Guía de Isora

Guía de Isora
Información sobre la plantilla
Bandera de Guía de Isora
Bandera

Escudo de Guía de Isora
Escudo

Ubicación de Guía de Isora
Presentacion guis de isora.jpeg

Guía de Isora . Municipio perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Canarias. Su término municipal tiene forma rectangular y discurre desde la base del estrato volcán Pico Viejo (2.700 m.) hasta el mar en una gran pendiente. La capital municipal está localizada en el casco urbano de Guía, situado a unos 560 msnm.

Ubicación

El municipio de Guía de Isora se encuentra situado al oeste de la isla de Tenerife, limitando con los municipios de Santiago del Teide, La Orotava y Adeje. Ocupa una superficie de 143,43 km², ocupando el 5º lugar en extensión tanto de la isla de Tenerife como de la provincia.

Historia

El nombre del municipio proviene del de su capital municipal. En un primer momento se denominó a toda esta zona Isora, término de procedencia guanche que algunos toman como antropónimo de una princesa isleña y otros lo traducen por 'malpaís (terreno volcánico cubierto de piedras sueltas). Por sus condiciones inhóspitas no era un lugar aceptable para el asentamiento humano, ni antes ni después de la conquista, aunque en esta época comienza a tener protagonismo, ya que gracias a su accidentado terreno, profundos barrancos y densos pinares, lo convierten en guarida perfecta para los aborígenes que quieren perpetuar su forma de vida, guanches alzados y huidos de la justicia establecida.

Junto a esta población, se establece al sur del malpaís el primer núcleo de colonos de procedencia gomera en las tierras conocidas como La Guerguera o Barranco de la Guerguera (actual Caserío del Pozo), dando lugar al primer asentamiento de población no aborigen junto a un bien tan escaso como el agua. Posteriormente, continuarán los aportes de pobladores procedentes del norte de la isla, que se dedicaban a diferentes actividades económicas como colmeneros, productores de pez (tenemos constancia actualmente de la existencia de varios hornos para su extracción), o a actividades ganaderas.

Todavía en 1558, Juan de Bonilla dice que “es tierra despoblada, si no es alguna cueva o choza donde mora alguien y tiene ganado cabruno u ovejuno”. Es a partir de la primera mitad del siglo XIX cuando aumenta considerablemente la población del municipio, aumento estrechamente ligado al auge del cultivo y mercado de la cochinilla, con la consiguiente afluencia de mano de obra para trabajar en las nuevas explotaciones. En esta época se produce un florecimiento económico importante, que desgraciadamente dura poco.

En el último tercio del siglo XIX, se produce un fuerte declive del mercado del parásito de la tunera y por si esto fuera poco, una catástrofe natural conocida como la avenida de D. Andrés, destrozó terrenos, haciendas y casas, además de producir varias víctimas mortales. Esto, unido a epidemias en animales en los años venideros, convertirá al municipio en tierra de emigración a América a finales del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX. Es a partir de los años 40 y 50 del siglo XX, cuando comienza un nuevo florecimiento económico con el alumbramiento de agua de las galerías y pozos y la llegada de dinero procedente de América, alcanzando un gran auge la agricultura de exportación, principalmente tomate y plátano, convirtiéndose el municipio en uno de los principales exportadores de Canarias, hasta épocas muy recientes en las que comienza a vislumbrarse un futuro un tanto incierto, debido a las dificultades por las que atraviesa el sector

En los últimos años ha comenzado un desarrollo turístico de primer nivel, que a comienzos del siglo xxi, se ha convertido en un modelo ideal para el resto del archipiélago — gracias al retraso con el que ese desarrollo ha llegado al municipio, que ha permitido aprender de los errores ajenos. Actualmente cuenta con varios complejos hoteleros de lujo y algunos en proyecto, convirtiéndose en un sector económico en auge y en perfecta consonancia con el medio. Tras el descubrimiento de una imagen de la Virgen de la Luz o de Guía en el siglo XVI, comienza a denominarse el lugar como Guía,3 aunque algunos sostienen que este nombre proviene de su significación antigua como «lugar alto». Finalmente, el municipio toma oficialmente el nombre completo de Guía de Isora por Real Decreto de 27 de junio de 1916, para diferenciarlo de otros pueblos homónimos.

Descripción

Guía de Isora es uno de los cuatro municipios más grandes de Tenerife por lo que abarca muy diferentes ecosistemas que han sido tradicionalmente aprovechados por la población local. Posee una superficie de 143,42 km2, cubierto casi en su totalidad, por mantos de lava producto de las erupciones volcánicas recientes acaecidas en el año 1909. En las medianía se aprecian las zonas de cultivo donde, conjuntamente conlos cultivos típicos del Achipiélago, destacan los viñedos, siendo esta una de las más importantes zonas de producción de vinos con denominación de origen. Las cumbren, que llegan hasta el Parque Nacional del Teide, ofrecen unos paisajes volcánicos de un gran impacto visual. En las ultimas décadas el turismo se ha transformado en la principal actividad económica favorecida por el clima único de la isla, templado todo el año, a una explotación hotelera de gran calidad, a los numerosos campos de golf y a los poblados marineros muy pintorescos. La capital municipal está emplazada a 580 metros sobre el nivel del mar posee una arquitectura tradicional canaria bien representada e en los caseríos de Las Fuentes y El Jaral, con viviendas cueva excavadas en los paredones arenosos. Guía es el municipio más rico en agua del suroeste de la isla, con más de 40 galerías y diversos pozos.

