Saltar a: navegación, buscar

Grand Theft Auto V

Grand Theft Auto V
Información sobre la plantilla
Grand-Theft-Auto-5.jpg
Desarrollador(es):Rockstar North
Diseñador(es):Leslie Benzies
Imran Sarwar
Distribuidor(es):Rockstar North
Take-Two Interactive
Serie:Grand Theft Auto
Plataforma(s): Microsoft Windows
PlayStation 4
PlayStation 3
Xbox One
Xbox 360
Lanzamiento:PlayStation 3 y Xbox 360 17 de septiembre de 2013
PlayStation 4 y Xbox One 18 de noviembre de 2014
Microsoft Windows 14 de abril de 2015
Género(s):Acción-aventura, Videojuego de mundo abierto
Licencia:Software Propietario
Modos de juego:Un jugador y multijugador (en línea)
Clasificación:Clasificación 16 de PEGIClasificación M (17+) de ESRBClasificación Z de CERO


GTA 5 es la quinta entrega de la exitosa saga de videojuegos sandbox desarrollada por Rockstar Games. Con millones de ventas a sus espaldas y uno de los mundos abiertos más ricos hasta la fecha, Grand Theft Auto V transporta al jugador a Los Santos, una extensa y soleada metrópolis en declive que lucha por mantenerse a flote en una era de incertidumbre económica y realities baratos que referencia de una forma paródica a la Los Ángeles de nuestro tiempo.

En este contexto tan crítico y sarcástico de la sociedad actual, tres criminales muy diferentes barajan sus probabilidades de éxito: Franklin, un estafador callejero en busca de mucho dinero; Michael, profesional ex convicto con un retiro muy diferente al que imaginaba; y por último Trevor, un maníaco violento cuya motivación pasa por encontrar drogas baratas que meterse y propinar nuevos atracos. Los tres unidos crean una banda en la que se lo jugarán al todo o nada para lograr el gran golpe de sus vidas: hacerse ricos.

Y es que GTA 5 combina historia y jugabilidad de una nueva forma vista en la serie. Los jugadores entran y salen repetidamente de las vidas de los tres personajes, participando en todos los aspectos de la historia entrelazada del juego. Un mundo abierto gigantesco repleto de posibilidades y experiencias: desde atracos, persecuciones policiales, carreras y tiroteos, hasta actividades más pintorescas como saltar en paracaídas, jugar al tenis o al golf entre otros. Además el título de Rockstar incluye un potente modo multijugador llamado GTA Online, un juego de mundo abierto dinámico y persistente para 16 jugadores (30 en PS4, Xbox One y PC) que comparte el contenido y la mecánica con Grand Theft Auto V, pero que se expande con nuevos contenidos adicionales de forma continua.

Sinopsis

Nueve años después de un atraco frustrado en Ludendorff (North Yankton), que dejó a uno de sus perpetradores muerto, otro bajo arresto y obligó a un tercero a pasar a la clandestinidad, el ex ladrón de bancos, Michael Townley, fue dado por muerto en North Yankton y ha sido puesto bajo protección de testigos por el agente corrupto del FIB Dave Norton, amigo íntimo del mismo, trasladándolo así con su familia a Los Santos (San Andreas) con una nueva identidad: «Michael De Santa». A Franklin Clinton, que trabaja como embargador de vehículos en un concesionario de coches, junto con su amigo Lamar Davis, se le pide recuperar un vehículo perteneciente al hijo de Michael, Jimmy, quien está atrasado en el pago de su adquisición. Deduciendo que su hijo está punto de convertirse en una víctima de un fraude de crédito, Michael se esconde en el vehículo y se enfrenta a Franklin. Cuando éste conduce de camino al concesionario, lo obliga a estrellar el coche contra el negocio. Clinton es despedido, pero él y De Santa se convierten en amigos.

Posteriormente, cuando Michael descubre a su esposa Amanda en la cama con su entrenador de tenis Kyle Chavis, él y Franklin lo persiguen hasta una mansión, la cual Michael destruye con furia. Para su mala suerte, la propiedad pertenece a Natalia Zverovna, la amante del narcotraficante mexicano Martín Madrazo, mujer que resultaba ser alumna del susodicho entrenador. Iracundo, Madrazo localiza a De Santa y le exige una indemnización. Ellos acceden a pagar su deuda mediante el dinero obtenido de un robo a una sucursal de la cadena de joyerías Vangelico. Trevor Philips, el otro sobreviviente del robo en Ludendorff, se entera del atraco viendo la televisión. Y, al darse cuenta de que el autor no podía ser otro que el propio Townley, irrumpe en la vida de su excompañero, luego de haberle seguido la pista a Los Santos.

