Menceyato de Abona que, curiosamente, formó parte, en los albores de la conquista, de los Reinos de Paces, es decir, de aquellos que decidieron aliarse a los conquistadores. Granadilla de Abona, como se le conoce hoy nació muy avanzado ya el siglo XVI. Existen en este municipio yacimientos arqueológicos de importancia, cercanos al pueblo, como las cuevas con necrópolis de Chiñama y La Jaquita y el Tagoror del Rey, hallado en el barranco de igual nombre es quizás el más importante. El templo, bajo el título de San Antonio Abad, adquirió el rango de parroquia el 30 de enero de 1617 y, desgraciadamente, fue destruida por un incendio. Sus ruinas sirvieron como cimientos para edificar la parroquia que, desde el siglo XVIII, se sigue utilizando en el municipio. El edificio es de bella talla, sin que la torre edificada en 1885 afee su estampa. Granadilla de Abona logró el nombramiento administrativo de municipio en el siglo XIX y, a principios del XX, el de cabeza de partido judicial. Todo ello no le sirvió para mejorar sus comunicaciones, pues la población no tuvo ningún acceso viable por tierra. El único modo de llegar hasta ella desde el interior de la isla, hasta el primer tercio del presente siglo, era atravesar la montaña a pie, con mulas o con caballos; sólo el mar servía para llegar a otros municipios hasta que la primera carretera fue construida por orden del primer gobierno de la Segunda República Española.

Lugares de Interés Histórico

  • Antiguo Camino Real: Canales Altas
  • Casa del Pino y Ermita de Nuestra Señora. Chiñama o Charco del Pino. 1725
  • Iglesia Parroquial de San Antonio Abad: El interior alberga retablo, tallas e imaginería de escuela canaria, mientras que los vasos sagrados repujados en plata llegaron al templo como donaciones por promesas de marinos que solicitaron la ayuda del santo para sobrevivir a los temporales de la mar.
  • Casonas del Casco Histórico
  • Capilla del Calvario. 1882

Descripción

Granadilla de abona se extiende en una superficie de 162,43 km2 desde la costa hasta la cumbre, donde la montaña de Guajara alcanza los 2.718 metros de altura, la máxima altitud del Circo de las Cañadas del Teide. Es el tercer municipio más grande de la isla. En la zona de medianías, a 650 metros sobre el nivel del mar se emplaza la capital municipal. Su nombre proviene de su capital administrativa, no conociéndose con exactitud el por qué de esta denominación. El apelativo «de Abona» se incorpora a la denominación municipal por Real Decreto de 27 de junio de 1916 para diferenciarlo de otros pueblos homónimos. El municipio es el que posee más Bienes de Interés Cultural. Dentro del término municipal de Granadilla de Abona se encuentra el aeropuerto Reina Sofía, también conocido como Tenerife Sur. Inaugurado en 1978, conecta la isla con cientos de destinos, tanto nacionales como internacionales. Su casco histórico nació de épocas próximas a la conquista de la isla y conserva un interesante patrimonio del que destacan la Iglesia de San Antonio de Padua y el Convento Franciscano de San Luis Obispo. Este municipio alberga en su territorio 21 pueblos, de los cuales los más importantes aparte de Granadilla son: El Médano, los Abrigos, Charco del Pino, San Isidro, la Cruz de Tea y Chimiche.

Símbolos

Bandera

Bandera.
La bandera de Granadilla de Abona está formada por tres franjas horizontales de igual tamaño, roja, blanca y roja. Al centro del paño, sobre la franja blanca, el escudo municipal.
  • Aprobación: Orden Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Canarias 3 de enero de 1997.



Escudo

Escudo
De azur, una nave del siglo XVI de tres mástiles, de plata, llevando en el mástil trasero una grimpola con la inscripción Victoria, surmontada por un círculo de diez piedras en su color, a su vez surmontado por añepas en su color puestas en aspa y una antigua de oro. Bordura de gules con diez granadas de oro. Al timbre, corona real cerrada.

En el escudo de Granadilla, la nave alude al hecho de que en 1525 hizo escala en Puerto de Roja (hoy El Médano) la expedición de Fernando de Magallanes que dio la vuelta al mundo por primera vez, y cuya nave capitana se llamaba Santa María de la Victoria. El círculo de piedras, las añepas y la corona antigua representan al Menceyato de Abona, uno de los nueve en que se dividía Tenerife en época prehispánica. Las granadas de la bordura son una referencia al nombre de la localidad, que al parecer está basado en el de la Granada andaluza, y su número representa a los núcleos de población que forman el municipio.

