Guacanagarix

Guacanagarix
Información sobre la plantilla
Guaca.jpeg
Fue uno de los cinco caciques de La Española en el momento del descubrimiento de la isla en 1492.


Guacanagarix. Cacique de Marién que, en un principio, colaboró con Cristóbal Colón. Acompañó a Colón en su expedición en búsqueda del Cibao. Más tarde ayudó a Caonabo y Mairenía matar a los españoles del Fuerte de la Navidad (República Dominicana).

Historia

El territorio que gobernaba este cacique era uno de los mayores de la isla llamada Haití por los nativos y estaba situado en la banda norte. Cuando Cristóbal Colón buscaba en diciembre de 1492 las islas que, según los indígenas, tenían mucho oro, un criado de Guacanagarix le pidió que fuese a la tierra de su señor, quien le daría todo el que tuviese. En señal de amistad, el criado le entregó al Almirante un cinturón con una carátula que tenía dos orejas de ese metal. Luego de entenderse por señas, se acercaron a las tres carabelas españolas numerosas canoas repletas de indígenas. Guacanagarix fue al encuentro de Colón y juntos se dirigieron al poblado en el que vivía el cacique, donde los esperaban miles de hombres, mujeres y niños, quienes observaban admirados a los españoles. Colón volvió a su navío y los nativos le llevaron a cuestas todo lo que Guacanagarix y los nitaínos le habían regalado. Cuando zozobró la carabela Santa María, Guacanagarix ordenó a su gente que sacase de ella todas las mercancías y cosas útiles, a la vez que consoló a Colón por la pérdida sufrida.

Fidelidad a Colón

Coronación de Colón por Guacanagarix

Acaecida la matanza de los hombres que habían quedado en el fuerte de la Navidad, unos indígenas le informaron a Colón de que el cacique Guacanagarix no había podido ir a recibirlo por estar herido en una pierna. Al día siguiente, Colón envió una expedición a tierra y uno de los hombres de Guacanagarix contó que Caonabo y otro cacique, Mairení, habían matado a todos los españoles y herido al propio Guacanagarix por haber tratado de defenderlos. En vista de que este no podía visitarlo, Colón fue a su cacicazgo y le ofreció los servicios del doctor Chanca y un cirujano de su flota, quienes al quitar el vendaje de la pierna comprobaron que estaba en buen estado, de modo que el Almirante sospechó que el cacique lo había traicionado. Cuando Colón se despidió de él para emprender su retorno a España, el cacique le donó varias laminillas, las cuales eran utilizadas por los indios para adornarse las orejas y la nariz. Tiempo después, los españoles iniciaron sus correrías por la isla, causando graves perjuicios a los nativos y ganándose la animadversión de caciques como Caonabo, Guarionex, Bohechío y Cayacoa. El único que les brindó amistad y hospedaje fue Guacanagarix, pese a tener que soportar sus injusticias y abusos, razón por la cual los otros caciques lo veían con malos ojos. El Padre Las Casas juzgó severamente la conducta de Guacanagarix, tildándolo de violador de la ley natural y traidor a los suyos, por lo que consideró lícito que se le matara o se le declarara una guerra justa.

Hechos más relevantes

  • Primer y principal aliado de Cristóbal Colón en La Española. Le recibió con regalos y con gran amabilidad. Le creía un enviado del cielo.
  • Colaboró activamente con los españoles en el cuidado del Fuerte Navidad, aunque su destrucción despertó sospechas entre algunos colonos por su lealtad. Las heridas sufridas y la destrucción de su tribu fue suficiente para convencer a Colón.
  • Acompañó a Colón en su expedición en búsqueda del Cibao.
  • A pesar de la formación de la alianza de caciques para expulsar a los españoles de La Isabela y del centro de la isla prefirió mantenerse leal a Colón y participó en la lucha contra el resto de caciques en la batalla de la Vega Real.

Fuente

Encaribe, Enciclopedia de Historia y Cultura del Caribe