Mientras tanto, la vida personal de los protagonistas comienza a salirse de control. La inesperada reaparición de Trevor desencadena un comportamiento imprudente y errático en Michael Townley, lo que impulsa a su familia a irse de casa. Asimismo, los intentos de Michael por hacer algo en la vida lo llevan con Devin Weston, un multimillonario capitalista de riesgo e incursionista corporativo, quien desarrolla un resentimiento contra él. Franklin se ve perturbado por la forma en que Lamar cae bajo la influencia de Harold «Stretch» Joseph, un gánster que desertó a la banda de los Families durante su estancia en prisión, pasándose al enemigo (los Ballas) y repetidamente intenta matar a Lamar para probarse a sí mismo ante sus nuevos aliados. Por su parte, Trevor hace sus esfuerzos para consolidar su poder y control sobre el mercado de la metanfetamina en el condado de Blaine, tras haberse revelado contra la banda de los moteros The Lost, los mexicanos Varrios Los Aztecas, los salvadoreños La Marabunta Grande, traficantes de metanfetamina locales, mercenarios contratados por el gobierno y contra una tríada liderada por Wei Cheng, una de las figuras más importantes en el mundo del hampa chino.

A medida que avanza la trama, Michael se ve obligado por los agentes del FIB, Dave Norton y su compañero Steve Haines, a realizar una serie de operaciones con Clinton y Philips con el objetivo de socavar una agencia rival, la IAA. Bajo órdenes de Haines, el trío ataca el edificio de la IAA, roban un camión blindado con fondos destinados a la IAA y asaltan un banco que contiene la nómina de todos los policías corruptos y funcionarios públicos de Los Santos. Sin embargo, durante esto Michael y Trevor se ven obligados a esconderse temporalmente en el condado Blaine luego de que Philips secuestrase a la mujer de Madrazo tras no recibir una compensación por realizar un trabajo para éste. Puesto que Steve está bajo creciente investigación por sus métodos, fuerza al grupo a entrar en la sede del FIB y borrar cualquier evidencia de sus servidores que pueda ser utilizada contra él. Michael tiene la oportunidad de borrar todos los datos de sus propias actividades en el proceso, destruyendo todo el chantaje de Haines sobre él. Después de convencer a Trevor para devolver a la esposa de Madrazo, comienzan a hacer planes para el mayor golpe que jamás puedan imaginar: asaltar la reserva de lingotes de oro de Union Depository.

Después de volver a Los Santos, Michael hace las paces con su familia y vuelven a vivir juntos. Sin embargo, Trevor descubre que Brad, el otro cómplice del atraco de North Yankton, fue asesinado y no está en prisión como se le hizo creer. En su lugar, fue sepultado en la tumba destinada para Michael. Philips se siente traicionado por Michael, hecho que causa fricción dentro del grupo y amenaza con destruir sus planes para el robo a Union Depository.

Posteriormente, cuando De Santa y Norton se ven envueltos en un enfrentamiento múltiple en el que se implican el FIB, la IAA y la empresa de seguridad privada Merryweather, Trevor acude en su ayuda, expresando que solo él tiene el derecho de matar a Michael. A pesar de no perdonarlo, Philips indica que solamente se separará del grupo luego de llevar a cabo el atraco a Union Depository.

El golpe es un éxito, pero Franklin es presionado por Haines y Weston para asesinar a Trevor y Michael, respectivamente. Clinton tiene tres opciones: matar a Trevor, a Michael o permitirles vivir y enfrentar a sus enemigos. En caso de que Franklin asesine a cualquiera de los dos, éste regresa a su antigua vida y cesa el contacto con el sobreviviente. Alternativamente, si no mata a ninguno, el trío une fuerzas para resistir una embestida del FIB y Merryweather para luego asesinar a Stretch, Wei Cheng, Steve Haines y Devin Weston. Con todos sus enemigos eliminados, los tres quedan de acuerdo en dejar de trabajar juntos, pero seguir con la amistad.

