Saltar a: navegación, buscar

Grito de Lares

Grito de Lares
Información sobre la plantilla
Banderalares.jpg
Bandera utilizada en el Grito de Lares. Proclamada como representación oficial del Municipio de Lares, en el 1952. Fue diseñada por Ramón Emeterio Betances y tejida por Mariana Bracetti, conocida como "Brazo de Oro".
Fecha:23 de septiembre de 1868
Lugar:Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
País(es) involucrado(s)
Puerto Rico y España
Líderes:
Manuel Rojas, Ramón Emeterio Betances, Segundo Ruiz Belvis

Grito de Lares. Grito de guerra por la independencia de Puerto Rico de España, llevado a cabo el 23 de septiembre de 1868. En el siglo XIX, en América Latina se utilizó la expresión de Grito como sinónimo de declaración de independencia. Por ejemplo, el Grito de Dolores (México, 1810), el Grito de Ipiranga (Brasil, 1822), y el Grito de Yara (Cuba, 1868).

Antecedentes históricos

La insurrección armada se inició en Lares, un pueblo localizado en el centro-oeste de Puerto Rico que, a su vez, formaba parte de una de las regiones de la economía agrícola comercial de aquella época. Para el tiempo del Grito, su paisaje montañoso y de frondoso verdor con su clima tropical y de abundante lluvia, estaba muy activo con unas 500 haciendas productoras de café. En todo Puerto Rico, junto a la producción de otras mercancías comerciales como la caña de azúcar y el tabaco, las necesidades alimenticias básicas se obtenían de la agricultura de subsistencia, la crianza de ganado y la pesca. El jefe militar del Grito de Lares, don Manuel Rojas, precisamente era uno de los principales hacendados cafetaleros.

Entre los precursores del Grito de Lares se encuentran figuras como el doctor Ramón Emeterio Betances, conocido como el “Padre de la Patria” y el “Médico de los Pobres” y el abogado Segundo Ruiz Belvis, quienes al momento del levantamiento habían sido desterrados y se encontraban en busca de armas y el apoyo de líderes latinoamericanos para la causa. Ambos también se destacaron por su férrea oposición a la esclavitud, que fue abolida el 22 de marzo de 1873. La revolución los sorprendió fuera de Puerto Rico debido a que los insurrectos decidieron adelantar la fecha porque el plan había sido descubierto por las autoridades españolas.

El Grito

Las fuerzas revolucionarias de liberación, el 23 de septiembre de 1868 entran y toman el pueblo de Lares, gritando a voz que desgarraba el pecho “Viva Puerto Rico Libre”. Entraron con fusil en mano, la bandera de la república y la bandera blanca que tenia escrito en letras rojas: Muerte o Libertad. ¡Viva Puerto Rico Libre!

Himno de Lares

En las verdes montañas de Lares
y en la lucha con la adversidad,
nuestros padres lanzaron el grito,
aquel primer grito de libertad.
Nuestros padres soñaron un día
una patria feliz conquistar,
y murieron sin ver realizado
el ideal soñado,
de patria y libertad.
Brazo de Oro, quien fue en Puerto Rico,
la más noble y valiente mujer;
Brazo de Oro, bordó la bandera
que los puertorriqueños
sabremos defender.
La blanca cruz en ella significa
ansia de patria y redención;
el rojo: la sangre vertida
por los héroes de la rebelión.
Y la estrella, en la azul soledad:
LIBERTAD, LIBERTAD, LIBERTAD.

La Bandera

La Bandera utilizada en el Grito de Lares fue bordada por Mariana Bracetti (Brazo de oro), siguiendo las instrucciones de Betances y proclamada como representación oficial del Municipio de Lares, en el 1952.

  • La cruz blanca significa el ansia de patria y redención.
  • El rojo, la sangre vertida por los héroes de la rebelión.
  • La estrella, la libertad en la azul soledad.

Fuentes