Saltar a: navegación, buscar

Guacamaya francesa

Guacamaya francesa
Información sobre la plantilla
Guacamayafranc.JPG
Reino:Plantae
División:Magnoliphyta
Clase:Magnoliopsida
Familia:Caesalpinacea
Género:Senna
Especie:Senna alata

Guacamaya francesa. Planta que se usa en la medicina verde para la cura de varias afecciones. Es ampliamente cultivada como ornamental en parques, avenidas y jardines de la ciudad y el campo debido a sus flores vistosas. Su nombre científico es Senna alata. Se conoce en Cuba con otros nombre vulgares como Palo santo.

Características botánicas

Arbusto de hasta un metro de alto, con ramas robustas y el follaje joven pubescente. Hojas de 30-100 cm de longitud, foliolos de 6-12 pares, cortantes-pediculados-compuestos, elípticos, algo inequiláteros, peciolos robustos sin glandulas.

Flores amarillas, vistosas en racimos terminales o situados en las axilas superiores. Vainas rectas o casi, longitudinalmente 4 alada y longitudinalmente dehiscente, multitabicada de 10-15 cm de longitud y aproximadamente 1,5 cm de ancho, semillas aplanadas, transversas paralelas a los tabiques, pardas con 5 mm de largo.

Origen

Esta planta es originaria de América tropical, introducida en área tropical al ser traída del Viejo Mundo.

Usos medicinales

Sus hojas son usadas para los Herpes (micosis) o sea los llamados hongos en los pies y otras enfermedades de la piel. Se considera además como diurética, sudorífica y purgante. Es usada para la cura y desinfección de heridas en la piel.

Sus hojas contienen ácido amálico, ácido tartárico, aribarbarina o ácido crisofánico (fúngico)

Fuentes