Juego

Rockstar Games quiso cambiar la jugabilidad de GTA V en comparación a las anteriores entregas. En esta ocasión la compañía combinó los movimientos fluidos del juego Red Dead Redemption, como por ejemplo correr o cubrirse, y los efectos del juego Max Payne 3 como el bullet time, para esa sensación de primera persona en un juego de tercera persona. También, cambió la mecánica de conducción con su predecesor: tras haber escuchado las quejas y reclamaciones de sus fanáticos, la compañía quiso ofrecer una nueva manera de sensación al conducir. Anteriormente, con GTA IV, los coches parecían flotar y al girar se cargaban mucho a un lado. En GTA V la conducción es como en los juegos de carreras, más fluida y sencilla.

En la esquina inferior derecha se puede acceder a cualquiera de los tres personajes. En primer lugar a Franklin, luego a Michael y posteriormente a Trevor. El supuesto cuarto personaje es el usado en el modo multijugador en línea. Encima de cada personaje se pueden ver sus estadísticas: especial, resistencia (al correr, nadar, ir en bicicleta, etc.), disparo, fuerza, sigilo, vuelo, conducción y capacidad pulmonar (el «Especial» se cambia por el progreso del nivel en el multijugador en línea).

En la esquina inferior izquierda se encuentra el minimapa. En esta entrega se cambió en comparación con las entregas anteriores. Así, el minimapa es rectangular, simulando un GPS. La vista cambia dependiendo de cómo se mueva el jugador, a pie, en avión o en coche. Debajo del minimapa hay unas barras que indicarán, la vida, blindaje y la habilidad especial.

El sistema de respuesta policial cambió en alusión a su predecesor, ya que los policías llegarán al sitio donde el jugador haya cometido un determinado delito y será buscado para ser arrestado. Para ello, en el mapa aparece un punto o una cruz giratoria (si llegan en helicóptero) parpadeante de rojo y azul el cual vendrá además acompañado de un cono que representa su alcance visual. Si el jugador está en su rango de visión, inmediatamente alertará a todas las patrullas y unidades policiales en las cercanías. Como en los demás títulos de la saga, el nivel de búsqueda se determina por medio de estrellas, siendo en este caso hasta cinco y dependiendo del lugar, ya sea en la ciudad o en el condado el jugador será atacado con fuerzas policiales más severas (que incluyen no solo a las fuerzas policiales convencionales sino también al FIB y al Ejército de los Estados Unidos que tiene una base en Fort Zancudo en este juego) y su persistencia para ser encontrado será mayor al recibir más estrellas.

    Hands-on-with-gta-5.jpg

Desarrollo

En una entrevista con el periódico inglés The Times, en noviembre de 2009, el productor de Grand Theft Auto, Dan Houser, habló sobre su trabajo y se prestó a contestar las preguntas que concernían al futuro de la serie. Tras confirmar por primera vez que el equipo había comenzado a pensar en GTA V, el artículo aclaraba que Houser planeó escribir parte de un guion que ya llegaba a las mil páginas. En esa misma entrevista, Houser explicó el volumen de trabajo básico de la compañía a la hora de crear nuevos juegos de la serie, lo cual conllevó pensar primero en la ciudad, y más adelante en el personaje principal. En julio de 2010, Rockstar North anunció siete puestos de trabajo relacionados con un nuevo título. La firma buscaba rellenar huecos disponibles, incluyendo creadores de entorno, programadores de física y animadores de personajes. El último puesto de trabajo a cubrir buscaba a «gente con experiencia profesional desarrollando videojuegos de acción en tercera persona». No se sabía si Rockstar estaba contratando a gente para GTA V, o si la firma sólo pretendía mejorar otro videojuego, Agent. En diciembre de 2010, Strauss Zelnick dijo que la compañía «no iba a hacer anual» algunas de sus mejores franquicias como Grand Theft Auto o Red Dead Redemption. Zelnick compartió con la agencia británica Reuters que hacer eso pondría en peligro su calidad y se haría pesado para los usuarios.

