Martinete común

(Redirigido desde «Guaco»)
Martinete común
Información sobre la plantilla
Martinique.jpg
Esta especie es una de las garzas nocturnas.
Clasificación Científica
Nombre científicoNycticorax nycticorax
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Asteroidea
Orden:Pelecaniformes
Familia:Ardeidae

Martinete común. También es conocido como garza nocturna coroninegra, guaco, huaco, garza bruja, huairavo (Chile), gauda (Chiloé), cuaco, pedrete corona negra y pedrete gris. Esta ave es más activa durante las horas crepusculares y la noche, aunque no es extraño verlo durante el día.

Descripción

El Martinete tiene los ojos rojos. Parece que es una adaptación a la vida nocturna. Una vez que son adultos le crecen dos largas plumas blancas en la cabeza. El pico no es ancho, pero sí da la apariencia de ser robusto. De longitud alcanza los 65 cm y las alas una extensión entre los 105 y 112 cm. El peso es de unos 800 gramos. Los juveniles muestran un plumaje marrón, veteado de blanco, así como ojos pardos. No presentan las plumas de la nuca hasta el primer año de vida. Es un ave de costumbres eminentemente crepusculares y nocturnas, aunque en época de cría es posible verlo en actividad a la luz del día.

Distribución

Habita en las orillas de los depósitos y cursos de agua dulce, salobre y salada. Frecuenta los manglares, los pantanos, las playas de arena donde hay árboles o palmas y lugares semejantes. Se le documenta desde el nivel del mar hasta los 4400 metros de elevación. La subespecie N. n. hoactli anida en toda América, desde Canadá hasta la Patagonia. La subespecie nominal, N. n. nycticorax en Europa, Asia y África. Es un ave migratoria. Las poblaciones de Europa pasan el invierno en el África tropical y el sur de Asia, y las de América lo hacen en México, el sur de Estados Unidos y en Centroamérica.

Reproducción

Martinete portando ramitas para su nido

Los martinetes llegan a sus zonas de nidificación en marzo. Los machos antes de la construcción del nido comienzan el difícil ritual de selección de pareja. Una vez establecida la pareja, se construye el nido sobre un árbol o un matorral alto a unos 4 o 5 metros de altura. El nido es una sencilla estructura de palos y ramas.

Martinete en su nido

La puesta se realiza entre mayo y junio, y consiste en 3 o 4 huevos de un pálido verde azulado. La incubación, en la que se alternan el macho y la hembra, dura unos 20-21 días. Una vez eclosionados los huevos, ambos progenitores alimentan a los pollos, que permanecerán en el nido 3 o 4 semanas, aunque volverán a él para dormir.

Alimentación

Los martinetes son aves pescadoras, que pueden pasar largas horas inmóviles esperando su presa. Así capturan sobre todo ranas y peces.

Curiosidades

El martinete es un ave tímida, el más nocturno de toda su familia,pero también lo podremos ver de día, especialmente en la época de cría, cuando está atareado en buscar comida para sus pollitos. En invierno, los martinetes migran hacia el sur y prácticamente desaparecen.

Fuentes