Saltar a: navegación, buscar

Caesalpinaceae

Cesalpinióideas
Información sobre la plantilla
Flamboyan flor.jpg
Nombre Científico:Caesalpinaceae
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Fabales
Familia:Fabaceae

Caesalpinaceae. Subfamilia botánica que comprende especies leñosas cuyo origen está en las regiones subtropicales y tropicales. Varias especies de cesalpinóideas se cultivan con fines decorativos, forestales, industriales o medicinales.

Caracteres botánicos principales

Hojas

Son compuestas bipinnadas, que se disponen alternamente, con ráquiz bien delimitado y con articulación basal.

Flores

La flores se reúnen en inflorescencias en racimos y panículas raras veces solitarias;con estambres, generalmante en grupos de diez, largos , libres y exertos pueden desarrollarse los estaminodios.

Flor de Buhinia
Cálíz:

El cáliz posee cinco sépalos libres, se pueden soldar los dos superiores.

Corola:

La corola presenta cinco (5) pétalos, libres por lo general uno más desarrollados, simetría zigomorfa .

Androceo:

El androceo está formado por diez estambres, libres, exertos, y pueden presentarse estaminódios.

Gineceo:

El gineceo posee un ovario unicarpelar apocárpico súpero y numerosos primordios , seminales , estilo corto y estigma redondeado , ejemplo de flor: Flamboyánt (Delonix regia Raf.).


Fruto

vaina de Caesalpinaceae



El fruto es una legumbre típica veces indehescente la semilla raras veces con endospermo; como en la cañandonga (Casia grandis), a veces; desarrolla arilo (excrescencia; que cubre a la semilla )ejemplo: el tamarindo (Tamarindus indica L. ).




Semilla

Samillas de Framboyán



Las semillas tienen episperma lustroso de color negro a carmelita pardo, en ocasiones matizado.





Distribución y hábitat

Distribución de las Caesalpináceas


Se encuentran distribuidas en casi todas la regiones del planeta, con la excepción de la zonas polares. Su mayor distribución se encuentra hacia las zonas más cálidas y/o templadas.




Importancia Económica

Las Caesalpiniaceae se encuentran representadas en casi la totalidad de los países; así tenemos, el algarrobo (Ceratonia siliqua) y el árbol de Judas o del amor (Cercis siliquastrum).

El primero es un árbol muy típico del ambiente costero y de las colinas mediterráneas, que prefiere los ambientes calurosos y secos, y es un elemento constituyente de la maquia, junto con arbustos como el olivo, el lentisco, la olivilla, etc.

El segundo es una especie arbórea más mesófila que la anterior, encontrándose en la naturaleza en encinares frescos y húmedos o en robledales caducifolios. Ambos están extensamente cultivados como plantas ornamentales, y, en el caso del algarrobo, también para la producción de los frutos, que tiene variados usos en la industria alimentaria. Algunas especies exóticas son muy cultivadas, como Cassia acutifolia, C. obovata, C. angustifolia, cuyas hojas, llamadas hoja de sen, se utilizan para infusiones.

El tamarindo (Tamarindus indica), es apliamente cultivado ya que genera una pulpa muy utilizada en la producción de bebidas y para el consumo como fruta.

Principales géneros y especies de interés

Bauhinia L.

Bauhinia
Árboles, arbustos y trepadoras, a menudo espinosos, con hojas alternas, de reniformes a bilobuladas, rara vez enteras o compuestas. Flores en racimos, panículas o corimbos. Cada flor con el cáliz espatáceo, corola de 5 pétalos abiertos y generalmente 10 estambres. Fruto en Legumbres legumbre plana. Comprende alrededor de 300 especies nativas de los trópicos y subtrópicos.
  • Bauhinia forficata Link
  • Bauhinia purpurea L.
  • Bauhinia x blakeana Dunn
  • Bauhinia variegata L.
  • Bauhinia acuminata L.
  • Bauhinia galpinii N.E.Br.
  • Bauhinia scandens L.
  • Bauhinia tomentosa L.


Brownea Jacq.

Brownea
Árboles y arbustos de hojas pinnadas, con folíolos coriáceos. Flores en cabezuelas globosas sobre el tronco o en el extremo de cortas ramillas, con brácteas coloreadas. Cada flor con un cáliz acampanado de 4 segmentos, corola de 4-5 pétalos imbricados y androceo de 10-15 estambres libres o unidos basalmente. Legumbre oblonga, comprimida, con semillas transversales. Comprende 26 especies nativas de los trópicos de América.
  • Brownea ariza Benth.
  • Brownea grandiceps Jacq.