Antes de que el juego fuera anunciado oficialmente, han tenido lugar varias filtraciones de una supuesta producción de un GTA, incluyendo registros de sitios web, castings de doblaje de anteriores personajes de Grand Theft Auto y a un editor del sitio web IGN quien indicó que el título se pondría a la venta en 2012. Las primeras informaciones que hacían referencia al juego se hicieron públicas en Internet en febrero de 2011, mediante la filtración accidental del currículum de un actor, a lo que se sumó una lista de direcciones de sitios web registradas a nombre de Rockstar con el conocido estilo GTA. En marzo, se filtraron numerosas llamadas a casting por parte de Rockstar para doblar el videojuego, en un proyecto conocido con el nombre en clave de «Rush» —«Urgente» en inglés—. Teniendo en cuenta que uno de los papeles era el de James Pedeaston, un personaje de radio aparecido en Grand Theft Auto: San Andreas, el proyecto se suponía relacionado con Rockstar. En junio de 2011, fuentes supuestamente cercanas a la desarrolladora, dieron a conocer que el título estaba «en marcha y bastante avanzado», con retoques finales como mini-juegos, ya aplicados, y cuyo lanzamiento sería, «con bastante probabilidad», en 2012. «Es el más grande», dijeron, dando a entender que la magnitud de GTA V sería eminentemente amplia.

En una entrevista en julio de 2011 con PSM3, el cofundador de Team Bondi, Brendan McNamara, respondió a una serie de preguntas acerca de si Rockstar estaba considerando usar el sistema MotionScan para su próximo GTA. McNamara respondió que «sí, creo que lo están teniendo en cuenta para cada juego. De la misma forma que L.A. Noire es un gran juego, Grand Theft Auto es increíblemente grande también, así que es normal tener problemas con el enorme reparto del guion, y con todas las frases que habría que grabar y demás. Obviamente, nos gustaría que lo utilizaran, y son más que bienvenidos de usar MotionScan, aunque si deciden que no es adecuado para este juego, y prefieren usarlo en otro, también nos parece estupendo».

El día 9 de julio de 2013 salió a la luz la primera grabación oficial del juego, de la mano de Rockstar, en el cual se podía ver por primera vez su nivel gráfico y su jugabilidad entre sus tres personajes principales: Michael, Trevor y Franklin. El día 15 de agosto de 2013 se estrenó un tráiler donde se mostraba Grand Theft Auto Online, que sería el modo multijugador en línea de Grand Theft Auto V. En este, un mundo abierto igual al del juego individual, se comparte escenario con otros 16 jugadores quienes pueden comprar propiedades y vehículos en Los Santos, crear pandillas o competir en modos tradicionales de juego. El día 29 de agosto de 2013 se dio a conocer el tráiler oficial, en el que Michael relataba el porqué volvió al negocio de robar bancos y cometer atracos. Actualmente los MODS (alteraciones del juego por usuarios ajenos a RockStar) están prohibidas en el modo online y durante un tiempo en el modo offline

Promoción y lanzamiento

El presidente del departamento de videojuegos de la cadena británica HMV, Tim Ellis, dijo que el anuncio de GTA V traería consigo un nuevo empujón al mercado. Ellis contó a MCV que el lanzamiento de un nuevo GTA es «un fantástico desarrollo que inyectará una gran excitación en el mercado del videojuego para los seguidores, los vendedores y sucedáneos», añadiendo que Rockstar «se enfrentaría al desafío de dar a los usuarios otro brillante juego que es tan bueno, si no mejor, que todo lo visto hasta el momento».

El 30 de octubre de 2012, Rockstar Games anunció que el lanzamiento de Grand Theft Auto V se produciría en la primavera de 2013 (hemisferio norte) para PlayStation 3 y Xbox 360. La pre venta comenzó el 5 de noviembre de 2012. Más tarde, en enero del año siguiente, fue confirmada la fecha de lanzamiento del videojuego: el 17 de septiembre de 2013. Esta fecha, sin embargo, fue aproximadamente cuatro meses más tarde de lo inicialmente informado por Rockstar, por lo que la compañía pidió disculpas y aseguró que «valdrá la pena» esperar tiempo extra, pues el juego aún no estaría listo para la primavera. En relación a una versión para PC, Rockstar indicó que, por aquel momento (noviembre de 2012), simplemente «estaban considerando» llevar el juego a dicha plataforma. Tuvo un gran éxito cada vez que el título era publicado y miles de usuarios habían reclamado una versión para PC. La plataforma Change.org presentó una moción que ya acumulaba más de 1 650 000 firmas. El 17 de septiembre de 2013 el juego fue lanzado por Rockstar Games

Ventas

Antes del lanzamiento del videojuego, el 30 de mayo de 2013, la compañía de servicios financieros The Cowen Group anunció que en su primer año GTA V vendería más de 18 millones de copias, las cuales fueron comparadas con las de Grand Theft Auto IV, que ha vendido más de 25 millones de copias, pero en 5 años. El director ejecutivo de Take-Two en mayo de 2013 señaló que las reservas de Grand Theft Auto V estaban yendo «muy, muy, muy bien».

