Gratsianski Omega

'Gratsianski “Omega”
Información sobre la plantilla
Grat Omega.jpg
El avión ligero Gratsianki “Omega” muestra sus limpias líneas y los grandes carenados de las ruedas.
TipoAvión ligero biplaza
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteFábrica de Aviación de Járkov
Diseñado porAlexei Nikolayevich Gratsianski
Producción1931
N.º construidos1
Historia de servicio
Primer vuelo1931
UsuarioOsoaviajim

Gratsianski “Omega” (en ruso: Грацианский “Омега”) – Avión ligero biplaza de entrenamiento y turismo concebido para su uso en la red de aeroclubes soviéticos. Los problemas de vibración presentados por el motor M-23 original trajeron como resultado que se abandonase la idea de su producción en gran escala.


Historia

El desarrollo en los años 30 de una amplia red de aeroclubes demandaba la creación de una gran cantidad de aeronaves baratas y sencillas de pilotear, destinados a la preparación y entrenamiento de nuevos pilotos. Por esta razón el Consejo Central de la Osoaviajim lanzó un concurso de proyectos para el mejor avión ligero. El primer lugar en este concurso fue ocupado por el proyecto construido bajo la divisa “Leninskaya Iskra” (Chispa de Lenin), diseñado por el ingeniero aeronáutico y piloto Alexei Nikolayevich Gratsianski, posteriormente destacado piloto polar y Héroe de la Unión Soviética.

Durante el desarrollo Gratsianski prestó gran atención a la disminución de la resistencia al avance, por lo que la cubierta de la cabina fue insertada en el fuselaje, el motor fue recubierto con un capot y las ruedas recibieron carenados en forma aerodinámica.

Construcción

El colectivo de la Fábrica de Aviación de Járkov construyó en un período relativamente corto el prototipo, que recibió como nombre “Omega”. La construcción fue apoyada por los ingenieros V. Mielnikov y V. Bondarienko.

Pruebas de vuelo

Los primeros vuelos fueron realizados por el piloto B. N. Kudrin en 1931. En ellos se pudo constatar que el avión presentaba buena estabilidad en el aire y era sencillo de controlar. Sus características de explotación no requerían grandes gastos y sus prestaciones eran bastante aceptables para un avión de su clase. Con un motor de 65 – 70 hp el “Omega” podía cargar 260 kg y transportarlos a una velocidad de 170 km/h. La velocidad de aterrizaje no superaba los 60 km/h.

Descripción

Tres vistas del Gratsianski “Omega”.

El “Omega” presentaba construcción mixta y composición monoplana de ala baja cantiléver.

El ala presentaba un único larguero de madera y recubrimiento de contrachapado. Con una notable alargamiento (1 a 9) y forma trapezoidal en el plano, todo el borde de salida estaba ocupado por alerones tipo persiana y flaps. Las consolas alares podían recogerse a los costados del fuselaje para facilitar la conservación y transportación.

El fuselaje presentaba estructura de tubos de acero soldados con recubrimiento de contrachapado.

La cola, construida en madera, era monoplana de tipo convencional con los estabilizadores de implantación cantiléver fijados a los costados del fuselaje, junto en la posición de inicio de la pequeña quilla triangular. Estos estabilizadores podían variar su ángulo de incidencia en vuelo.

El tren de aterrizaje era del tipo convencional, fijo y con patín de cola. Las ruedas estaban cubiertas por carenados con forma de gota.

La cabina presentaba acomodación para dos tripulantes en tándem y doble control bajo una cubierta única acristalada. El “Omega” estaba capacitado para realizar todo el conjunto de figuras de pilotaje de altura.

La planta motriz seleccionada fue el motor experimental NAMI-65 (M-23), que demostró estar plagado de problemas y definió el destino del modelo.

Explotación

El único ejemplar construido fue remotorizado con un Walter de 60 hp y entregado a la Escuela de la Osoaviajim en Poltaba, siendo utilizado durante algún tiempo en la preparación de pilotos.

Usuarios

Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética

Especificaciones Técnicas

Avión ligero Gratsianki “Omega” durante las pruebas.
  • Tipo: “Omega”
  • Función: Avión ligero de entrenamiento y turismo
  • Año: 1931
  • Planta motriz: 1 x motor de pistón Walter de 60 hp
  • Acomodación: 2
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: m 11.00
    • Longitud 7.50
    • Altura: 2.80
    • Superficie alar: 13.40 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 500 kg
    • Peso máximo de despegue: 760 kg
    • Capacidad de carga útil: 260 kg
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima: 170 km/h
    • Velocidad de crucero: 145 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 60 km/h
    • Alcance práctico: 1000 km
    • Techo práctico: 4500 m

Fuentes

  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР до 1938. — М.: Машиностроение, 1988. - ISBN 5-217-03112-3
  • Энциклопедия-справочник - Самолеты Страны Советов (Enciclopedia - Aviones del País de los Soviets). Colectivo de autores. Editora DOSAAF. 107066, Moscú. 1974. P. 59.
  • ХГАПП. Харьковский авиационный завод: История, современность, перспективы