Saltar a: navegación, buscar

Grupo Valentín Sanz Carta

Grupo Valentín Sanz Carta
Información sobre la plantilla
Artistas del grupo Sanz Carta muestran sus obras en los portales.JPG
Concepto:Movimiento de artistas aficionados fundado el 10 de octubre de 1978 en Sibanicú, Camagüey, Cuba.

Grupo Valentín Sanz Carta. Aficionados a la pintura en Sibanicú. Con una importante trayectoria dentro del Movimiento de Artistas Aficionados de la pintura, ha sido laureado en múltiples ocasiones. Mantienen una línea de trabajo en defensa de la cubanía y las tradiciones más autóctonas a través de paisajes y otras formas del arte. Atesoran experiencias y resultados que los avalan como uno de los movimientos de artistas aficionados más prolíferos de Cuba.

Es considerado “promotor de la cultura plástica y comunitaria”, además desde su creación han contribuido a la formación de otros grupos de arte dentro y fuera del municipio. Imparten talleres de apreciación y técnicas elementales del dibujo. Asesoran a jóvenes y niños creando una tradición pictórica en el municipio Sibanicú.

Fundación del Grupo

En septiembre de 1978, Héusder Hernández Pérez convoca a varias personas con inquietudes plásticas para hacer una exposición de pinturas en el marco de las festividades en la Jornada de la Cultura en Sibanicú.

En el local que ocupaba la dirección municipal de los Comités de Defensa de la Revolución, en la Carretera Central número 105, se abre al público una exhibición de cuadros elaborados por 19 personas con inclinaciones hacia la pintura. La convocatoria para todos fue la misma, el paisaje cubano.

La aceptación de las muestras impulsó a los participantes en aquella exposición a unirse como colectivo de aficionados para dedicarse a la pintura. Es así que el 10 de octubre de 1978 queda formado el grupo mediante acta de constitución.

Integraban este conjunto doce artistas con escasas y en ocasiones ninguna formación académica de pintura. Sus miembros tenían las más disímiles profesiones (amas de casas, campesinos, maestros, obreros azucareros, dirigentes y otras) pero que dedicarían su arte a plasmar la cultura cubana y especialmente el paisaje.

Selección del nombre

Se llegó a consenso después de analizar varias propuestas de sus miembros y se decidió escoger el nombre Grupo Valentín Sanz Carta, en honor al pintor y exprofesor de la Escuela de Artes Plásticas San Alejandro en La Habana, quien obtuvo el puesto de profesor de Paisaje y Perspectiva por oposición en 1886.

La mayoría coincidió que con Valentín Sanz Carta comenzó una nueva etapa del paisajismo cubano, que llegó a lo exuberante y profundo pues su pintura representaba la de un intérprete con sentimiento y con una impetuosidad desbordante de creatividad, reflejo de los colores y luces propios de la isla caribeña, elementos que Sanz Carta supo captar y reflejar de forma acertada en sus cuadros. Estos argumentos sirvieron para que los integrantes escogieran ese nombre, debido a que su trabajo respondería a las exigencias de sus proyecciones del paisaje cubano.

Bases y funcionamiento

El trabajo en conjunto durante todo este tiempo ha sido uno de los elementos que más los distinguen y su funcionamiento está regido por un reglamento rígido, aceptados por quienes lo componen y de obligatorio cumplimiento para quienes desean ingresar en él. Los diez puntos tienen los siguientes preceptos:

  1. Para el ingreso al grupo se presentará un cuadro que será debatido por todos los compañeros.
  2. Debe tener un aval de su sindicato si es trabajador, carta del centro de trabajo o estudiantil donde haga constar la actitud ante las tareas de la revolución, méritos laborales, morales y conducta.
  3. La asistencia a clases, reuniones y actividades es obligatoria. De no asistir a las reuniones pierde el derecho a la entrega de materiales.
  4. Cada compañero está obligado a cumplir en tiempo y forma, los trabajos solicitados por la dirección. De haber incumplimiento debe tener una justificación muy buena.
  5. Las reuniones deben comenzar a la hora señalada.
  6. Se abonará una cuota mensual de un peso por trabajador y $0.50 por ama de casa y estudiante.
  7. Se pasará carta de incumplimiento cada vez que se infrinja un punto del reglamento y será analizado en reunión de colectivo.
  8. Para ingresar al grupo debe pasar un período de tres a seis meses.
  9. Todos los miembros del grupo deben mantener una actitud acorde con la práctica de la revolución.
  10. Encaminar las obras a la defensa del medio ambiente.

