Saltar a: navegación, buscar

Guabineyón Dos (Puerto Padre)

Guabineyón Dos.
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaProvincia Las Tunas
 • MunicipioMunicipio Puerto Padre
 • FundaciónSiglo XIX
Población 
 • Total58 hab.
Guabineyón Dos. Localizada en el municipio de Puerto Padre, provincia de Las Tunas. Pertenece al Consejo Popular de Maniabón, su población se dedica totalmente a labores agrícolas.

Ubicación

Guabineyón Dos. Ubicado en el municipio de Puerto Padre, provincia de Las Tunas, en los 21º 11 14" de latitud Norte y 76º 41 33" longitud Oeste, limita al Norte con la carretera de Covarrubias, al Sur con la circunscripción 63 de Nueve Palmas, al Este con El Recreo, y al Oeste con El Congo, Consejo Popular del El Yarey.

Historia

La historia relata que en el año 1958, miembros del Movimiento 26 de Julio, volaron el puente del Recreo, impidiendo el tiro de la caña de azúcar hasta el central Antonio Guiteras Holmes, también en ese mismo año muere Cosme Blas Torres Izquierdo cuando recolectaba armas para el Movimiento 26 de Julio. Es de enorme privilegio para esta localidad la visita del Comandante en Jefe en el año 1998 al plan viandero de Guabineyón , también en el propio año 1998 se comienza en esta localidad la perforación de un pozo para la búsqueda de petróleo en Guabineyón.

Características 

Guabineyón Dos es una localidad rural a la cual se puede acceder desde la cabecera municipal a una distancia de de 26 km, Posee una extensión de 0,04 km2, con una población total de 58 habitantes, se localiza en la llanura del Centro de Camagüey-Las Tunas, a una altura 9.5 m sobre el nivel medio del mar, la temperatura media anual es de 22.6 ºC, la media máxima anual es de 26.4ºC, y la mínima media anual es de 17.7 ºC.

Desarrollo económico

La principal actividad económica de la localidad es la producción de caña de azúcar, a la cual dedican gran parte de sus terrenos con un rendimiento considerable por hectárea, destacándose la UBPC: Velasco 20 y la UBPC: Guabineyón Dos, la parte del cultivo se destina a los cultivos varios, frutales como el mango, la guayaba, el cocotero, la naranja y la fruta bomba, así como la cría de ganado mayor en la obtención de leche y carne que venden al estado, así como ganado menor (cerdos y ovejos ) y aves de corral, destancándose en esta actividad la Granja: Velasco 20 y la Granja Estatal Guabineyón Dos.Contribuyen a la protección del medio ambiente con la reforestación, en las que existen plantaciones en lo fundamental de Caoba, Cedro, Roble,Casuarina y Algarroba de la India.

Desarrollo social

En la localidad está ubicado un Consultorio Médico de la Familia, en el cual los habitantes reciben los servicios médicos primarios de un Médico General Integral y una enfermera, encargados de brindar los servicios de salud, la atención a niños, embarazadas y ancianos, así como población en general. También cuentan con una Trabajadora Social encargada de llevar adelante el proceso de asistencia social.

Educación

El desarrollo educacional llegó a esta localidad como a todas de este país, cuenta con una escuela primaria donde los estudiantes reciben los conocimientos en los grados de primero al sexto, que los prepara para ingresar en la educación media, a la que pueden acceder en la Escuela Secundaria Básica en el Campo (ESBEC) “Liberación de Puerto Padre”.


Cultura

Existe un Círculo Social, donde a partir del trabajo que organiza el promotor cultural se desarrollan varias actividades que sirven de recreo y distracción a los pobladores de la comunidad además de celebrar la Fiesta por el Día del Campesino el 17 de Mayo (Día que se firma la Primera Ley de Reforma Agraria), en la que se rinde homenaje a los que más se han destacado durante el año en la producción.

Patrimonios

El puente El Recreo, donde se llevó una batalla en la cual el puente fue volado, por los miembros del Movimiento 26 de julio y un monumento al destacado luchador de la clandestinidad Cosme Blas Torres Izquierdo en las cercanías de Guabineyón Uno.

Deporte

Posee un área deportiva, donde se practica fundamentadamente béisbol y fútbol, con la asesoría de un técnico en Deportes y Cultura Física.

Enlaces relacionados

Fuentes