Caesalpinia L.

Caesalpinia
Árboles, arbustos o plantas herbáceas perennes, a veces espinosas, con hojas bipinnadas. Inflorescencias en racimos axilares o panículas terminales. Cáliz con 5 segmentos imbricados. Corola con 5 pétalos, a veces de diferente tamaño, y coloreados en amarillo o rojo. Androceo con 10 estambres. Legumbres Legumbre comprimida o plana, dehiscente o indehiscente. Género importante por la producción de taninos obtenidos de los frutos de numerosas especies. Comprende alrededor de 70 especies nativas de los trópicos y subtrópicos.
  • Caesalpinia spinosa (Mol.) Kuntze
  • Caesalpinia pulcherrima (L.) Swartz

Cassia L.

Cassia
Árboles, arbustos o plantas herbáceas perennes con hojas paripinnadas. Inflorescencias en racimos simples o panículas, con flores amarillas o rosáceas a rojizas. Las flores con 5 sépalos, 5 pétalos y normalmente 10 estambres, de los cuales 7 suelen ser fértiles.

Legumbres Legumbre plana o cilíndrica, dehiscente o indehiscente, a veces alada. Comprende alrededor de 500 especies distribuidas por los trópicos. En la actualidad, las especies del género Cassia L. han sido segregadas en dos géneros más, Chamaecrista Moench (alrededor de 250 especies) y Senna Mill. (alrededor de 250 especies) basándose en detalles del androceo, de los frutos y de las semillas y así son tratadas por numerosos autores, aunque para otros no dejan de ser subgéneros o secciones del género Cassia, considerando a éste como un único género. Aquí seguiremos este último criterio.

Algunas especies tienen importancia económica por la producción de sustancias medicinales o son utilizadas localmente. Cassia senna L.(Cassia acutifolia Delile, Senna alexandrina Mill.) y Cassia angustifolia Vahl, plantas muy parecidas y consideradas por muchos autores como una misma especie, producen el denominado sen de Alejandría y sen de Tinnevelly o sen de la India respectivamente, utilizados en la preparación de fármacos laxantes desde hace diez siglos. En general las especies del género Cassia contienen taninos y otras sustancias con propiedades medicinales.

  • Cassia spectabilis DC.
  • Cassia fistula L.
  • Cassia javanica L.
  • Cassia grandis, L. (Cañandonga)

Ceratonia L.

Ceratonia
Árboles o arbustos de hojas paripinnadas con folíolos de textura coriácea. Flores diminutas, apétalas, de color verde con tintes rojos, que se disponen en racimos axilares de 2-6 cm. de longitud. Legumbres Legumbre indehiscente, alargada y estrecha, de textura coriácea. Comprende 2 especies nativas de la región Mediterránea, Arabia y Somalia.
  • Ceratonia siliqua L.


Cercis L.

Cercis
Árboles y arbustos caducifolios con hojas de cordadas a reniformes o bilobadas. Flores en racimos sésiles o muy cortos que a menudo nacen directamente de la madera del año anterior y antes de que aparezcan las hojas. Legumbres Legumbre comprimida, de color rojizo, indehiscente, permaneciendo mucho tiempo en la planta. Comprende 6 especies nativas del Este de Asia, Sur de Europa y Norteamérica.
  • Cercis siliquastrum L.
  • Cercis chinensis Bunge
  • Cercis canadensis L.

Delonix Raf.

Delonix
Árboles siempreverdes o caducifolios, inermes, de hojas bipinnadas, con numerosos folíolos de pequeño tamaño. Flores en racimos corymbosos terminales o axilares. Cáliz con 5 sépalos valvados, corola con 5 pétalos obovado-espatulados, unguiculados. Androceo con 10 estambres muy sobresalientes. Legumbres Legumbre muy grande, leñosa. Comprende 10 especies nativas de África tropical, Madagascar y la India.

Gleditsia L.