  • Aprobación: Orden Consejería de Presidencia y Turismo del Gobierno de Canarias 2 de marzo de 1995.

Vegetación

Las características climáticas influyen decisivamente a la vegetación, pues la misma está perfectamente adaptada a la sequedad, con un predominio de las especies xerófilas. La zona costera hasta los 100 msnm se encuentra dominada por el tabaibal dulce de Euphorbia balsamifera y los barrillares de Mesembryanthemum crystallinum. Alrededor del área de Montaña Roja-La Tejita sobresalen los matorrales de aulaga Launaea arborescens y salado, mientras que en el cauce del barranco de Las Monjas abundan las formaciones de balo Plocama pendula. Un pequeño cardonal de Euphorbia canariensis subsiste en la zona conocida como Malpéi. A partir de los 100 metros de altitud, la vegetación es más escasa debido a las roturaciones para el cultivo. El paisaje pasa a estar dominado por el tabaibal amargo de, sobre todo en el sector suroccidental del municipio, y por matorrales de sustitución compuestos por inciensos y vinagreras. Estos matorrales dan paso a partir de los 400-500 metros a los compuestos por jaguarzos y escobones, que también son componentes del pinar. El pinar aparece en torno a los 1.000-1.100 metros de altitud. Se trata de una formación pobre, clara, dominada por el pino canario que se intercala con un matorral abundante y con algunas euforbias propias de la zona costera. Conforme se asciende las formaciones vegetales son más escasas, compuestas por matorrales de retama del Teide, alhelíes del Teide y rosalitos de cumbre, hasta alcanzar el roquedo descubierto en el punto culminante de Montaña Guajara. Destaca también el extenso sauzal de situado en el tramo superior del barranco del Río.

Fauna

El grupo de los vertebrados se halla dominado por las aves, sobresaliendo aquellas ligadas a los hábitats áridos y costeros, como los alcaravanes, los corrredores, el chorlitejo chico, el caminero, la terrera marismeña, el alcaudón real, el pájaro moro, el cernícalo, la pardela cenicienta o la gaviota. En el sector costero del municipio destaca la abundancia de aves migratorias, como la garza real, la garceta, el correlimos común o el chorlitejo grande. En el interior, están presentes numerosas especies de pájaros, como las alpispas, el mosquitero o el pardillo. En el área de pinares y cumbres, sobresalen la presencia del pinzón azul, el pico picapinos, el pinzón vulgar, el gavilán o la aguililla. A los pies de Montaña Roja, se encuentra el último paraje arenoso natural de la provincia, la laguna de La Mareta, refugio de una colonia de chorlitejos pantinegros y de más de cien especies de aves llegadas, de paso, desde el continente africano. Entre los reptiles están presentes tres especies endémicas: el lagarto tizón del sur, el perenquén y la lisa.

Espacios protegidos

Granadilla de Abona cuenta con 38,45 km² de, lo que representa un 24% del territorio municipal. Cuenta a su vez con diversos espacios protegidos y monumentos naturales entre los que se destacan:

  • Monumento Natural de Las Montañas de Ifara y Los Riscos: compuesto por dos conos relativamente recientes, Los Desriscaderos, la Montaña de las Coloradas y el Barranco del Río donde investigan permanentemente botánicos y vulcanólogos.
  • Monumento Natural de Los Desriscaderos
  • Monumento Natural de Montaña Colorada
  • Monumento Natural de Montaña Pelada: Es un volcán levantado en contacto con el agua del mar, efecto que se ha traducido en un cono más ancho que alto y de un particular color claro cuya cubierta vegetal es lugar escogido para que las aves marinas aniden.
  • Parque Nacional del Teide
  • Parque Natural de La Corona Forestal: Una extensa área, considerada de alto interés científico, tanto por su geomorfología volcánica como por los elementos botánicos y faunísticos que contiene.
  • Reserva Natural Especial de Montaña Roja: Es un gran cono volcánico que ha favorecido la instalación de pequeñas dunas o médanos. Los vientos se ocupan de trasladar la arenilla desgranada y asentarla sobre dunas fósiles, que alcanzan hasta un metro de altura.
  • Las playas de El Médano y La Tejita (playa nudista, tranquila y protegida), al este y al oeste, respectivamente, son un inmejorable marco para este edificio volcánico de 170 metros de altura, caracterizado por sus rojizos materiales y los cortados verticales, provocados por la erosión marina, que configuran un acantilado de más de cincuenta metros de altura.


