Guanahacabibes donde se guarda el sol de Cuba (libro)

Guanahacabibes donde se guarda el sol de Cuba
Información sobre la plantilla
Portadaguanahacabibes.jpg
Esta obra ofrece todo el esplendor de la naturaleza e historia de la Península de Guanahacabibes, su cubanía y amor a la tierra. Integra armónicamente lo útil a lo bello, lo curioso a lo necesario, la historia a la naturaleza, el hombre a su entorno
Título originalGuanahacabibes donde se guarda el sol de Cuba
Autor(a)(es)(as)Georgina Leyva Pagán, Guillermo S. Baena González
Editorial:Editorial Academia
EdiciónSegunda Edición, 2009
Primera edición2002
ISBN78-959-02-0332-9
PaísBandera de Cuba Cuba
PremiosPremio de la Crítica a las Mejores Obras Científico – Técnicas

Guanahacabibes donde se guarda el sol de Cuba. Libro que tiene como autores principales a Georgina Leyva Pagán y Guillermo S. Baena González. El amplio formato del libro, la calidad y lustre de sus páginas, la riqueza y calidad artística de sus imágenes, que muestran con fuerza la belleza paradisíaca de aquella privilegiada área cubana, la fluidez y amenidad de su texto, pletórico de información, constituyen un haz formidable de atributos que dan a este libro un rango artístico y científico especial.

Sinopsis

Con este libro el lector podrá aprender mucho de la región más occidental y olvidada del país antes de enero de 1959 y descubrir que hasta en el lugar más recóndito de la Patria hay historia, belleza y futuro.

El libro constituye una joya, rica en contenido y visualidad, es el resultado de una fructífera colaboración entre Caja Madrid, de España, y la Editorial Academia, del CITMA, Cuba. Con este título se desea fomentar una educación ambiental encaminada a la preservación del entorno natural y de los valores histórico - culturales.

Es por ello que se integran, en su realización, la historia, la naturaleza y la sociedad. El texto que se ofrece posee belleza, amenidad, y resulta enormemente interesante, así como comprensible, sin perder el riesgo científico indispensable.

Argumento

Guanahacabibes se encuentra en el extremo occidental de Cuba y conserva casi virgen una gran parte de su extensión. Ostenta la condición de reserva de la biosfera, aprobada por la UNESCO en 1987 y contiene dentro de ella un Parque Nacional. Es una región estratégica de desarrollo sostenible en todos los órdenes, incluido el turístico.

El lector quedará fascinado ante tal obra, elaborada con tanta seriedad y gusto, en la que los autores han mostrado sus profundos conocimientos sobre esta región en particular.

Capítulos

El libro cuenta con cuatro capítulos. En ellos, el lector se adentrará en el descubrimiento de la Península, desde un mágico viaje por su naturaleza, características físico-geográficas, vegetación y flora, fauna, plataforma sumergida, pasando por la caracterización histórico-social de la población, los acontecimientos relevantes de su historia vinculados a los corsarios y piratas, el Faro Roncali, la lucha independentista, y para cerrar, con el programa integral de desarrollo sostenible de la Península de Guanahacabibes, priorizado por el Estado cubano, con el fin de garantizar una relación armónica con el medio ambiente, en aras de preservar sus valores naturales: flora, fauna y hermosos paisajes.

Parque Natural de Guanahacabibes

En la Península de Guanahacabibes se han realizado importantes estudios e investigaciones por especialistas de diferentes disciplinas, trabajos en muchos casos inéditos. Con esta obra se ha recogido la mayor parte de esta rica información, con el propósito de destacar lo más significativo de su naturaleza e historia, de una manera amena para el lector y sin perder rigor científico.

El libro pretende resaltar los valores de cubanía y el amor a la tierra que, pese a todo, conservaron sus pobladores. Y no solo eso, sino también ofrecer a los ojos del mundo todo el esplendor y la belleza de sus naturaleza y de su historia verdadera.

Datos del autor

Georgina Leyva Pagán y Guillermo S. Baena González; ambos se desempeñan actualmente como asesores de la Oficina para el Desarrollo Integral de Guanahacabibes.

Fuentes