Groninga

Groninga (Groningen)
Información sobre la plantilla
Ciudad de los Países Bajos
Bandera de Groninga
Bandera

Escudo de Groninga
Escudo

Otros nombres: Ciudad del agua
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Holanda Holanda
Población (2011) 
 • Total190,334 hab.
GentilicioGroningués
Ciudad de Groninga.jpg

Groninga (en neerlandés, Groningen). Es la capital de la provincia homónima, situada al norte de los Países Bajos. Groninga es la ciudad más importante de esta región y tiene alrededor 190.334 de habitantes (2011). Los habitantes de Groninga, stadjers ("gente de ciudad"), llaman cariñosamente a su ciudad "stad" (ciudad).

Historia

Groningen surgió en el espolón norte del Hondsrug. La referencia escrita más antigua, data de 1040, pero estableció que la ciudad actual era ya mucho antes un lugar habitado. Los hallazgos arqueológicos más antiguos en la zona de la ciudad se datan alrededor de 3950-3720 antes de Cristo.

Edad Media

La historia escrita de Groningen comienza en 1040 con la donación por el emperador alemán de la propiedad y los derechos a la Iglesia de Utrecht.

La iglesia más antigua es la de San Martín, de acuerdo a la investigación arqueológica se basa alrededor del año 800. Parte de la donación fue hecha por el obispo de Utrecht. Fue un importante centro comercial medieval. La ubicación, en la frontera de Drenthe y Friesland, fue de gran valor.

La ciudad es escenario de una fuerte disputa entre el obispo y algunos de los habitantes de la ciudad. El obispo se ve a sí mismo como gobernante, pero la distancia entre el Groningen y Utrecht hace difícil para el obispo ejercer sus directrices sobre la ciudad. El obispo Bert Hart trata de resolver ese problema.

El poder del obispo se ve gravemente afectado en la Batalla de Ane, al sufrir una gran derrota. En el siglo XIV el obispo Guido de Avesnes reconoce explícitamente los derechos de la ciudad.

En la Edad Media la ciudad fue parte de la Liga Hanseática. El comercio de la ciudad, sin embargo, parece tener principalmente una función local. No fue hasta el siglo XIV cuando los comerciantes de Groningen consiguieron calar especialmente en el mercado de los alrededores.

Estado de la ciudad

Durante el siglo XV Groningen experimento un período de gran prosperidad. Friesland ha sido desde el siglo XIV el escenario de las disputas entre Schieringers y Vetkopers. En las provincias adyacentes. Como la ciudad más grande de la zona, Groningen obtiene tiene una fuerza importante lo que le permitió desempeñar un papel decisivo en los conflictos locales.

El desarrollo de la ciudad se refleja en la construcción de la Martini. La torre simboliza el poder de la ciudad.

Groningen durante la república

Groningen finalmente extiende su influencia en Frisia. La ciudad eligió sus propios intereses, después del estallido de la rebelión en España, pero se unió en 1594. En el contexto de la República, sin embargo, la ciudad seguía dominando en la región.

Groningen recibió en 1614 su universidad. También en el siglo XVII, la ciudad se ha expandido considerablemente y que construyo nuevas murallas. Esta nueva fortaleza fue en 1672, sin éxito, asediada por el obispo de Münster, Bernhard von Galen. Cada año, el 28 de agosto la ciudad celebra aquella victoria. En 1698 la fortaleza fue reforzada con "New Works", es decir, la Línea de Helpman, diseñado por Menno van Coehoorn.

Período francés

La gran influencia de la ciudad en grandes partes de la provincia, terminó en el período francés.

Siglo XIX

Después de la ocupación francesa, la ciudad fijó su posición de nuevo. Formalmente, la ciudad había perdido su posición dominante en la provincia.

Después de la guerra franco-prusiana de 1870-1871 estaba claro que las fortificaciones militares no eran necesarias para la ciudad. El vestingwet en 1874 significo el fin para la Fortaleza de Groningen, en las murallas se construyeron Noorderplantsoen y el Hospital Académico. Fuera de los muros antiguos, nuevos barrios, en primer lugar a lo largo de la Hereweg, y más tarde el Ooosterpoort hacia el norte comenzaron a crecer.