Estos espacios protegidos, a excepción de los clasificados como monumentos naturales, están incluidos también en la Red Natura 2000 como Zona Especial de Conservación y Zona de Especial Protección para las ves. Asimismo, el fondo litoral del municipio, desde la Punta Brava hasta el límite con San Miguel de Abona, se encuentra protegido bajo la Zona Especial de Conservación Sebadales del Sur de Tenerife. El municipio cuenta también con el Monte de Utilidad Pública denominado Pinar.

Población

Las primeras cifras sobre la población de Granadilla aparecen en las Tazmía llevadas a cabo por el cabildo de la isla en 1531 y 1561. El crecimiento poblacional de Granadilla de Abona ha sido considerable en las últimas décadas. Una de las características del municipio es la dispersión del poblamiento en caseríos o barrios, aunque tal dispersión fue más acusada en épocas pasadas. Dentro de esta dispersión existe la tendencia a la localización de estos núcleos poblacionales por encima de los 450-500 metros de altitud, de manera que de un total de diez entidades, solo tres se encuentran por debajo de dicha cota. A 1 de enero de 2014 Granadilla de Abona tenía un total de 43.455 habitantes, ocupando el 5º puesto en número de habitantes tanto de la isla de Tenerife como de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y el 10º de la Comunidad Autónoma. La zona costera es la más poblada del municipio. Los barrios de El Médano, San Isidro y Los Abrigos acogen a más de la mitad de la población, unos 29.733 habitantes. San Isidro se ha convertido en el principal ente de población de Granadilla de Abona como consecuencia de la fuerte inmigración de los años 70, atraída por la expansión de los cultivos de exportación y el desarrollo turístico. Hoy se ha convertido en una ciudad dormitorio del contingente de población que trabaja en los servicios, principalmente en el sector turístico de los cercanos municipios de Arona y Adeje. En las medianías y zonas altas, las principales entidades de población son Granadilla (capital), Charco del Pino, Cruz de Tea, El Desierto, Chimiche, El Salto y Los Blanquitos, sumando entre todas 11.129 habitantes. Otra de las características de la población local es el fenómeno intercultural. En Granadilla de Abona viven 11.211 habitantes extranjeros, inmigrantes procedentes principalmente de Europa, Latinoamérica y África. También es importante la población llegada de otros pueblos de la isla de Tenerife y de las demás, una mezcla de culturas que hace de Granadilla uno de los municipios más poblados de la Isla.

Economía

La actividad económica predominante del municipio ha sido la agrícola. Hasta los años cincuenta se trataba de una agricultura dedicada al autoabastecimiento: cultivos como los cereales, las hortalizas, algunos frutales, principalmente naranjos, aunque también desde muy antiguo se cultiva la papa sobre jable, cuyos excedentes se dedican a la exportación. Con la introducción del regadío los terrenos de las zonas bajas se destinan al cultivo del tomate, que adquiere gran relevancia, exportándose a los países europeos. Actualmente adquieren una considerable importancia los cultivos de invernadero hortalizas, flores. Aunque la actividad agrícola sigue caracterizando en buena medida al municipio, en los últimos años se ha producido una considerable diversidad laboral como consecuencia del establecimiento de la actividad turística en la zona costera de los términos próximos; por ello en la actualidad, más de la mitad del total de activos trabaja en el subsector de la construcción y en el de los servicios, principalmente en la hostelería. Destacan los núcleos de San Isidro y El Médano, este último por sus excelentes playas en las que se practica el windsurf y la playa de La Tejita ideal para disfrutar de sus aguas. Cerca de esta zona se encuentra la famosa Cueva del Santo Hermano Pedro, que ha sido canonizado en el 2002 y es un importante lugar de peregrinación. Dentro del término municipal, se encuentra el Instituto Técnico de Energía Renovable, que también ubica en su interior el centro de Procesamiento de Datos.

Patrimonio

El municipio posee varios elementos declarados Bien de Interés Cultural como son:

  • Monumento Iglesia y Antiguo Convento Franciscano de San Luis.
  • Monumento Iglesia de San Antonio de Padua y bienes muebles vinculados.
  • Monumento Ermita de San Isidro Labrador y bienes muebles vinculados.
  • Sitio Etnológico Secadero de Tabaco.