Gleditsia
Árboles caducifolios, generalmente con espinas simples o ramificadas sobre el tronco y las ramas. Hojas bipinnadas en las ramillas nuevas y pinnadas en las ramas viejas. Flores pequeñas, verdoso-blanquecinas, dispuestas en racimos axilares colgantes. Cáliz con 3-5 lóbulos, acampanado. Corola con 3-5 pétalos ligeramente más largos que el cáliz. Androceo con 6-10 estambres sobresalientes. Legumbre grande, a veces retorcida, con pulpa. Comprende 14 especies nativas del Centro y Este de Asia, Norte y Suramérica, Irán y África tropical.
  • Gleditsia aquatica Marshall
  • Gleditsia amorphoides (Griseb.) Taub.
  • Gleditsia caspica Desf.
  • Gleditsia triacanthos L.
  • Gleditsia macracantha Desf.
  • Gleditsia sinensis Lam.

Gymnocladus Lam.

Gymnocladus
Árboles caducifolios inermes, con hojas bipinnadas y flores dispuestas en cortas panículas o racimos terminales. Cáliz con 5 lóbulos. Corola con 5 pétalos oblongos y androceo con 10 estambres. Legumbres Legumbre grande, leñosa. Comprende 5 especies nativas de EE.UU. y China.
  • Gymnocladus dioica (L.) Koch



Haematoxylum L.

Haematoxylum
Árboles o arbustos espinosos, con hojas imparipinnadas o bipinnadas. Inflorescencias en racimos axilares, con numerosas flores amarillas. Tienen 5 sépalos desiguales, 5 pétalos oblongos y 10 estambres libres. Legumbres Legumbre delgada, plana, dehiscente. Comprende 3 especies nativas de América tropical.
  • Haematoxylum campechianum L.

Hymenaea L.

Hymenaea
Árboles inermes de hojas alternas con 2 folíolos y flores en densas panículas terminales. Cada una con 5 sépalos, 5 pétalos y 10 estambres libres. Legumbres Legumbre muy delgada, oblonga, indehiscente. Comprende 20-30 especies nativas de América tropical, con 1 especie en África tropical y Madagascar.
  • Hymenaea courbaril L.



Parkinsonia L.

Parkinsonia
Árboles y arbustos generalmente espinosos, con ramas alargadas de color verde. Hojas generalmente bipinnadas, con pinnas muy estrechas y folíolos muy pequeños. Flores en cortos racimos. Cáliz con 5 sépalos, corola con 5 pétalos y androceo con 10 estambres. Legumbres Legumbre pequeña, leñosa, con pocas semillas. Comprende 12 especies nativas de América y Sur y Noreste de África.
  • Parkinsonia aculeata L.


Peltophorum (Vogel) Benth.

Peltophorum
Árboles siempreverdes de hojas bipinnadas. Inflorescencias en racimos axilares o terminales, con flores olorosas de color amarillo. Cáliz con 5 sépalos unidos. Corola con 5 pétalos unguiculados. Androceo con 10 estambres. Legumbres Legumbre indehiscente, coriácea. Comprende unas 15 especies nativas de los trópicos.
  • Peltophorum dubium (Spreng.) Taub.



Schizolobium Vogel

Schizolobium
Árboles siempreverdes de hojas bipinnadas y flores en racimos axilares o panículas terminales. Tienen 5 sépalos, 5 pétalos unguiculados y 10 estambres. Legumbres Legumbre plana, espatulada, conteniendo 1 semilla. Comprende 2 especies nativas desde el Sur de Méjico a Brasil.
  • Schizolobium parahybum (Vell.) Blake


Schotia Jacq.

Schotia
Árboles y arbustos inermes de hojas paripinnadas con flores en panículas o racimos axilares o terminales. Cáliz con 4 lóbulos, corola con 5 pétalos y androceo con 10 estambres desiguales y generalmente unidos en la base. Legumbre plana, oblonga, coriácea. Comprende 5 especies nativas de Sudáfrica.
  • Schotia latifolia Jacq.



Tamarindus L.

Tamarindus
Árboles siempreverdes de hojas paripinnadas, con flores en racimos colgantes. Cada flor con cáliz de 4 sépalos, corola de 5 pétalos, tres de ellos de color amarillo y los 2 inferiores reducidos a cerdas o escamas, y androceo de 5 estambres. Legumbres Legumbre comprimida, plana, coriácea, con pulpa ácida. Comprende 1 especie nativa de los trópicos de África.

Fuente

  • Cabañas, M., de la Luz, M., Lamothe, A. L., Suárez, D., Domínguez, Y. Prácticas de Botánica Morfológica y Sistemática, 2005

Enlaces Internos

Enlaces externos