Guaranda (Ecuador)

(Redirigido desde «Guaranda»)
Guaranda
Información sobre la plantilla
Capital Provincia de Bolívar de Ecuador
Bandera de San Pedro de Guaranda
Bandera

Escudo de San Pedro de Guaranda
Escudo

Map guaranda.jpg
Guaranda Ecuador
Coordenadas: 36′ 20″ S, 79° 0′ 11″ W
CapitalProvincia de Bolívar (Ecuador)
Idioma oficialEspañol
EntidadCapital Provincia de Bolívar
 • PaísBandera de Ecuador Ecuador
AlcaldeGuillermo Gustavo Jaramillo Villafuerte
 • Fundación1571
10 de noviembre de 1820
Superficie 
 • Total1898 km²
Altitud 
 • Media2668 msnm
Distancias150 km a Guayaquil


220 km a Quito


85 km a Ambato
Población (2010) 
 • Total91 877 hab.
 • Densidad48,41 hab/km²
GentilicioGuarandeño /a
Huso horarioUTC-5
Prefijo telefónico593 3
Sitio web oficial
Guaranda es la capital de la Provincia de Bolívar (Ecuador), está localizada en la hoya de Chimbo en el corazón del Ecuador. Conocida también como "la ciudad de la 7 colinas" porque está rodeada por la Loma de la Cruz, Loma de Guaranda, San Jacinto, San Bartolo, Talalat, Tililag y el Calvario. Se ubica en el centro de la Región Sierra. Cada año por miles de turistas nacionales y extranjeros se desplazan a la ciudad de Guaranda para disfrutar los carnavales más tradicionales del país.

Orígen del nombre

El nombre de Guaranda se deriva del árbol secular de Guarango es también el nombre de una primitiva tribu de los Guarangas que la poblaron. El árbol de Guarango fue sembrado en el parque principal de la ciudad como símbolo de la ciudad, ya que en su sombra se reunían los caciques para discutir asuntos públicos de importancia.

Historia

Parque Guaranda

Guaranda, fue fundada por los españoles en 1571, pasó a ser corregimiento de Guaranda en 1702, fue elevada a Villa el 11 de noviembre de 1811 , su independencia fue el 10 de noviembre de 1820 , y se constituyó como cantón el 23 de junio de 1824.

Durante la etapa Colonial fueron creados algunos corregimientos, entre estos, el de Chimbo, fundado por el conquistador español Sebastián de Benalcázar, en 1534, tomando en cuenta la ubicación especial entre costa y sierra, la fertilidad de su suelo, la variedad de clima y productos y la calidad de sus habitantes.

Ocurridos los terremotos de 1674 y 1775, la destruyeron completamente, por lo que pasó a ser Guaranda el Corregimiento, hacia los años 1776 y 1780. La leyenda relata que el traslado se efectuó en forma sigilosa, por la noche, con archivos y empleados, porque el Corregidor se había enamorado de la hija del cacique guarandeño Huamán.

Guaranda fue declarada Patrimonio Cultural del Ecuador el 23 de octubre 1997, por su Centro Histórico que refleja su arquitectura urbanística. Su historia enmarcada entre realidades y leyendas; los parques, plazas, monumentos, la Catedral, el Palacio Municipal entre otros; forman parte de los muchos atractivos de esta gran cuidad que ofrece a los turistas extraordinarios paisajes.

Geografía

Guaranda se localiza en la hoya de Chimbo en el corazón del Ecuador, se encuentra en el noroeste de la provincia de Bolívar. Tiene una superficie de 1.897,8 km2, ubicada a 2.668 msnm. Se encuentra limitada:

Clima

El clima: varía desde los páramos fríos 4º C a 7º C hasta subtropical cálido 18º C a 24º C. La temperatura promedio es de 13º C.

Demografía

La población de este cantón es predominantemente joven, como se puede apreciar en la pirámide de la población (base ancha especialmente en grupos de edad de 0 hasta 19 años). Se aprecia una leve superioridad en el número de habitantes del sexo femenino: 51.7% mujeres, 48,3% hombres.

Progresivamente, la pirámide se va estrechando, hasta llegar a porcentajes pequeños en grupos de población de mayor edad. Esto debido quizá a la alta migración que de este cantón ocurre, hacia otros destinos.

La tasa media de crecimiento de la población es de 1,9%, la más alta de la provincia, según el censo del año 2001.

En el área urbana del cantón se encuentra concentrada un 20,7% de la población total.

Organización territorial

La ciudad y el cantón Guaranda, al igual que las demás localidades ecuatorianas, se rige por una municipalidad según lo estipulado en la Constitución Política Nacional. La Municipalidad de Guaranda es una entidad de gobierno seccional que administra el cantón de forma autónoma al gobierno central. La municipalidad está organizada por la separación de poderes de carácter ejecutivo representado por el Alcalde, y otro de carácter legislativo conformado por los miembros del concejo cantonal.

Símbolos

Bandera de Guaranda
Escuda de Guaranda

El 7 de febrero de 1984, se aprobó la ordenanza por la cual se oficializó el Escudo, la Bandera y el Himno de la ciudad de Guaranda.

El Escudo y la Bandera del cantón Guaranda, fueron creados por el Dr. Héctor Armando Del Pozo Campana.

Carnaval

Imágen del Carnaval de Guaranda

El Carnaval constituye la "Fiesta Mayor" de la ciudad y la provincia y su celebración es reconocida tanto nacional como internacionalmente.

Es uno de los carnavales más tradicionales del Ecuador, es una fiesta alegre y democrática porque todos, sin importar dinero u origen, lo disfrutan por igual. La festividad llegó con los españoles, quienes la heredaron de los romanos. Trajeron la guitarra y los trajes multicolores. Los indígenas añadieron el canto, baile, agua, licor y comida. El Carnaval es la esencia de la identidad de la provincia de Bolívar.

Es una costumbre que se realiza en Ecuador, especialmente en Guaranda y en todos los cantones y parroquias de la provincia de Bolívar. En Guaranda, se congregan bandas de los diferentes pueblos aledaños, para departir con música nacional popular, como albazos, yaravíes, y la típica canción del Carnaval. La principal característica de esta celebración es el jugar con agua, pero existe una variante en la cual los diferentes actores se untan y arrojan entre sí harina, huevos y maicena, además de agua.

Tampoco falta el famoso "Pájaro azul" típico de la región, éste es un destilado de la caña de azúcar fermentada, y su peculiar nombre es debido a su color azulado. Y no podemos olvidarnos de los famosos quesos de Salinas hechos con tecnologia suiza.

Industria

A 29 km de Guaranda se encuentra la Parroquia de Salinas, famosa por sus emprendimientos comunitarios donde producen desde quesos de calidad con tecnologia suiza, chocolates de exportación, artesanias tejidas en fibra de Alpaca hasta balones de futbol. Mas información en:

Véase también

Enlaces externos