David Álvarez

David Álvarez
Información sobre la plantilla
Portada David Alvarez .jpg
Director del grupo Juego de Manos
NombreDavid Álvarez Garrido
Nacimiento1972
Manzanillo, Granma, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Obras destacadasAmor a primera vista, Cuatro palabras, Dolor
PremiosOrden por la Cultura Nacional 2014

David Álvarez Garrido. Cantante y guitarrista cubano. Director, arreglista, compositor y líder vocal del grupo musical Juego de Manos.

Síntesis biográfica

Nació en Manzanillo, Granma, en 1972. Realizó algunos estudios de guitarra clásica y percusión, primero en Manzanillo y más tarde en el conservatorio ¨Esteban Salas¨ de Santiago de Cuba. Posteriormente se realizó en La Habana donde se incorporó al movimiento de la Nueva Trova.

Trayectoria artística

En 1989 integró el grupo de Pedro Luis Ferrer; a mediados de la década de 1990, periodo en el que fundó el grupo Juego de Manos, nombrado así por una de sus primeras canciones llenas de juegos de palabras.

Su primer álbum fue Rimasones. Más tarde en el año 2000, Tumi Music produjo Mundo loco, una función de ritmos con raíces caribeñas. Con la canción Son demasiado, Álvarez ganó el premio de la critica especializada en el concurso de música cubana Adolfo Guzmán.

El grupo fusiona los estilos de grupo caribeños dentro del son cubano y el bolero (con elementos de guaracha y guajira). Esto significa que los grupos de bachata, merengue y cumbia se mezclan en las canciones, que dan resultado una “música de sabor tropical”.

La suave vibración de la muy personal voz de este intérprete, recuerda la de Pablo Milanés y José Feliciano en ello radica el éxito de sus interpretaciones.

Según Álvarez:
"Estos son los ritmos que nosotros los cubanos bailamos casi antes de aprender a caminar, ritmo que llevamos dentro y fundimos en nuestra música de una forma u otra. Yo he sido un admirador del Gran Combo de Puerto Rico, de Juan Luis Guerra, de República Dominicana, desde que era un adolescente y más recientemente del colombiano Carlos Vives, así como de otros maravillosos músicos que han revitalizado la música latina. Luego, están las vibrantes mujeres a la cabeza, haciendo los coros con la banda."[1]

Tomar elementos de la música del pasado es una de las pasiones de David Álvarez y su grupo.

Las letras de su música

Desde el seudo humor de Juana la Loca, hasta la de José Daniel, siguiéndoles los pasos a sus héroes Antonio Fernández (Ñico Saquito) y Faustino Oramas (El Guayabero), Álvarez ama la lírica pintoresca con su juego de doble sentido, como los de la animada guaracha Solavaya y El beso. En Mi velorio, obra del compositor Oscar Olivera Santiler, un hombre simula su propia muerte para descubrir lo que su familia y sus amigos dicen de él.

Ingeniosas narrativas como Domingo, con letra de Omar Estrada, cuenta las meditaciones de un hombre sobre cómo la realidad de un domingo ordinario (los parientes, visitantes inesperados, trabajos que hacer en la casa) contrasta con su plan ideal (una cuantas cervezas frías, mientras mira un buen juego de pelota o incluso un paseo al campo o a la playa). Y si se trata de romance, como el que encontramos en Amor a primera vista, y pasión como en Para siempre tenerte, y en los males de amor como en Dolor, entonces Álvarez funde dentro de estas emociones no solo las experiencias cotidianas, sino tambien nos hace recordar algunos clásicos cubanos sobre el tema del amor.

Respecto a eso expresó en una ocasión David Álvarez:
"Yo crecí escuchando la música de mis padres, música cubana de los años 1950, la cúal me convirtió en un fanático del bolero y del son. Nosotros teníamos un viejo tocadiscos que reproducía discos de acetato, y yo solía despertarme cada mañana con las voces de Benny Moré o Bienvenido Granda, Blanca Rosa Gil, Celia Cruz, Los Panchos y el Trío Matamoros. Me aprendí un inmenso número de canciones de memoria y terminé convirtiéndome en la persona ideal para cantar en las fiestas de mis amigos."[2]

Obras

  •  Amor a primera vista (tango) 
  • Cuatro palabras 
  • Dolor
  • Domingo 
  • El beso 
  • Juana la Loca
  • Muchacha
  • Para siempre tenerte 
  • José Daniel
  • Solavaya 
  • Son demasiado
  • La voy a ....
  • El Horroroso.
  • La Tablazón.

Premios y reconocimientos

Enlaces externos

Referencias

  1. Palabras de David Alvarez
  2. David Álvarez

Fuentes

  • Colectivo de autores: Diccionario enciclopédico de la música en Cuba.
  • La oscuridad es un camino; la luz, un lugar. Por Jorge Sariol. Disponible en:La Jiribilla.