Saltar a: navegación, buscar

Guásima

Guásima
Información sobre la plantilla
Guacimaarbol.jpg
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Malvales
Familia:Malvaceae
Subfamilia:Byttnerioideae
Género:Guazuma

Guásima. Árbol de hasta 20 m. Hojas oblongas a anchamentes aovadas, de 3 a 15 cm, agudas a acuminadas, aserradas. Flores amarillentas, fragantes, encima axilares pequeñas, pétalos de 3 mm. Fruto leñoso, globoso u oval, de 2 a 4 cm, con tubérculos duros.

Otros nombres

Científico

  • Guazuma ulmifolia Lam

Comunes

  • Guásima de caballo

Características

La guásima, esterculiácea que puede alcanzar hasta 20 m de altura, es un árbol de copa redondeada y extendida, la que se mantiene verde todo el año, excepto en las zonas muy secas donde pierde las hojas cuando hay período poco lluvioso muy prolongado. Las ramitas nuevas son de color marrón o gris claro, y están cubiertas de pelos estrellados microscópicos. Los frutos son verrugosos y se mantienen casi todo el año. Sus inflorescencias, formadas por pequeñísimas flores blanquecinas muy fragantes, son visitadas por las abejas en un período en que no abundan otras fuentes de néctar; por eso merece el aprecio de los apicultores como planta de sostén, ya que florece de agosto a septiembre, al igual que sucede con el guamá

Hábitat

Este árbol es originario de la América tropical y se distribuye, además, por las Antillas. Es característicos de los campos cubanos y resulta muy común encontrarlo en maniguas y bosques claros, así como en laderas de colinas, terrenos bajos, yermos y cultivados.

Usos

Su madera se emplea en la construcción de hormas de zapatos, yugos, duelas de barril y taburetes. Los frutos son el alimento preferido de los cerdos y del ganado vacuno y caballar; el jugo gomoso del tallo se emplea en cocimientos y lavativas contra la disentería, así como para aliviar la acción cáustica del Látex de plantas como el Guao.

Fuente

  • Libro "CUBA y sus ÁRBOLES" , editorial Academia, Cuba, 1999
  • Instituto de Ecología y Sistemática, Cuba, 1999
  • Caja Madrid, España, 1999.
  • 1
  • 2