Saltar a: navegación, buscar

Grutas del karst de Aggtelek y del karst de Eslovaquia

Grutas del karst de Aggtelek y del karst de Eslovaquia
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
GrutasdeAggtelekydeEslovaquia.jpeg
Nótese la gran belleza de las cuevas
CoordenadasN48 28 32.628 E20 29 12.732
PaísBandera de Hungría Hungría Bandera de Eslovaquia Eslovaquia
TipoCultural
Criterios(viii)
N.° identificación725
RegiónEuropa y América del Norte
Año de inscripción1995 (XIX sesión)
Año de extensión2000
Lugar de celebraciónDistritos de Rožnava and Spišská Nová Ves, Region of Košice (Eslovaquia)
Las Grutas del karst de Aggtelek y del karst de Eslovaquia, conforman un complejo donde la variedad de formaciones y el hecho de que se concentren en un área restringida, significa que las 712 cuevas actualmente identificadas constituyen un sistema típico kárstico de zona templada. Debido a que muestran una combinación muy rara de los efectos climáticos tropicales y glaciares, hacen posible el estudio de la historia geológica durante decenas de millones de años. El conjunto fue incluido por la UNESCO en su lista de sitios Patrimonio de la Humanidad en 1995.

Descripción

Las Cuevas de Aggtelek y Eslovaquia, se extienden por una superficie total de 55.800 ha y topográficamente comprenden mesetas de piedra caliza cortadas por profundos valles fluviales. El territorio se caracteriza por un paisaje kárstico plenamente desarrollado, en los cuales las dolinas son las formas de relieve de superficie más típicas. Estas se han desarrollado a través de la solución y tienen como promedio, 100 m de ancho y 20 m de profundidad. Otros fenómenos superficiales incluyen sumideros y campos Karren. Esta es la zona kárstica más ampliamente explorada en Europa, y han sido identificadas hasta el momento 712 cuevas. Muchas de las cuevas más jóvenes que se han formado en los bordes de la meseta, como Krasnchorska y Gombasecká, se forman en varios niveles y contienen decoraciones de estalactitas y estalagmitas. El más notable de ellos es el sistema de cuevas Baradla-Domica que tiene 21 km de largo y conecta Hungría con Eslovaquia. Estas cuevas también se caracterizan por tener altas estalagmitas, aragonitas y sinterización, formaciones que muestran un abismo lleno de hielo, que teniendo en cuenta la altura del territorio sobre el nivel del mar, es un fenómeno único en el centro de Europa. Todos estos relieves cársticos son el resultado de procesos geomorfológicos típicos de esta zona climática templada formados a largo plazo.

Otra vista de las famosas grutas.

Las condiciones hidrológicas se caracterizan por una falta de corrientes superficiales, sino que están formadas por las que corren entre las cuencas de montaña, y el complejo de la circulación de las aguas subterráneas.

La flora es representativa tanto de Panonia y los elementos de los Cárpatos. Un biotopo único surge cuando dos sectores florales se superponen, y en consecuencia, muchas especies endémicas raras se pueden encontrar en todo el territorio. Aproximadamente el 70% del territorio está formado por bosques caducifolios dominados por carpes y robles.

La fauna incluye lobos, linces, ciervos, corzos, jabalíes, gato montés y tejón. Se incluyen especies de aves de anidación: colorín roca, cigüeña negra, guión de codornices, águila imperial, cazo, búho Ural, halcón sacre, el águila culebrera, y halcón abejero.

De particular interés científico son las cuevas y la fauna de las aguas subterráneas. Los escarabajos y otros insectos son abundantes. Los gusanos de cuevas a menudo se encuentran en los depósitos de arena y arcilla, mientras que los moluscos se asocian a corrientes subterráneas, y los crustáceos se producen incluyendo una especie endémica de carbohidratos primitiva. Un total de 21 especies de murciélagos se han identificado en el karst de Eslovaquia.

Las cuevas en sí son de magnitud moderada y no son tan largas, profundas o decoradas, al igual que otras cuevas del mundo. Un aspecto importante de la zona es que ha sido objeto de una gran cantidad de fosilización y exhumación posterior de las características del paisaje y las vías de agua subterráneas del subsuelo. En otras palabras, muchas características kársticas, después de haberse formado, fueron enterradas por los sedimentos más tarde y luego reactivarse o exhumarse por la erosión de los sedimentos. Las características del karst resultantes contienen una gran cantidad de pruebas relacionadas con la historia geológica de los últimos millones de años. El actual paisaje kárstico se ha venido desarrollando de forma intermitente desde finales del período Cretácico.

