Granisetron

Granisetron
Información sobre la plantilla
Graniset-Granisetron-1mg.jpg
Presentación farmacéuticaTabletas
Vía de administraciónVO

Granisetron Antiemético- antagonista selectivo del receptor de serotina. Este agente previene las náuseas y vómitos, se presenta en tabletas.

Composición

Cada tableta contiene 1 mg de granisetron. Excipiente: lactosa.

Mecanismo de acción y acciones farmacológicas

Antagonista selectivo de los receptores 5-HT3. Este agente previene las náuseas y vómitos, al impedir que la serotonina liberada por las células enterocromafines en la mucosa inicie la transmisión aferente al SNC, a través de los nervios simpáticos vago y espinal. Es posible que estos fármacos también bloqueen la estimulación de la serotonina en la zona de “gatillo” y otras estructuras del SNC.

Farmacocinética

Tras la administración por VO, el granisetron se absorbe pasiva y totalmente desde el tracto gastrointestinal. La biodisponibilidad oral se reduce aproximadamente a 60 % debido al metabolismo del primer paso. Generalmente, la biodisponibilidad oral no se ve afectada por los alimentos. Se distribuye ampliamente entre el plasma y los glóbulos rojos. Se une a proteínas plasmáticas (65 %). Se metaboliza a nivel hepático (vía N-desmetilación y oxidación del anillo aromático seguido por conjugación); parece ser mediado por la subfamilia CYP3A. Se excreta por la orina como fármaco inalterado (11-12 %) y de metabolitos (48-49 %), y por las heces como metabolitos (34-38 %). La vida media terminal es 9 h.

Indicaciones

Prevención y control de náuseas y vómitos inducidos por la quimioterapia antineoplásica y radioterapia; prevención y control de náuseas y vómitos posoperatorios.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida al granisetron o a cualquiera de sus componentes.

Precauciones

LM: no se conoce si se distribuye en la leche humana, por esta razón debe evitarse. El granisetron puede reducir la motilidad intestinal (aunque en menor grado que el ondansetron), su administración a pacientes con riesgo para desarrollar síndrome de obstrucción intestinal subaguda debe vigilarse estrechamente. Puede enmascarar la distensión gástrica o el íleo paralítico progresivo en pacientes, luego de una cirugía abdominal o en aquellos con náusea y vómitos inducido por la quimioterapia. Alguna reacción de hipersensibilidad ocurre si el paciente ha experimentado alguna hipersensibilidad a otros antiserotoninérgicos. El granisetron contiene lactosa; se han descrito casos de intolerancia a este componente en niños y adolescentes, aunque la cantidad presente en el preparado no es probablemente suficiente para provocar los síntomas de intolerancia, debe controlarse la posible aparición de diarreas. La efectividad y seguridad del granisetron no ha sido establecida para niños menores de 2 años. No se requieren precauciones especiales para los ancianos ni para los pacientes con insuficiencia renal o hepática.

Reacciones adversas

  • Frecuentes: cefalea y astenia.
  • Ocasionales: diarrea, constipación (fundamentalmente en tratamientos de muchos días), dolor abdominal, dispepsia, elevación transitoria de las enzimas hepáticas, mareo, insomnio, ansiedad, fiebre y algunos eventos asociados con la quimioterapia: leucopenia, anorexia, anemia, trombocitopenia y alopecia.
  • Raras: hipertensión, somnolencia y visión anormal. En casos aislados: hipotensión, angina pectoral, fibrilación auricular, síncope, síndrome extrapiramidal, reacción de hipersensibilidad.

Interacciones

Tiene una altísima afinidad por el receptor 5HT3 y ninguna por otros receptores. Presenta antagonismo insuperable por el receptor 5HT3 vagal e indica que no es un antagonista competitivo y su potencia es independiente de otros factores. El granisetron no indujo ni tampoco inhibió el sistema de las enzimas del citocromo P450. La dexametasona suele potenciar la eficacia del granisetron en quimioterapia alta y moderadamente emetógena. También incrementa los efectos hipotensores de la apomorfina Los productos naturales que contienen hierba de San Juan pueden reducir los efectos del granisetron.

Posología

Puede ser como dosis única en adultos y niños mayores de 2 años, para prevención de las náuseas y vómitos inducidos por la quimioterapia (NVIQ) de alto riesgo emetógeno: la dosis es 2 mg o 10 µg/kg por VO 30-60 min antes de la administración del fármaco emetógeno. Para prevención de las NVIQ de moderado riesgo emetógeno, la dosis es 2 mg o 10 µg/kg por VO. Puede ser como dosis única, 30-60 min antes de la administración del fármaco emetógeno o con una frecuencia de 2 veces al día, la primera dosis de 1 mg por VO 30-60 min antes de la administración del fármaco emetógeno y la segunda dosis, se administrará 12 h después de la primera dosis. No se deberá emplear granisetron en los días en que no se administre algún fármaco emetógeno. Para la prevención de náuseas y vómitos inducidos por radiaciones (NVIR) que incluyan irradiación corporal total o altas dosis por fracción sobre el abdomen, la dosis es 2 mg, en dosis única, 1 h antes de la administración de las radiaciones. Existe poca información acerca del uso de granisetron oral en NVIR en niños menores de 12 años. Se recomienda asociar el granisetron con dexametasona y la dosis a emplear dependerá del riesgo emetógeno. En alto riesgo y quimioterapia asociada con cisplatino, la dosis será 20 mg; en alto riesgo y quimioterapia no asociada con cisplatino, 8-16 mg; y en moderado riesgo, la dosis será 8 mg. No se necesita realizar ajustes de dosis en insuficiencia renal o hepática.

Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves

Las manifestaciones de sobredosificación que se han comunicado incluye cefalea ligera sin ningún otro síntoma acompañante. No existe antídoto específico para el granisetron y el tratamiento será sintomático.

Información básica al paciente

Es importante ingerir abundantes líquidos para disminuir la constipación asociada. Se recomienda al paciente anotar cada episodio de náusea o vómito que presente durante el ciclo de quimioterapia, para luego informarlo al médico y este realice las modificaciones en el esquema antiemético que se necesite. Es importante estimular al paciente en el cumplimiento del esquema antiemético para prevenir la emesis retardada, que se realiza en régimen ambulatorio. Se recomienda evitar, si es posible, durante el embarazo y la lactancia.

Fuentes