Saltar a: navegación, buscar

Nengón

El guateque del nengón
Error al crear miniatura: Falta archivo


Género Musical:
son
País:
Cuba



El guateque del nengón o nengón del Cauto es un género musical ―variante del son―, que tiene sus raíces en un barrio llamado El Cuero, ubicado en la ladera sur de la montaña de Imías, en la región de Baracoa (provincia de Guantánamo).

En ese lugar vivió Candelario Matos, veterano de la guerra del 95, fiel intérprete del género.

Historia

En 1898

El nengón se vincula con las guerras de independencia. La primera mención del nengón fue realizada en 1898. Tocaban el nengón del Cauto los campesinos de origen peninsular y criollos.

La familia Ramírez Ovellanas realizaba jolgorios festivos donde se tocaba y bailaba un ritmo con instrumentos construidos por los propios campesinos, como la tumbandera, la bunga (tambor construido con un palo ahuecado y cuero de jutía o venado).

La agrupación de nengón de doña Antonia Ramírez Ochoa ―quien fuera organizadora de los guateques del nengón― utilizaba un tres (confeccionado de tabla rapada o tablas de caja de bacalao con un brazo de cedro, clavijas de güira, y cuerdas de alambre de acero), maracas, primera voz, segunda voz y tercera voz.

No solo en su finca de las Vegas de Pestán también en 1898 siendo reconcentrada de Wueyler del Cauto organiza el guateque «para alegrar las almas y levantar los ánimos de los sufridos» como allá decía.

Además sirvió de señal cuando iban a salir tropas españolas de la ciudad. Avisaban a los mambises con el jolgorio. El nengón servía para ofender el honor de los soldados españoles, con letrillas insinuantes. Llegó a ser prohibida su ejecución en el campamento de los reconcentrados.

Siglo XX

Fue mantenido por familias fundadoras del poblado, principalmente ganaderos que le dieron un sello muy particular de tocarlo y bailarlo, fueron los Ramírez Avellanos, Morales Torres y Machados. Estos últimos fueron los que lo conservaron: Ángel Machado (Gele) y sus hijos, sobrinos, primos, siendo la fecha dado por él 1933 cuando se reunieron para formar un grupo de parranda.

En el grupo estaban Germán Morales y Toribio Verdecía, entre otros, aunque se tocaba en todo el Cauto con otros formatos organizados por familias individualmente.

Ángel Machado llega con su grupo a nuestros tiempos desde su núcleo familiar integrado por sus hijos y primos incluyendo su hermano con un formato de tres, guitarra, bongó, marímbula, maraca, una voz guía, segunda y tercera voz, manteniendo un sello interpretativo único de esta región.

Su voz de timbre original representa lo más auténtico de la manigua cubana, la manifestación bailable responde a la forma original de ejecutarlo, el vaquero de Cauto Cristo mantiene el sello que le imprimió el canto de los vaqueros ganaderos, desde el siglo XX hasta la actualidad. El grupo queda integrado por seis miembros en la parte musical y ocho en la parte danzaria, lo cual lo categoriza como grupo músico danzario.

El nengón se toco por varias familias en el Cauto siendo la representativa Machados Rodríguez de padres a hijos, sobrinos y primos, Ángel Machado Rodríguez, Germán Morales Torres, Toribio Verdecía, Marino Machado Rodríguez, Ricardo Machado Machado, Feliciano Machado.

Tradición que representa

Características de la música

Los elementos musicales responden a la variante musical del nengón que se particulariza en el Cauto con una sonoridad diferente de otros dados en la región oriental.

Sus letras reflejan el vínculo con el principal renglón económico local, la ganadería, siendo el baile la mayor expresión folclórica por su ejecución y originalidad. Al bailarlo al ser reflejadas las faenas ganaderas en su coreografía y pasos básicos como la monta a caballo, el enlace de la vaquita, el robo de la novia poseen estas formas un sello único dado por el vaquero.

Ancestralmente fue el acomodamiento para bailar en el guateque con las espuelas, las pantaloneras y demás atuendos fueron dándole un sello característico relacionado con su trabajo diario.

Instrumentos musicales

En 1898, Antonia Ramírez y su hermana Julia Ramírez mencionaron los instrumentos utilizados para ejecutar el nengón:

  • la voz guía
  • las maracas
  • el tres, confeccionado con una tabla con brazo de cedro y clavija del palo de la güira, con alambres de acero sin la boca o hueco.
  • la tumbadora o tambor arco, cuya construcción respondía a la improvisación esta no podía ser trasladada a otros lugares, aunque ellos tenían preparada la rama obtenida de un arbusto llamado palo bronco, la cuerda tensada era de fibra y el parche de yagua fijada en un hoyo cogido con horquetas y unos palos cortos funcionaba como caja de resonancia;
  • la bunga (una especie de tambor fabricado con un palo ahuecado y cuero de jutia trincado con cuerdas de cuero o alambre);

Para 1925 el grupo de nengón mantenía el tres (de 17 trastes y cuerdas de acero), la guitarra, las maracas, el bongó, la marímbula, la voz guía (o primera voz), una segunda y tercera voz (además del coro, según las circunstancias festivas).

En el siglo XXI el formato se mantiene con el tres, la guitarra, las maracas, el bongó, la marímbula, la voz primera, segunda y tercera.

Principales fechas de celebración

Este grupo músico danzario no tiene fechas específicas, su participación es un acontecimiento artístico en la cultura local y la comunidad el día que lo estimen sus integrantes y familia.

Vestuario que emplean

Los músicos del grupo se visten con su ropa vaquera, sombrero de yarey de tejido fino con la horma con estilo vaquero, como es la tradición local, pantalones de mezclilla, camisas a cuadros de listas y color entero, de puño largo, chaquetas de mezclilla o cuero, botas de trabajo.

Grupo danzario, se mantiene el vestuario original, batas de color azul y zapatillas para mujeres, los varones, sombrero de yarey fina con horma vaquera, chaqueta de mezclilla, pantalón de mezclilla, cintos de cuero, pantaloneras perneras de cuero o lonillas de trabajo, espuelas de trabajo, camisa vaquera de color entero de puño largo.

Enlaces relacionados

Fuentes

  • Archivos del historiador del municipio. Jorge Ramírez Rojas.

Enlaces externos