Las Grutas del karst de Aggtelek y del karst de Eslovaquia.

Hay un asentamiento de dos aldeas (Aggtelek y Josvaf con aproximadamente 1.100 habitantes) dentro de los límites del Parque Nacional de Aggtelek, y de dos aldeas en el área protegida de Eslovaquia. Existe un grave problema de contaminación que está contaminando las aguas de la cueva y amenazando el ecosistema del parque. Ello se debe al aumento del uso de pesticidas y fertilizantes en las áreas circundantes y de los vehículos de turismo y de industrias cercanas.

Criterios de selección

  • Criterio (VIII): Las Cuevas de la propiedad de Aggtelek y Eslovaquia, aunque son típicas de muchas localidades del karst en Europa, se distinguen por su gran número (con 712 registrados en el momento de la inscripción) de diferentes tipos de cuevas que se encuentran en un área concentrada. Los procesos geológicos que causan las características del karst a ser enterrados por los sedimentos y luego reactivados o exhumados, ofrecen pruebas relacionadas con la historia geológica de los últimos diez millones de años. Relictos del pre-Pleistoceno karst (es decir, más de aproximadamente 2 millones de años) son muy distintos en la zona, y muchos de ellos muestran la evidencia de formas de clima subtropical y tropical. Estos incluyen colinas redondeadas que son relictos de karst tropical modificados posteriormente por la meteorización del Pleistoceno periglacial. Este conjunto de características paleokarst, muestra una combinación de ambos climas tropicales y glaciares, es muy inusual y probablemente está mejor documentada en el Karst de Eslovaquia que en cualquier otra parte del mundo.

Integridad

Más del 99% de las cuevas de Aggtelek y Eslovaquia se conservan en su estado natural original y están bien protegidas. El otro 1% se ha modificado sustancialmente como "show-cuevas" para permitir el uso humano, que incluye 300.000 visitantes al año. Todas las cuevas son propiedad del Estado. El sistema de cuevas es excepcionalmente sensible a los cambios ambientales, incluyendo la contaminación agrícola, la deforestación y la erosión del suelo. El mantenimiento de la integridad de los procesos activos geológicos e hidrológicos (formación cárstica y el desarrollo o la evolución de estalagmitas y estalactitas) requiere una gestión integrada de toda la cuenca hidrográfica.

Requisitos de protección y de gestión

Todas las cuevas son propiedad del Estado y su protección está garantizada por la Ley n. LIII. de 1996, sobre protección de la naturaleza en Hungría y por la Constitución eslovaca no.90/2001, y la Ley de Protección de la Naturaleza y Paisaje no. 543/2002 en Eslovaquia, con independencia de la propiedad o de protección de las áreas de superficie. Sin embargo, en ambos países la mayor parte de la superficie de la propiedad tiene la designación de parques nacionales. Aggtelek es administrado por la Dirección del Parque Nacional de Aggtelek y la parte eslovaca es administrada por la Dirección de Karst eslovaco Parque Nacional (superficie) y la Administración Eslovaca de Cuevas (cuevas). Estos órganos administrativos llevan a cabo proyectos conjuntos, incluyendo la investigación, la protección y la vigilancia.

El requisito de la protección y la gestión principal es garantizar un estricto control sobre las actividades de la superficie con el fin de evitar la contaminación agrícola, la deforestación y la erosión del suelo que pueden afectar a la calidad y cantidad de agua a infiltrarse en el karst. La propiedad debe ser monitoreada para garantizar que la calidad del agua en el área de influencia de las cuevas sea la apropiada (incluyendo el control del uso de agroquímicos) y para prevenir en gran escala la erosión del suelo y la infiltración de humus y suelo aluvial en las cuevas. Esto significa que el establecimiento de zonas de protección en su caso, la realización de sistemas de alcantarillado, y la eliminación de la disposición de basura ilegal y escombros de construcción en los asentamientos de los alrededores sean los necesarios.

Los niveles de necesidad del turismo sostenible que se determinarán con la participación de las comunidades locales, y sistemas de monitoreo, deben ser completados y puestos en práctica. Se necesita más investigación y exploración en lo que respecta a la interconexión del sistema de cuevas karst. Están planificadas tareas a largo plazo relacionadas con la necesidad de mitigar los impactos causados ??por el cambio climático, tales como cambios extremos en los niveles de agua. La propiedad transfronteriza requiere un planteamiento armonizado y coordinado de gestión en el que se revisa regularmente el plan de manejo.

Fuentes