Saltar a: navegación, buscar

Valentín Sanz Carta

Valentín Sanz Carta
Información sobre la plantilla
Valentinsanz.jpg
Pintor paisajista y retratista.
NombreValentín Sanz Carta
Nacimiento1849
Tenerife,Bandera de España España
Fallecimiento1898
La Habana , Bandera de Cuba Cuba
Valentín Sanz Carta. Pintor paisajista y retratista nacido en Islas Canarias y radicado en Cuba.

Biografía

Infancia y juventud

Nace en Tenerife, Islas Canarias, en 1849.

Con nueve años ingresa, en la Academia Provincial de Bellas Artes, recibiendo clases de Robayna y Alfaro. En esta etapa, que dura hasta 1875, se deja influir por los maestros ya citados, además de interesarle el romanticismo de Truilhé y los nuevos aires realistas planteados por Pedro Tarquis de Soria. Posteriormente en el período comprendido entre 1875 y 1882 tiene una estancia en Madrid, hacia donde marchó becado por la Diputación para cursar, estudios en la Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado, en el curso 1875-1876. En esta ciudad, además de participar en algunos certámenes como la Exposición Madrileña de Acuarelas de 1880, obtuvo un alto grado de reconocimiento público, como lo prueba, la adquisición por parte de la Casa Real de la obra El alba en los campos de Asturias, en 1879.


Otra etapa de su vida

Paisaje cubano

En 1882 con la ayuda del entonces Ministro de Ultramar, Fernando de León y Castillo, consigue ir a Cuba formando parte de una expedición encargada de estudiar la flora antillana, en calidad de dibujante del proyecto. Allí permanecerá por espacio de dieciséis años, alcanza en estos momentos su madurez artística, considerándosele como un pintor cubano más, representando en sus cuadros la naturaleza tropical cubana.


En 1896, siendo profesor de San Alejandro, se casa en La Habana con Dolores de la Cruz Muñoz, en el tiempo que residió en Cuba visitó Tenerife en dos ocasiones, en 1892 y en 1896, con ocasión del viaje de bodas.


En 1886 obtiene la cátedra de Paisaje de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro de La Habana. De este período llama la atención la ejecución de varias obras de temática paisajística cubana y no es justo valorarlo sólo por su aporte artístico en la plástica cubana de la segunda mitad del Siglo XIX; sino al mismo tiempo, su permanente actividad docente durante el período 1886-1898; dado por la capacidad de influir en un conjunto de artistas y también profesores de pintura de la Academia San Alejandro.

Paisaje con malangas

La actividad profesoral de Valentín Sanz se muestra a través de la obra de sus principales discípulos; tales como Ángel Porro Primelles, Concepción Mercier García, Aurelio Melero Fernández de Castro, Manuel D. Lluch Beato, Adriana Billini Gautreau, Eduardo Morales Morales, Rosa San Pedro Humares, Manuel del Barrio y Llorens, María Ariza Delance, Teódulo Jiménez Hernández y Antonio Rodríguez Morey los que constituyen la simiente de la escuela del paisaje cubano. Muchos obtienen importantes premios nacionales e internacionales; e incluso, también se dedican a la enseñanza de las Artes plásticas en Cuba.


Sanz logró cambiar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, limitado hasta entonces al contexto
Palmas
tradicional del aula, pese a la abierta resistencia del entonces Director de la Academia Miguel Melero, él empleaba sus propias obras como base material de estudio en las copias de cuadros a través de diversas técnicas (al Lápiz, al Carbón, a la Sepia, al Creyón, a la Acuarela o al Óleo), propiciaba y, en ocasiones, costeaba múltiples excursiones a diferentes lugares de interés en la ciudad de La Habana, como el Jardín Botánico y las márgenes del río Almendares.


De este modo obtiene éxitos crecientes mediante la motivación participativa de sus alumnos, a la vez que logra en la enseñanza del paisaje un proceso de observación y ejecución en el lugar, que inicialmente ha complementado con el entrenamiento de las diversas técnicas del Dibujo y la Pintura.

Muerte

Fallece en La Habana en el mes de octubre del año 1898, debido a una enfermedad contagiosa que había contraído en una visita a Nueva York.

Fuentes