Saltar a: navegación, buscar

Salvador Massip

Salvador Massip
Información sobre la plantilla
Smassip.jpg
Geógrafo y educador, político, periodista y diplomático
NombreSalvador Massip Valdés
Nacimiento19 de abril de 1891
Artemisa, Provincia de Artemisa, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento16 de octubre de 1978
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónGeógrafo y educador, político, periodista y diplomático
Salvador Massip Valdés. Geógrafo y educador, político, periodista y diplomático. Su obra representó un cambio radical en los conceptos geográficos aceptados en Cuba hasta ese momento. Enlazó los trabajos de los geógrafos precursores, Tranquilino Sandalio de Noda, Esteban Pichardo y Felipe Poey. Con Massip la enseñanza de la geografía alcanza su plenitud, ya que introduce nuevos métodos de aprendizaje, entre ellos, las excursiones y trabajos de campo, además de situar al hombre entre los componentes del medio natural.

Síntesis Biográfica

Nació en Puerta de Güira (población del antiguo término municipal de Artemisa, ubicado en la anterior provincia de Pinar del Río, y perteneciente en la actualidad al municipio del mismo nombre correspondiente a la Provincia de Artemisa), Cuba, el 19 de abril de 1891.

Inició sus estudios universitarios en 1909. Cursó las carreras de Pedagogía, y Filosofía y Letras. Con posterioridad estuvo muy vinculado a la enseñanza universitaria, desempeñándose primero como Ayudante de Cátedra, más adelante como Profesor Titular, y finalmente como Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de La Habana. Fue designado como Profesor Emérito.

En 1916 obtuvo la plaza de Profesor de Geografía e Historia, del Instituto de Segunda Enseñanza de Matanzas, para lo cual se había preparado de forma autodidacta. Cursó estudios de Geografía en la Universidad de Columbia, Estados Unidos, donde en 1922 alcanzó el grado de Master of Arts.

Pedagogo

En febrero de 1924 comenzó a laborar como Profesor de Geografía, en la Universidad de La Habana, oficializándose tres años más tarde la creación de la Cátedra libre de Geografía, constituida por él, con lo cual quedó introducida la enseñanza superior de dicha disciplina. Fue declarado cesante en 1930, por oponerse al gobierno de Gerardo Machado.

En 1934 se reincorporó a la enseñanza universitaria, pero fue obligado al exilio por su participación en la huelga general de marzo de 1935. Entre 1937 y 1952 realizó notables contribuciones a la pedagogía cubana. Introdujo la asignatura de Geografía Económica y creó un laboratorio de Geografía, en la propia Universidad de La Habana. Durante estos años fue miembro del Consejo Nacional de Educación y Cultura. Se opuso al Golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, encabezado por Fulgencio Batista. En esta etapa le imprimió a la enseñanza de la Geografía un alto contenido político, en defensa de los valores revolucionarios.

Tras el Triunfo de la Revolución Cubana en 1959 fue nombrado Embajador de Cuba en México y en Polonia. A su regreso se incorporó a la Universidad de La Habana, como Profesor de Geografía, pero casi de inmediato fue nombrado para integrar la Comisión Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba, en 1962, como uno de los miembros fundadores, y se le asignó la dirección del Instituto de Geografía y Geología. Cabe resaltar su participación notable en la elaboración del Atlas Nacional de Cuba. De igual forma, merece destacarse que expuso la Geografía según las doctrinas científicas y tendencias más modernas del momento, como se evidenció en su desempeño durante cuarenta años en la Cátedra de Geografía de la Universidad de La Habana.

Publicaciones

Supo concebir la enseñanza de la Geografía en su importante relación con el desarrollo socioeconómico, impregnándole una alta significación nacional, atendiendo a las condiciones propias de Cuba. Pronunció conferencias, escribió importantes artículos en la Revista ”Alrededor de la Escuela”, la Revista de Instrucción Pública, y la Revista de la Educación, entre otras.

Publicó diversos trabajos en la prensa y varios libros. Fundó la Cátedra "José Martí" en la Facultad de Filosofía y Letras de la propia Universidad de La Habana, así como donó a dicha Facultad