Guía del patrimonio cultural en Guantánamo

Guía del patrimonio cultural en Guantánamo
Información sobre la plantilla

240px

 Guía del patrimonio cultural en Guantánamo. El patrimonio de cada ciudad distingue la historia de la misma y esta es muy visitada por la cantidad de tradiciones que en esta ciudad se vive y se conoce diariamente y que se preserva a través de su patrimonio cultural.

Guía del Patrimonio Cultural de la provincia Guantánamo

La Guía del Patrimonio Cultural de la provincia Guantánamo es la concreción de una necesidad impostergable: la compilación de los bienes muebles e inmuebles, tangibles e intangibles, producidos por este territorio del Alto Oriente cubano durante todo su devenir en el tiempo, desde los más remotos orígenes hasta la actualidad.

Evidencias en Guantánamo

Guantánamo es un indiscutible lugar de Cuba donde se conservan amplias evidencias de su patrimonio, aunque condiciones objetivas y subjetivas han impedido que muchos de estos valores sean conocidos, pero con el presente trabajo se contribuye a su conocimiento y defensa. Esta guía se elabora teniendo en cuenta las nuevas condiciones de desarrollo del país y los retos a los que debe enfrentarse en los primeros diez años de este milenio para hacer de Cuba el pueblo más culto del mundo, para orgullo de los visitantes nacionales y extranjeros, y fundamentalmente de nuestros niños y las futuras generaciones. La provincia situada en el extremo más oriental de Cuba ha sido marcada por varios factores socio–culturales, económicos y políticos que permiten definir con claridad los fenómenos que la identifican y la distinguen del resto del país. Este territorio que posee más del 75% de su zona con características montañosas, con la existencia de un marcado endemismo faunístico y florístico; es el lugar donde existen paralelamente el área más lluviosa y la más seca del país, lo cual permite localizar lugares de extremada sequía pero también de importantes ríos, como el Toa, el más caudaloso del país.

En Guantánamo se encuentran una de las mayores concentraciones de grupos étnicos coexistentes, lo que ha generado un variado folclor con sus tradiciones culturales. Muchos han sido los que por una causa u otra han dejado sus huellas, entre ellos deben destacarse los aborígenes indocubanos aún con marcada evidencia en el territorio los españoles (predominantemente catalanes), las diversas etnias africanas, los franceses, los chinos, los hermanos de las islas antillano – caribeñas más cercanas, los norteamericanos y otros, que aunque con menor incidencia, también han dejado sus huellas, tales como los británicos, judíos y árabes; solo por mencionar algunos. Otros hechos marcan la provincia, como son: la existencia de la primera villa de Cuba, Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa , fundada por Diego Velázquez en 1511 y que además funcionó como primera capital del país.

Tres siglos después, entre 1824 y 1827, los catalanes, franceses y criollos fomentaron la ciudad de Guantánamo con una historia determinante y muchas veces olvidada en la que estuvo presente la mano de obra del negro esclavo; lo que, como consecuencia de la Revolución de Haití en 1791, provocó el aumento de la explotación y el que las montañas se inundaran de cafetales franceses, primero y luego de un gran número de palenques de esclavos. Estas son algunas consecuencias derivadas de la gran diversidad histórico-cultural que aún puede encontrarse en un amplio abanico multiétnico, sostén del rico patrimonio presente en múltiples expresiones que conforman la identidad guantanamera, reflejada y apreciada en museos, monumentos, edificios, documentos, obras plásticas, bailes y en la música; por ejemplo con el changüí, el nengón, la tumba francesa y hasta con la pieza más universal que identifica a los cubanos:La Guantanamera.

Fuentes

  • Guía del Patrimonio Cultural , Guantánamo.