Sus miembros pueden participar en exposiciones individuales y colectivas o de forma asilada en concursos y eventos. A pesar que varios de sus miembros actualmente no radican en Sibanicú, continúan siendo activos dentro del grupo y se reconocen como integrantes del Valentín Sanz Carta.

Fundadores

El colectivo fundador lo integraban quienes ser reunieron en la firma del acta constitutiva y aceptaron el reglamento. Entre ellos estaban: Dilia Felipe Morales, Heuder Hernández Pérez, Jesús Sosa Michel, Ryder Victoria Viera, Leonides Lazo Bernal, Isaac Toledo Suáres, Pablo Aguilar Bueno, Josefa Pazos Capdevila, Esperanza López Vedo, Adelfo Camacho, Roberto Martínez Llanes y Mario Rabelo Victoria.

Líneas de trabajo, alcance y logros

El grupo “Valentín Sanz Carta”, tiene como línea fundamental de trabajo la pintura, aunque sus miembros cultivan otras formas del arte, siempre que entre sus preceptos esté el rescate del paisaje tradicional cubano. Su trabajo ha tenido reconocimientos relevantes, entre los que se destacan que fueron declarados miembros de la Cátedra Iberoamericana de Protección y Conservación del Medio Ambiente en Camagüey, así como que recibieron el premio provincial de Cultura Comunitaria, los y declararon patrimonio intangible del municipio Sibanicú y otros reconocimientos en la provincia y el país.

Han realizado innumerables exposiciones colectivas e individuales y expuesto sus obras en municipios de la provincia y el país. Disímiles son los premios obtenidos y eventos en que participaron a lo largo de estos años.

Realizan un trabajo comunitario destacado de ambientación y decoración de locales así como espacios sociales. Imparten clases elementales de dibujo y apreciación de las artes plásticas. Han recibido reconocimientos de instituciones culturales y estatales. Los han invitado a eventos de artistas aficionados y profesionales de varios lugares del país.

El grupo ha representando al municipio y la provincia en eventos y exposiciones de forma reiterada en algunos de ellos, entre los que están: Nuevos Valores camagüeyanos, Nuevo Paisaje, Encuentros Nacionales de artistas aficionados, Exposiciones en Morón, Simposio Nacional de Patología de la Columna en Nuevitas, Concurso Espince de Moa, Jornadas Cucalambeanas de Las Tunas, en la Casa del Caribe en Santiago de Cuba, Salón de Paisaje Experimental de Camagüey, Salón de la Décima Mural en Las Tunas, Salón colectivo de Pequeño Formato de Las Tunas, Salón de Arte Naif, participan en la Feria del Libro pintando y otros.

El grupo ha impartido cursos como instructores de arte en la Casa de Cultura Wifredo Lam de Sibanicú de forma voluntaria. Donaron y ambientaron centros educacionales, de salud y otos, como por ejemplo al Hospital Oncológico de Camagüey, la escuela Antonio de Varona en el municipio Sierra de Cubitas, base de campismo La Barbacoa en Sibanicú y Centro de Pioneros Exploradores Mario Arostegui Recio. Donaron para la Comunidad Oriente Rebelde doce cuadros con los paisajes históricos del municipio en la inauguración del Centro Cultural. También ambientan hoteles y centros culturales a lo largo del país.

Uno de los logros más importantes de este grupo de aficionados es que a pesar de las difíciles condiciones que han desarrollado sus actividades, se mantienen muy activos en su trabajo durante todos estos años. A pesar de ser tildados de “guajiritos pretenciosos”, no les importó la crítica negativa, ni que en muchas ocasiones no recibieran todo el apoyo necesario. Ellos siguen creando y paso a paso obtienen logros para la cultura cubana.

Bibliografía

  • Álbum de Memorias del Grupo Valentín Sanz Carta, Sibanicú.
  • Inspiración para un colectivo: Estrada Villalobos, David; Testimonio.

Enlaces Externos