La agricultura en Guía de Isora juega un papel vital en su economía. Se cultiva principalmente el plátano, el tomate, las viñas, los higos o las almendras. Entre los platos típicos destacan el Turre, el Rancho, el Puchero y los potajes que pueden ir acompañados de gofio, cereal por excelencia en las islas. Este municipio es conocido por su repostería, destacan los rosquetes de huevo, las tortas de almendras, los huesos o las truchas compuestas principalmente por almendras y harina.

Símbolos

Bandera

La bandera de Guía de Isora está compuesta por cuatro franjas horizontales de igual tamaño, de arriba abajo amarilla, blanca, verde y azul. El amarillo aparece representado en el escudo, en los ocho luceros de oro de la bordura, representa también el sol, elemento característico de este municipio sureño. El blanco también aparece en el escudo, con el brazo de plata, además de que el municipio dispone de cotas altas de la cordillera central de la isla que aparecen nevadas en invierno. El verde representa al monte y al árbol de sinople del escudo, dos características geográficas y botánicas propias de este municipio. El azul, representado en la bordura del escudo, hace referencia a su condición costera. La bandera fue aprobada por Orden Consejería de Presidencia del Gobierno de Canarias el 27 de octubre de 2000.

Escudo

Escudo cortado. Primero, de azur, diestra varonil, guarnecida de manopla de plata, enlazándola a otra mano, femenina, de carnación natural. Segundo, de plata, monte de sinople acompañado de árbol de lo mismo, frutado de oro. Bordura de azur, cargada de ocho luceros de oro. Al timbre, corona real cerrada. El primer cuartel simboliza la fusión de los conquistadores castellanos con los aborígenes guanches, éstos representados en el brazo de la princesa Isora, que según la leyenda habría dado nombre a la comarca. En el segundo cuartel se representa el monte conocido como Pico Viejo o Chamorra y el árbol denominado Almácigo de Chajajo, considerado desde siempre un símbolo del municipio. Los luceros de la bordura simbolizan a Nuestra Señora de la Luz, patrona de la localidad, de una de cuyas advocaciones proviene el nombre de Guía. El escudo municipal de Guía de Isora fue aprobado por Decreto 2.196/1971, de 23 de julio del mismo año.

Naturaleza

La rica y diversa fauna y flora del municipio comparte características similares a la de zonas de medianías de toda la isla. Así, como especie más representativa situamos el pino canario Pinus canariensis que abarca grandes extensiones del territorio insular. De la misma manera, diversos arbustos y matorrales cobran especial importancia en el entorno, destacando la retama y el tajinaste en la zona alta del municipio, y diversos especies frutales almendros, naranjos, higueras y tuneras en la zona de medianías. En último lugar, la región costera registra gran número de extensiones de cultivos de explotación tomate y plátano. En la vegetación natural se da un proceso de recuperación del pinar, los jarales de Cistus monspeliensis y del escobonal de Chamaecytisus proliferus en la zona alta, descendiendo incluso a la cota de los 700 m. El tabaibal y las xerófilas de costas alcanzan los 1.000 m, siendo significativos también los pequeños grupos de sabinas Juniperus turbinata de la zona media y baja, junto con los almendros asilvestrados en los terrenos antaño cultivados.

Espacios protegidos

El municipio cuenta íntegramente con el espacio natural protegido del Monumento Natural de la Montaña de Tejina, así como con parte del Parque Nacional del Teide, del Parque Natural de La Corona Forestal, del Monumento Natural del Teide, del Paisaje Protegido del Barranco de Erques y del Sitio de Interés Científico de los Acantilados de la Isorana. Todos estos espacios se incluyen también en la Red Natura 2000 como Zonas Especiales de Conservación, a las que se unen también las Laderas de Chío, el Barranco de Niágara, la Cueva marina de San Juan y la Franja marina Teno-Rasca que comprende gran parte del litoral municipal. La superficie del parque natural y del Teide también son Zonas de Especial Protección para las Aves. El municipio cuenta además con los Montes de Utilidad Pública denominados Pinar de Guía (Tágara) y Pinar de Chío.

Población

El municipio cuenta con un total de 17 núcleos de población repartidos principalmente en tres franjas bien diferenciadas:

  • Zona de costa, donde se concentran los núcleos de reciente creación como Cueva del Polvo, Fonsalía, Agua Dulce, Piedra Hincada y otros más antiguos como Alcalá y Playa de San Juan.
  • Zona de medianías, en la que se encuentran los núcleos de mayor tamaño junto a los dos principales de la costa y que constituyen asentamientos urbanos bastante más antiguos como Guía de Isora que es la capital municipal, situada a unos 580 metros sobre el nivel del mar, Chío, Tejina.
  • Zona alta, en la que se concentran varios núcleos más pequeños, pero que también constituyen asentamientos antiguos que configuran núcleos de carácter rural como Aripe, Chirhe, Chiguergue, el Jaral, Acojeja, Vera de Erques.

