Grupo Proa

Grupo Proa
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Fundación:1933
Tipo de unidad:Cultural
Director/a :Fernando G. Campoamor
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Artemisa, Pinar del Río
Publicación:Revista Proa

Grupo Proa. Movimiento cultural organizado con la finalidad de impulsar y expresar los valores intelectuales y políticos de los jóvenes de la provincia de Pinar del Río.

Historia

El Grupo Proa fue organizado alrededor de 1933 en la ciudad de Artemisa, provincia de Pinar del Río. El fundador y animador fue Fernando G. Campoamor. Participaron en él jóvenes con inquietudes intelectuales y artísticas en general. Pertenecieron al grupo, entre otros, Elizardo Díaz, Ody Breijo, Evelio Llera, Evelio Valdés Acosta y Mario Llorens.

Tuvieron su editorial, «proa», que publicó libros de sus miembros. También fundaron el periódico «Mástil» y los «Cuadernos del pueblo».

El grupo tomó como punto de partida las preocupaciones intelectuales y políticas semejantes a las que habían dado lugar a la creación del Grupo Minorista, aunque adaptándolas a su medio local. En su declaración de principios expresaron:

"«El grupo «proa» nació en un empeño de pulsar los valores jóvenes de la provincia con vista a ingresarlos en la lucha nacional del pueblo oprimido, y levantar la conciencia regional ante el imperativo de lucha que nos exige, la posición de Cuba junto a Nuestra América y junto al mundo. El momento histórico nos enseña la única ruta salvadora: el papel conductor que presiona sobre la intelectualidad, levantando el gesto y la acción protestante, contra la estulticia de la obra republicana; proclamando la unión interpopular americana, frente al imperialismo y los gobiernos serviles.»

En 1935 apareció la revista Proa, que fue portavoz de las expresiones literarias de los miembros de la agrupación. Se organizaron además salones de pintura, se ofrecieron recitales musicales y poéticos, etcétera.

El grupo fue visitado, con el fin de ofrecer conferencias, por distinguidos representantes de la cultura cubana, entre ellos, Juan Marinello, Emilio Ballagas y Salvador Massip.
A pesar de los esfuerzos realizados y los no pocos logros alcanzados, las actividades del grupo fueron decreciendo a finales de 1937.

Bibliografía

Campoamor, Femando G. «El grupo proa, Minoría de campo», en Proa. Artemisa (Pinar del Río), 1, 1 (1): 22-24, nov., 1935.