Siglo XX

En el siglo XX Groningen experimento un desarrollo continuo, no sólo en la construcción, sino también de la superficie. La aldea de Helpman fue anexada. Los municipios Hoogkerk Noorddijk se unieron en 1969 a Groningen.

Groningen, en el siglo XX, se convierte en una "ciudad roja". En 1901 Eltjo Rugge fue elegido como gobernante, permanecerá en el consejo hasta 1946 y como concejal promovió un gran desarrollo de la ciudad. En particular el distrito Oosterpark es el producto de la política socialdemócrata municipal.

La Segunda Guerra Mundial significo en Groningen una ruptura con el pasado. La ciudad tiene una población judía considerable. La gran mayoría de los que son retenidos por los alemanes no volverán. En 1945, una gran parte de la ciudad quedo en llamas en la liberación de Groningen. Todo el norte y oostwand fueron destruidos, incluyendo la Iglesia Martini.

Después de la guerra la ciudad siguió expandiendose hasta convertirse en lo que es hoy en día.

Desarrollo social

Transporte público

Ferrocarril

  • Centraal Station de Groningen
  1. Stationsplein 4
  2. 9726 AE Groningen

Desde la estación principal, al sur de la ciudad, circulan trenes directos en las direcciones:

  1. Assen – Zwolle – Amersfoort – Hilversum – Amsterdam Zuid – Schiphol
  2. Assen – Zwolle – Amersfoort – Utrecht – Den Haag/Rotterdam
  3. Leeuwarden
  4. Hoogezand-Sappemeer - Winschoten – Nieuweschans – Leer
  5. Groningen Noord – Delfzijl/Roodeschool

Otras estaciones

Además de la estación principal, la ciudad tiene dos estaciones de tren. En la línea Roodeschool / Delfzijl se encuentra al norte la también llamada Noorderstation.

La tercera estación de la ciudad es Groningen Europapark. Esta estación se encuentra cerca del estadio de fútbol Eurobor

Alojamiento

  • Hoteles:
  1. Mercure Hotel Groningen Martiniplaza
  2. Hampshire Hotel - Plaza Groningen
  3. Hampshire City Hotel - Groningen
  4. Hampshire Hotel Groningen Centre
  5. Martini Hotel Centre
  6. NH Groningen Hotel
  7. Hotel Friesland
  8. Hotel Schimmelpenninck Huys
  9. Bud Gett Hostels
  10. Asgard Boutique Hotel
  11. Asgard Boutique Hotel
  12. Drie Gezusters Budget Hostel