Desarrollo

Económia

La actividad económica principal es la agricultura con los regadíos. Se cultivan plátanos, papas, viñedos, algunos cereales y tomates. En la localidad de Tejina se encuentra la mayor cooperativa de tomates de Canarias. Exporta tomates a, prácticamente, todos los países europeos. En la costa se practica la pesca y sobre todo el turismo. Es uno de los destinos turísticos del sur de Tenerife. Abundan los hoteles de gran lujo y un campo de golf de 18 hoyos. Además de la pesca, en el mar se puede practicar el submarinismo, la pesca deportiva, el piragüismo, el windsurf, motonáutica, esquí acuático, etc.

Turismo

La costa ha experimentado un notable crecimiento, auspiciado por el turismo que se concentra en el núcleo de Alcalá, que aún conserva sus actividades pesqueras tradicionales.

Gastronomía

La gastronomía del municipio es reconocido por su repostería. Entre las que se destacan, los rosquetes de huevo, las tortas de almendras , los huesos o las truchas compuestas principalmente por almendras y harina. En cuanto a la bebida se refiere, se pude destacar la gran variedad de vinos , tanto tintos como blancos, o la mistela hecha fundamentalmente de café.

Patrimonio

El casco histórico de Guía de Isora fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2009 por la gran cantidad de edificios representativos de la arquitectura tradicional canaria que se concentran en sus calles. La mayoría de estos inmuebles se concentran en torno a la calle de Abajo, la calle de Arriba, la calle Tagoro y La Vera. El trazado de estas calles, salpicadas por callejones, corresponde al plano típico de los cascos antiguos, con diversas anchuras y formas irregulares. Otros elementos tradicionales, como los lavaderos, eran clave en el día a día de los habitantes del pueblo hasta hace algunas décadas y aún pueden encontrarse como parte del patrimonio cultural del municipio.

Patrimonio Arquelógico

En el municipio se han encontrado muestras de la presencia guanche en numerosos yacimientos, grabados rupestres y restos arqueológicos como los de las Laderas del Cedro, Hoya Azul o El Bailadero, así como cuevas sepulcrales en el Risco de las Cabras. La arquitectura tradicional canaria también está representada en Guía de Isora en los caseríos de Las Fuentes y El Jaral, con viviendas-cueva excavadas en los paredones arenosos.

Patrimonio Arquitectónico

dentro del patrimonio arquitectónico del municipio se encuenta el Casco Histórico de Guía de Isora, la Parroquia Matriz de la Sra. de La Luz que en 1536 se inició la construcción de la primitiva ermita. Tras diversas remodelaciones y reconstrucciones, en 1902 se finaliza el actual templo. En su interior se guardan las imágenes del Cristo de La Dulce Muerte Nuestra Señora de La Luz y el Señor Predicador. Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario-Tejina de Guía.

Patrimonio Natural

La parte alta del municipio, a partir de los 1000 metros de altura, está integrada en el Parque Natural de la Corona Forestal, un territorio boscoso que se extiende además por otros municipios como La Orotava, Garachico o Granadilla de Abona. Una parte del territorio municipal pertenece a la zona suroccidental del Parque Nacional de Las Cañadas del Teide.

En La Montaña de Tejina (1055 metros de altitud) se pueden encontrar importantes huellas de la cultura aborigen y el caserío abandonado de Las Fuentes. Esta zona está catalogada como Monumento Natural. Guía de Isora comparte con Adeje dos espacios naturales, el Barranco de Erques y los Acantilados Isorana, situados entre la desembocadura de ese barranco y la Punta Tixera. Estos acantilados, de unos 40 metros de altura de media, son el refugio de aves protegidas como la pardela. El barranco de Tágara, forma parte de la épica del agua en el municipio gracias a los manantiales que encierra.

Fiestas y tradiciones populares

En el municipio de Guía de Isora, además de un amplio calendario festivo, se desarrollan numerosas actividades a lo largo del año. De esta manera, cabe destacar la llamativa Quema de El Lucas, peculiar representación de Don Carnal en Guía de Isora o el traslado de la Primitiva Imagen de la Virgen de Guía desde Garachico, hecho que se repite cada 5 años, conmemorando la ancestral Romería que realizaban los vecinos de Garachico durante siglos. También destacan las fiestas populares, como la Semana Santa, las romerías de San Isidro o San Roque, y las fiestas patronales en honor al Cristo de la Dulce Muerte y la Virgen de la Luz, además de certámenes como el Festival Internacional de Documentales del Sur y el Certamen Regional de Arte Isora y la semana de Carnavales de Guía de Isora, en el mes de febrero.

Fuentes