Entre las semanas de mayo del 2013, Rockstar realizó varias demos en Rusia y Polonia, aunque dijo que esas demos eran de inicios del 2012. Se mostraron muchos más detalles gracias a estas demos. Los periodistas preguntaron en un momento si lo que estaban viendo era la versión final del juego, a lo que el encargado de la demo respondió que esa no tenía nada que ver con la versión final del juego y que estaban trabajando arduamente porque ya estaban cerca de terminar con el juego. En la E3, en la presentación de Sony, se mostraron unas imágenes y una edición especial que en una PlayStation 3 iba a contener el juego, la consola y unos auriculares con la V del logotipo del juego.

En el primer día del lanzamiento, GTA V ya había superado todas las expectativas, tronándose como el juego más vendido de la historia en 24 horas, un meritorio récord Guiness. A finales del 2013, se confirmó que GTA V había logrado vender más de 29 millones de copias en todo el mundo.

Anuncio de relanzamiento

En el E3 2014, se anunció un relanzamiento del juego, programado para ser lanzado en el segundo semestre de 2014 para Microsoft Windows, PlayStation 4 y Xbox One. Esta versión mejorada del juego cuenta con una mayor distancia de dibujado, detalles más finos de textura, el tráfico más denso y una mayor resolución, así como la nueva fauna, la vegetación y los efectos meteorológicos actualizados. Los jugadores son capaces de transferir personajes y progresión de Grand Theft Auto en línea de la Xbox 360 y PlayStation 3 a las nuevas plataformas. Además, la versión de Windows cuenta con un editor de repeticiones que permite a los jugadores crear videoclips de su jugabilidad. También se ha anunciado el nuevo modo de jugabilidad para las consolas PlayStation 4 y Xbox One, así como la PC. Se trata de una modalidad en primera persona que le da al jugador una perspectiva más real y llamativa desde el punto de vista del personaje.

Tras el lanzamiento de sendas ediciones para PlayStation 4 y Xbox One en 2014, sumado a la llegada de una versión para PC en 2015, Rockstar Games anunció el 11 de agosto de 2015 que Grand Theft Auto V había conseguido distribuir 54 millones de copias hasta ese momento, dos años después del lanzamiento original en PlayStation 3 y Xbox 360.

    Grand-Theft-Auto-V-ScreenShot-3.jpg

Recepción

Grand Theft Auto V recibió elogios por parte de la crítica universal. Muchos críticos elogiaron la historia, la presentación y el mundo abierto del videojuego. La versión de Xbox 360 recibió un 97/100 en Metacritic, convirtiéndose así en el segundo videojuego clasificado con la puntuación más alta de la página web (junto con Grand Theft Auto IV) solamente superado por The Legend of Zelda: Ocarina of Time. La versión de PlayStation 3 también recibió un 97/100, convirtiéndose así en el tercero junto a otro videojuegos como Super Mario Galaxy, Super Mario Galaxy 2, Tony Hawk's Pro Skater 3 y Grand Theft Auto III. Keza MacDonald de IGN elogió el desarrollo de los protagonistas principales, ya que ayudó a que la historia tuviera un mejor ritmo y eliminó las incoherencias que la historia de Grand Theft Auto IV tenía. También elogió el mundo abierto del videojuego y opinó que da la sensación de un «mundo viviente» como en Grand Theft Auto: San Andreas. Los padres de familia han expresado su disconformidad con las escenas de desnudos frontales, solicitud de servicios a prostitutas y consumo de drogas. La calificación PEGI (europea) ha sido apropiada (mayores de 18), y la clasificación ESRB (estadounidense) como «M» (público maduro) ha sido criticada por cuanto las organizaciones familiares consideraban que debía haber sido «AO» (adultos solamente), debido a que una pequeña parte de las personas podían ser incitadas a realizar ésta clase de actos. El juego fue seleccionado por la comunidad de Steam como ganador de los premios «Juego dentro de un juego» y «¡Qué alucinante!

