Grupo Warapo

Grupo Warapo
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Warapo agrupación.jpg
El Grupo Warapo durante 2 años se destacó como una de las mejores agrupaciones del Movimiento de Artistas Aficionados del país.
Datos generales
País:Bandera de Cuba Cuba
Fecha de Fundación:1 de abril de 1998
Información artística
Género(s):Cha cha chá, el pop, la guaracha, el son, el rock y otros
Miembros fundadores:Alexei González, Elder González y Amílcar Pérez.

Warapo. Reconocida agrupación musical cubana constituida en el año 1998 que interpreta géneros tales como el cha cha chá, el pop, la guaracha, el son, el rock y otros, a los que se suma la riqueza rítmica del Caribe.

Trayectoria Artística

El grupo “Warapo” se funda el 1 de abril de 1998, en la Universidad Central de Las Villas. Durante 2 años se destacó como una de las mejores agrupaciones del Movimiento de Artistas Aficionados del país. En este período obtuvo numerosos lauros. Entre los más sobresalientes está el de “Mejor Agrupación Aficionada de las Universidades Cubanas”. El 1º de octubre del 2000 se convierte en una Agrupación Profesional. En julio de 2000, cuando Alex, Amílcar y Elder montaron en el tren que los trajo, definitivamente, desde el centro del país hasta la capital cubana, quizás nunca imaginaron que unos años después, su música sería tarareada entre personas de diversas generaciones o que sus vídeos clips, sin grandes presupuestos, causarían tan grata impresión en el público y la crítica especializada. Tal vez sí lo soñaron, mientras ensayaban en un local de la Universidad Central de Las Villas, ubicada en Santa Clara; y le robaban tiempo al estudio, y sus seguidores universitarios los aplaudían y con los aplausos venían los premios como artistas aficionados. Entonces no se llamaban Warapo, sino Séxtasis. El nombre de Warapo se deriva del clásico guarapo extraído de la caña de azúcar. El líquido, de tonalidad amarilla, está muy ligado con las tradiciones cubanas; y el cambio de letra inicial, la w por la g, constituye un claro mensaje de la agrupación: muy cubana, apegada a la historia musical, aunque con elementos nuevos.

Su repertorio está basado principalmente en obras propias y de autores jóvenes cubanos. Este se caracteriza por la manera singular de asumir los arreglos, en los que fusionan elementos de la música universal con la cubana. Entre los géneros tratados se encuentran el cha cha chá, el pop, la guaracha, el son, el rock y otros, a los que se suma la riqueza rítmica del Caribe. A lo largo de su trayectoria artística ha compartido escenarios con figuras relevantes de la cultura cubana como: David Álvarez, José Luis Cortés, César Portillo de la Luz, Elena Burke, Francisco Céspedes, David Blanco,Lourdes Torres, Emilio Vega y otros, así como el cantautor argentino Alejandro Lerner.


Sus integrantes fundadores

Alexei González es el director y arreglista musical. Desde pequeño aprendió a tocar la guitarra y el piano; sin embargo, estudió Cibernética en la Universidad hasta que tuvo que poner en una balanza las matemáticas y Warapo.

Elder González es el compositor y uno de los máximos responsables del éxito de la agrupación. En tiempos donde un simple estribillo basta para producir una canción de cuatro minutos, Elder se diferencia del resto, no solo por la variedad temática, sino también por la inteligencia con que utiliza el doble sentido, las imágenes que logra transmitir en sus composiciones.

Amílcar Pérez - la voz principal. Al igual que sus compañeros, no tuvo una formación profesional; pero sí la buena suerte de que la naturaleza lo dotara con una buena voz y esto, junto a su carisma y proyección sobre el escenario, lo convierten en un excelente front-man, tan necesario para que la interacción del público con el grupo trascienda al hecho de escuchar o bailar un poco la música en el concierto.

Discografía

El primer disco de Warapo, Mala vida, apareció en marzo de 2005, con la producción musical de Emilio Vega. De aquel disco se recuerda, en especial, la canción "Dolor y pena"; aunque también "No me cojas pa’eso" y "Daysi" mostraron que ya el grupo había madurado.

Dos años después, en noviembre de 2007, Warapo presentó en el teatro Mella su segundo disco, Tengo nada, con producción de José Antonio Leyva. Este álbum está mucho mejor preparado y mantiene la continuidad sonora, sin hacer demasiadas concesiones al mercado. En este fonograma, la fusión bajo la cual muchos se escudan, no parece forzada, sale con naturalidad y afortunadamente el nivel de las letras de Elder no decae. Canciones como "El feo", "Tranquilo y pegao", "Tengo nada ", "Plegaria a La Habana" están entre las más destacadas.



Fuentes