También posee un rico patrimonio arqueológico de la cultura guanche. Asimismo, se encuentran incoado el expediente para la declaración de Sitio Etnológico a favor del Caserío sobre La Fuente.

Cultura

En el municipio se celebran diversas fiestas, siendo días festivos locales el martes de Carnaval y el 13 de junio, festividad de San Antonio de Papua patrón de Granadilla, el segundo domingo de junio, donde tiene lugar una concurrida romería. En la localidad de Las Vegas, en la zona alta del municipio, se celebra la tradicional y exótica Danza de Varas, que no guarda similitud con otras de la isla, donde los danzarines visten un atuendo especial, de determinado colorido, portando unas varas adornadas con papeles rizados y enrollados; bailan al son de la repetitiva música, haciendo una serie de figuras de diferente complejidad. La fiesta de la Señora de las Mercedes de Rojas, en El Médano, el domingo más cercano al 24 de septiembre, en la que se desarrolla una curiosa procesión marítima.

Fiestas Populares en Granadilla de Abona

  • La Milagrosa. Finales de enero
  • San José. 19 de marzo
  • La Cruz. 3 de mayo
  • San Isidro labrador. 15 de mayo
  • La Cruz. 26 de mayo
  • San Antonio de Papua. 13 de junio
  • Sagrado Corazón. 22 de junio
  • San Juan Bautista. 24 de junio
  • San Benito. 11 de julio
  • Virgen del Carmen. 16 de julio
  • Santa Ana. 26 de julio
  • San Luís rey y Nuestra Señora de las Nieves. Agosto
  • Nuestra Señora del Buen Viaje. 18 de agosto
  • San Blas. 2º fin de semana de septiembre
  • Nuestra Señora de las Mercedes. 3.er fin de semana de septiembre
  • San Francisco de Asís. 4 de octubre
  • Nuestra Señora del Pilar. 12 de octubre
  • Santa Lucía. 13 de diciembre
  • Inmaculada Concepción. 8 de diciembre
  • Nuestra Señora de la Esperanza. 18 de diciembre
  • Carnaval. Fecha variable
  • Semana Santa. Fecha variable

Instalaciones culturales

El municipio de Granadilla de Abona cuenta con diferentes centros culturales repartidos por las distintas localidades. Cuenta además con Casas de la Cultura. Centro cultural 3.ª Edad Virgen del Pino, en Charco del Pino.

  • Centro cultural de Charco del Pino
  • Centro cultural de Chimiche
  • Centro cultural de Cruz de Tea
  • Centro cultural de El Salto
  • Centro cultural Garigonza, en Granadilla casco
  • Centro cultural de Los Blanquitos
  • Centro cultural María de Las Casas, en Granadilla casco
  • Centro cultural de San Isidro
  • Centro cultural Tagoror, en Granadilla casco
  • Casa de la Cultura de El Médano
  • Casa de la Cultura de Los Blanquitos
  • Casa de la Cultura de San Isidro

Religión

La población creyente de Granadilla profesa mayoritariamente la religión católica, estando repartida la feligresía en ocho parroquias: la matriz de San Antonio de Padua en el casco, Nuestra Señora de la Merced en El Médano, Ntra. Sra. del Carmen en Chimiche, San Benito Abad en Los Blanquitos, San Blas en Los Abrigos, San Isidro Labrador en San Isidro, San Juan Bautista en El Salto y San Luis rey de Francia en Charco del Pino. Estas parroquias pertenecen al arciprestazgo de Granadilla de la Diócesis de Tenerife, estando el municipio bajo el patronazgo religioso de San Antonio de Padua y Nuestra Señora del Rosario.

Edificios religiosos

  • Iglesia de San Luis obispo, en el casco de Granadilla
  • Iglesia de San Francisco de Asís, en El Desierto
  • Ermita de Nuestra Señora de la Esperanza, en Las Vegas
  • Ermita de Nuestra Señora de las Mercedes de Roja, en El Médano
  • Ermita de Nuestra Señora del Buen Viaje, en Cruz de Tea
  • Ermita de San Isidro labrador, en San Isidro
  • Ermita de Santa Lucía, en el casco de Granadilla
  • Capilla de El Calvario, en el casco de Granadilla

Fuentes