Grojovski G-69

Grojovski PG-69
Información sobre la plantilla
TipoAvión inflable para submarinos
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteFábrica No.47 de Leningrado
Diseñado porPavel Ignatievich Grojovski
Producción1936
Historia de servicio
EstadoProyecto abandonado

Grojovski PG-69 (Гроховский ПГ-69) – Avión inflable para submarinos diseñado con el objetivo del reconocimiento y enlace. Un prototipo se comenzó a construir en 1936 en Leningrado, pero se desconoce si llegó a terminarse.


Historia

En 1936 y bajo la dirección de P. I. Grojovski se comenzó a trabajar en el desarrollo de un avión de goma inflable para ser utilizado a bordo de submarinos. Este proyecto se obtuvo como continuación de una serie de experimentos realizados por el colectivo de trabajo dirigido por Grojovski desde 1934 y relacionados con el desarrollo de planeadores inflables.

El nuevo avión inflable debía ser utilizado para la exploración aérea, tareas de enlace, observación y otras misiones orientadas por el comandante del submarino.

El 12 de enero de 1936 el jefe de las Fuerzas Navales de la Flota del Báltico L. M. Galler recibió una carta secreta de la Fábrica No.47.

El texto de la carta decía:

“Sobre la base de los positivos resultados de las pruebas realizadas en 1935 por nuestro instituto sobre los planeadores inflables, el instituto ha comenzado la proyección de un avión inflable para submarinos. El avión puede recogerse en 1 metro cúbico y se prepara para el vuelo con ayuda de aire comprimido de un balón en menos de 5 minutos. Para realizar las mediciones y los trabajos necesarios para ubicar el avión en la cubierta solicito su autorización para que ingenieros de nuestro instituto revisen uno de sus submarinos.”

Pronto se recibiría la aprobación a esta solicitud. Los especialistas del instituto experimental pudieron tener acceso a una de las naves de la Flota del Báltico, que se encontraba en reparación para poder avanzar en el desarrollo de la instalación. Se trataba del «Bars», un submarino viejo del período pre-revolucionario.

Avión inflable PG-69

El nuevo modelo de avión inflable recibió la denominación PG-69, siglas de “Pnevmaticheski Grojovskovo” o Neumático de Grojovski con el consecutivo 69 del instituto.

El PG-69 fue incluido en el plan de desarrollo experimental de la Fábrica No.47 para 1936. El proyecto contemplaba la construcción del avión inflable experimental con un peso de 290 kg, capaz de ubicarse en un hangar especial a bordo del submarino con una longitud de 4 metros y un diámetro de 1.5 metros.

El alcance calculado del PG-69 era de unos 200 – 300 km, con una velocidad de unos 100 km/h. El techo normal de vuelo sin inyección de aire era de uns 500 metros. Con inyección de aire durante el vuelo alcanzaba los 2000 metros.

Descripción

El PG-69 estaba concebido para un solo tripulante. El ala y la sección de cola se confeccionaron con varias capas de percal con resina de goma. La parte delantera del fuselaje u la cabina del piloto se construyeron de madera, la bancada motriz, los soportes alares y el sistema de control de vuelo eran metálicos.

La unidad de cola y el motor eran fácilmente desmontables. Como planta motriz se seleccionó un pequeño motor Praga de 40 hp.

Desarrollo

El plan previó terminar la construcción del PG-69 para el mes de junio de 1936 en la fábrica leningradense y desarrollar las pruebas de vuelo antes del fin de año.

La documentación que se conserva de la Fábrica Experimental No.47 del Instituto Experimental del RKKA recoge que para el mes de mayo de 1936 los trabajos sobre el PG-69 se encontraban a un 20% y la preparación técnica se encontraba al 35%. No se aprecia en ningún caso alguna duda sobre la ejecución de los trabajos en la fecha convenida, por lo que queda suponer que el avión llegó a ser construido. Se conoce tambén que existieron problemas con la importación del motor “Praga”.

Con la reestructuración y posterior liquidación del instituto todos los trabajos sobre esta temática fueron obligatoriamente abandonados.

No se sabe nada más acerca del PG-69. Durante la guerra los archivos del instituto con toda la documentación fueron conservados en el edificio del “Gostinni Dvor”. Durante el bloqueo a Leningrado este edificio fue pasto de las llamas producto de los bombardeos, desapareciendo una cantidad considerable de documentos de gran valor histórico.

Sólo 23 años después, en 1959, la firma norteamericana GoodYear, a solicitud de la CIA, lograría construir un avión inflable exitoso.


Fuentes

  • Красильщиков А. П. Планёры СССР. — М.: Машиностроение, 1991.
  • Соловьев, А., Загадка сталинского авиапрома, "Родная Газета" № 4(277), 01 марта 2010 г.
  • Д. А. Бочинин, О разработках новой авиационной техники в Ленинграде накануне Великой Отечественной Войны
  • Надувные самолеты — не надувательство! : Авиация
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