Cultura

  • Museos:
  1. Groninger Museum "Groninger Museo": El museo esta localizado frente a la estación central y es el museo más prominente de Los Países Bajos. Esto lo decimos no sólo por su asombroso diseño del arquitecto italiano Mendini, sino también debido a variedad en las exposiciones y muestras, incluyendo trabajos del pintor ruso Repin, el fotógrafo americano Andrés Serrano, y el fotógrafo holandés Erwin Olaf. La colección permanente consiste en una gran selección de porcelana y trabajos realizados por el colectivo de artistas de Groningen de Ploeg. Abierto: De martes a domingo y las vacaciones de las 10h00 a las 17h00 (la taquilla se cierran en 4.45 p.m.). En julio y agosto los lunes de 1-5 p.m.. Cerrado: El lunes, 25 de diciembre, y el 1 de enero.
  2. Nederlands Stripmuseum (el Museo de Historieta holandés): El Nederlands Stripmuseum es el museo más nuevo en Groningen, y el único en Países Bajos en el que se destacan las historietas. Mirar a héroes de historieta y viñetas como Suske en Wiske, Jan, Jans en de kinderen, Dirkjan, y más muchos. El museo ha sido dividido en pasillos especiales para niños y adultos. Además mantiene una colección extensa de viejas y nuevas historietas, hay exposiciones que cambian regularmente. Mirar como las historietas son realizadas; a veces, usted puede ver a un dibujante de comics en pleno trabajo. Abierto: De martes a domingo de las 10h00 a las 17h00; cerrado el 25 de diciembre y el 1 de enero.
  3. Noordelijk scheepvaartmuseum / Niemeyer Tabaks Museo El Noordelijk: Scheepvaartmuseum (Museo maritimo) muestra la historia de comercio a través de aguas de Groningen. El Niemeyer Tabaksmuseum (el Museo del Tabaco) tiene una exposición de pipas y otros objetos relacionados con el empleo del tabaco en el pasado. Abierto: De martes a sábado de las 10h00 a las 17h00; los domingos de 1-5 p.m.
  4. Grafisch Museo (Museo Gráfico): El Museo Grafisch proporciona una descripción de la historia de la tipografía, de los métodos más primitivos a los más actuales, con exposiciones de obras de arte que cambian con regularidad. Abierto: De martes a domingo de 1-5 p.m.. Cerrado durante el Día del Año nuevo, Pascua, Pentecostés, Nochevieja y Navidad.
  5. Universiteitsmuseum (Museo de Universidad): El Universiteitsmuseum tiene una extensa colección de instrumentos y objetos usados en la Universidad de Groningen, incluyendo el material medico, relacionado con biología, física y psicología. La colección también incluye minerales y fósiles, además de copias y trajes. Abierto: De martes a domingo de 1-5 p.m.; vacaciones cerradas y el 28 de agosto. Entre otros...
  • Monumentos: El monumento de Groningen más importante es el martini la Torre que vigilado desde lo alto la ciudad durante más de quinientos años. Pero hay mucho más para ver en esta ciudad monumental.
  1. Iglesia de martini y torre "Martinitoren en Martinikerk": El monumento de Groningen más importante es la torre de Martini que ha contemplado el pasar del tiempo de la ciudad durante más de quinientos años. Es la cuarta torre más alta de Los Países Bajos, usted puede subir hasta la tercera galería. Data de aproximadamente 1230, descubra los frescos de diferentes épocas a partir del siglo 13, y uno de los órganos Barrocos más grandes en el noroeste de Europa. Pregunte sobre las horas de apertura de la iglesia antes de su visita.
  2. Estación principal de ferrocarril "Groninger Hoofdstation": La estación principal de ferrocarril de Groningen es como una catedral, la puerta de entrada a la ciudad así como un monumento sumamente importante. Puede admirar techos maravillosamente decorados, ventanillas curiosas y una farola de seis metros de alto muy particular.
  3. Los tribunales de asilos de ancianos: Si usted busca tranquilidad en la ciudad, encuentre uno de los más de treinta tribunales de asilos de ancianos. A menudo ocultos detrás de impresionantespuertas. Estas pequeñas casas al principio proporcionaron el alojamiento a peregrinos, pobres, enfermos, y ancianos. Su nombre en holandés es Hofjeswandeling.
  4. Goudkantoor (oficina de oro): En sus origenes era una oficina provincial fiscal, este edificio fue construido en 1635. Destaca por su fachada decorada generosamente, este fue el último edificio de estilo renacentista construido en Groningen. Le dieron el nombre de Goudkantoor en el siglo 19 cuando fue localizada aquí “la oficina de seguridad para el oro y la plata”. Hoy en día es un café / restaurante.
  5. Prinsenhof en Prinsentuin: Durante los últimos años, Radio/TV Noord estuvo alojada en el Prinsenhof, pero fueron trasladados hace poco. Al principio el sitio fue usado como un monasterio, ahora se busca una función lo suficientemente interesante y acorde al lugar. Detrás del Prinsenhof esta el Prinsenhoftuin, que incluye una rosaleda en un bello jardín y un sendero cubierto por la vegetación. El jardín, rodeado por una pared, es uno de los mejores ejemplos de un jardín renacentista en Holanda. El jardín de Prinsenhoftuin esta abierto a partir de principios de abril y hasta mediados de octubre desde las 10h a la puesta del sol. El “tearoom” está abierto durante el buen tiempo.
  6. Depósitos / Almacenes "Hauptbahnhof": Groningen era también un centro comercial muy importante en tiempos pasados, como se comprueba en los numerosos depósitos que han sido conservados en el centro y alrededores de la ciudad. Ejemplos muy interesantes pueden verse en el puerto de Groningen. A partir del siglo 12, edificios que funcionan como casas y almacenes surgieron aquí. Hoy día, la mayor parte de los más de doscientos depósitos funcionan como viviendas.

Fuentes