Personajes

El 8 de noviembre de 2012, la publicación estadounidense Game Informer comunicó, a través de su portada de la edición de diciembre de dicha revista, que serían tres los protagonistas de Grand Theft Auto V, a diferencia de anteriores videojuegos de la serie, en que se podía elegir uno entre varios personajes principales, pero no afectaba la trama del juego (Grand Theft Auto), o sólo existía uno (de Grand Theft Auto 2 en adelante)

    Grand-theft-auto-v-screen-08-ps3-us-22apr14.jpg

Personajes principales

Michael Townley/De Santa: Ex ladrón de bancos que vive en el retiro junto con su desunida y disfuncional familia, compuesta por su esposa Amanda (quién le es infiel y gasta todo su dinero en ropas y joyas) y sus hijos adolescentes, Jimmy (un adicto a los videojuegos que consume drogas) y Tracey (que siempre quiere estar de fiesta y con sus amigos, asimismo consumidora de drogas). Se encuentra en un programa de protección de testigos, al haber colaborado con el FIB para abandonar su vida criminal, fingiendo su muerte así. Michael es un experto en armas, y su habilidad especial consiste en ralentizar el tiempo cuando se encuentra a pie, aptitud que lo hace un formidable tirador con una precisión sumamente alta.

Trevor Philips: También ex ladrón de bancos y experimentado piloto. Trabajaba junto a Michael hasta que éste fingió su muerte. Sufre diversos trastornos psicológicos, razón por la cuál fue expulsado en la fuerza aérea y acabó decantándose por la vida criminal. Tales desórdenes convierten a Trevor en una persona ágil, errática y violenta, cualidades que se ven acrecentadas al ser consumidor y productor de metanfetamina cristalina. Si bien posee grandes talentos a la hora de manejar aeronaves, la habilidad especial de Trevor radica en su incontrolable furia, lo que permite al jugador infligir doble daño a sus enemigos y, a su vez, no recibir daño alguno.

Franklin Clinton: Joven pandillero afroamericano que busca tener éxito en el mundo del robo y ganar mucho dinero con ello. Se dedica, junto con su amigo Lamar, a los embargos de coches de alta gama para una empresa de venta de automóviles, así como también defiende los colores de su pandilla, los Families. Tras conocer a Michael en un fallido intento de embargo, siente admiración por el mismo, por lo que comienza a trabajar con él y se une al grupo definitivamente. Su habilidad especial es la conducción, que resulta de enorme utilidad a la hora de escapar de las fuerzas policiales y competir en carreras clandestinas.

Requerimientos del Sistema

MÍNIMOS:

• Sistema operativo: Windows 8.1 de 64 bits, Windows 8 de 64 bits, Windows 7 de 64 bits con Service Pack 1, Windows Vista de 64 bits con Service Pack 2* (*tarjeta de vídeo NVIDIA recomendada si se utiliza Windows Vista)

• Procesador: Intel Core 2 Quad CPU Q6600 a 2,40 GHz (4 CPU)/AMD Phenom 9850 Quad-Core (4 CPU) a 2,5 GHz.

• Memoria: 4 GB

• Tarjeta de vídeo: NVIDIA 9800 GT 1 GB/AMD HD 4870 1 GB (DX 10, 10.1, 11).

• Tarjeta de sonido: 100% compatible con DirectX 10

• Espacio en disco duro: 65 GB

• Lector de DVD

RECOMENDADOS:
• Sistema operativo: Windows 8.1 de 64 bits, Windows 8 de 64 bits, Windows 7 de 64 bits con Service Pack 1.

• Procesador: Intel Core i5 3470 a 3,2 GHz (4 CPU)/AMD X8 FX-8350 a 4 GHz (8 CPU).

• Memoria: 8 GB

• Tarjeta de vídeo: NVIDIA GTX 660 2 GB/AMD HD7870 2 GB

• Tarjeta de sonido: 100% compatible con DirectX 10

• Espacio en disco duro: 65 GB

• Lector de DVD

Referencias