Saltar a: navegación, buscar

Guamá de costa

Guamá de costa
Información sobre la plantilla
TchGuamácosta.jpeg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Papilionaceae
Género:Lonchocarpus

Guamá de costa. Árbol poco común aunque extensamente diseminado, se encuentra a lo largo de los ríos y en montes jóvenes en la zona húmeda de los litorales calizos, principalmente en zonas bajas y cenagozas.

Nombre científico

Lonchocarpus latifolius (Willd)

Características

Árbol de pequeño a mediano porte puede llegar a alcanzar una altura de 20 metros; hojas compuestas de 5 a 9 foliolos, elípticos u oblongo – lanceolados, de 5 a 15 cm de largo, lampiños en la cara superior, densa y finamente pubescentes en la cara inferior; inflorecencia en racimos multifloros, más cortos que las hojas; corola purpúrea como tres veces de la longitud del cáliz, el estandarte sedoso; vaina oblonga, estrechada en ambos extremos, de 10 cm de longitud o menos y 2 a 2,5 cm de ancho; cartácea, finamente pubescente. Su madera es sólida, compacta y resistente.

Usos

Se cultiva como planta ornamental, es también una planta melífera y según se informa las raíces y el fruto tienen propiedades insecticidas.

Otras especies

Según el hermano León en la provincia de La Habana, llaman guamá de costa al Atelia gummifera (Bert.) D. Dietr., árbol común en las colinas y pinares pertenecientes a la familia de las Papilionáceas. En los Yayales, Remates de Guane, conocen por guamá de costa al Piscidia havanensis (Brit. & Wils.), Krug et Urban, árbol de madera bastante fuerete, de la familia de las Papilionáceas. El Dr. Ekman colectó otro guamá de costa, que es una especie nueva para la ciencia, Lochocarpus longipes Urb.

Fuentes