Saltar a: navegación, buscar

Guarapuava (Brasil)

Guarapuava (Brasil)
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Guarapuava
Bandera

Escudo de Guarapuava
Escudo

Mapa Guarapuava.png
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
GentilicioGuarapuavanos
Guarapauva.jpg

Guarapuava. Municipio del Sur de Brasil, perteneciente al estado de Paraná, con una extensión de 3.503 km².

Historia

Los territorios del actual municipio de Guarapuava (del tupi-guarani: guara, lobo, puava, bravo), estaban habitados antiguamente por los indios camés, votorões y cayeres. A la sombra del Fuerte Atalaia, levantado en 1810 para defenderse de los ataques de los indios, los buscadores de hierba-mate y los tropeiros construyeron sus viviendas y, poco a poco, formaron el caserío del que se derivó la actual ciudad. En 1819, la aldea fue constituida en la Freguesia de Nossa Senhora de Belém, para ser elevada a la categoría de villa el 17 de julio de 1852. En vistas del desarrollo alcanzado, la villa recibió los fueros de ciudad y municipio el día 12 de abril de 1871.

Buena parte de los habitantes de Guarapuava son descendientes de los tropeiros (arreadores de ganado) oriundos de Minas Gerais, São Paulo y Rio Grande do Sul, lo cual dio un carácter especialmente pintoresco a este municipio por las costumbres que en él se han transmitido a lo largo de los años. En la década de 1950 llegaron los primeros inmigrantes de origen alemán, que se establecieron en el distrito de Entre Rios, donde todavía persisten colonias con marcado aspecto europeo. El resto de la población son descendientes de polacos, italianos, japoneses, austríacos, ucranianos Dedicada en un principio a la extracción de hierba mate, a la ganadería y al comercio, Guarapuava se ha convertido hoy en un importante centro agroindustrial.

Características

Clima y temperatura

Posee un clima subtropical húmedo mesotérmico, con veranos frescos (20,2 ºC de temperatura media), e inviernos fríos (13,6 ºC), con frecuentes e intensas heladas, sin una estación seca claramente definida.

Desarrollo económico

Se basa fundamentalmente en las actividades agrarias –cultivo de soya, maíz, trigo, cebada, frutas–, ganaderas –cría de vacunos y aves– y en la industria extractiva (madera). También son muy representativos el comercio y la agroindustria: papel, productos químicos, alimentos y bebidas. Guarapuava cuenta además con una interesante y variada artesanía, principalmente indígena, hecha de fibras naturales. La ciudad se comunica por carretera y ferrocarril con la capital del estado. También tiene aeropuerto.

Desarrollo social

Fiestas y folclore

El municipio celebra las fiestas de Nossa Senhora de Belém (2 de febrero), Emancipación política (12 de abril) y Aniversario de la ciudad (9 de diciembre).

Representaciones folclóricas muy típicas son las Cavalhadas, escenificaciones de origen portugués, cuya tradición, en Paraná, se ha conservado en Palmas y Guarapuava.

Patrimonio artístico

  • Catedral de Nossa Senhora de Belém: monumento emblemático de la ciudad. En ella sobresalen sus pinturas al fresco.
  • Parque Municipal de las Araucarias: área reservada con una extensión de unas 100 ha, donde se protegen miles de estos árboles nativos y una rica y variada fauna autóctona. Se encuentra a las afueras de la ciudad.
  • Parque Recreativo Municipal del Rio Jordão: espacio recreativo de 10 ha, localizado a seis km de la ciudad, dotado de buena infraestructura para la recreación y el deporte, incluidas las atracciones acuáticas. Sus bellezas naturales se complementan con la Gruta do Monge y su fuente milagrosa.
  • Parque das Crianças (Parque de los niños): localizado en pleno centro de la ciudad.
  • Lagoa das Lágrimas: formación natural en el centro de la ciudad, está dotado de implementos recreativos.


Guarapuava es sede de la Facultad de Filosofía, y de centros culturales como el Museo Entomológico Hipólito Schneider, el Municipal Visconde de Guarapuava y el Espacio Cultural, instalaciones destinadas a salas de lectura y áreas para exposiciones artísticas y culturales. En los alrededores de la ciudad merecen especial atención el Distrito Entre Rios y Fazenda Santa Helena.

El Distrito Entre Rios es una colonia creada por un grupo de emigrantes alemanes que llegaron a mediados del siglo XX. Eran unas 500 familias, organizadas en cooperativa, que se hicieron cargo de un territorio de 100.000 ha. donadas por el gobierno de Paraná, a 30 km de Guarapuava. La colonia –conformada por las aldeas Vitória, Samambaia, Jordãozinho y Socorro–, es hoy un modelo de agricultura, principalmente en el cultivo de cereales. Cuenta con avanzados recursos tecnológicos y con un centro experimental de investigaciones agrícolas. Sus habitantes han mantenido las costumbres de origen, tanto en gastronomía como en arquitectura.

La Fazenda Santa Helena, de 770 ha, con instalaciones dedicadas al turismo rural. En ella se puede practicar, entre otras actividades, la pesca deportiva en el río Marrecas, que atraviesa la hacienda.

Fuente