Guácimo

(Redirigido desde «Guazuma ulmifolia»)
Guácimo (Guazuma ulmifolia)
Información sobre la plantilla
Guácimo1.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Dilleniidae
Orden:Malvales
Familia:Malvaceae
Tribu:Theobromeae
Género:Guazuma
Especie:G. ulmifolia
Hábitat:Ambiente natural

Guácimo. Árbol de tierra caliente que puede crecer hasta 20 m de altura. Sus ramas se extienden ampliamente. Hojas alternas pecioladas, aovadas, de bordes aserrados. El fruto es una cápsula globosa color negro púrpura y espinosa.

Origen y distribución

Guácimo es originario de América tropical, ampliamente distribuido desde el sur de México y las Antillas, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Perú, Paraguay, norte de Argentina y parte de Brasil (Freytag, 1951).

Esta especie se adapta a diversas condiciones ambientales, desde el nivel del mar hasta los 1000 metros de altura. Aparece más frecuentemente hasta los 500 msnm, principalmente en las regiones con una estación seca definida. Se adapta desde climas semi-húmedos con 700 mm. de precipitación, hasta muy húmedos con 2500 mm. Se consigue en varias clases de suelo, desde texturas livianas hasta pesadas y con drenaje deficiente; es más frecuente en suelos con pH superior a 5.5.

Usos

Tiene buena capacidad de rebrote y este atributo la convierte en una especie ideal para ser manejada en los potreros. Esta especie forestal se usa en forma múltiple, principalmente para madera y leña; también como forraje para animales domésticos y silvestres, para sombra en potreros y adicionalmente como melífera.

La madera es liviana, fácil de trabajar, utilizada para construcciones interiores, muebles, cajas y embalaje, mango de herramientas y hormas para zapatos. (Little y Dixón, 1969). La madera es considerada un excelente combustible, muy utilizada como leña por pequeños productores en muchas regiones, quema bien y produce buena brasa, con escaso humo (Producto bioenergético).

Se ha comprobado que muchos animales domésticos y la fauna silvestre se alimentan del follaje y de sus frutos. Se pueden citar algunos casos:

  • El ganado vacuno, caballos, ovejos y venados consumen hojas y frutos.
  • La ardilla, el picure y la lapa comen frutos secos.
  • El perico y los loros se alimentan con frutos verdes.

Las hojas y sus frutos también se emplean en medicina casera para aliviar desarreglos estomacales (Santander y Campos, 1988); y además se prepara una agradable bebida refrescante.

Aunque el Guácimo no es una especie leguminosa, se ha reconocido ampliamente su capacidad forrajera. Según estudios realizados en Costa Rica, las hojas contienen 17 % de proteínas y 26 % de fibra cruda y los frutos alrededor de 7 % de proteínas y 49 % de carbohidratos solubles.

Los primeros frutos maduros aparecen al inicio de la época seca, con mayor producción entre los meses de febrero y abril. Es frecuente observar flores y frutos maduros e inmaduros en el mismo árbol (Santander y Campos, 1988).

La recolección de los frutos maduros es fácil, se pueden colectar directamente del árbol o del suelo. Para extraer las semillas es necesario macerar los frutos. De un kilogramo de frutos secos se obtiene unos 100 gramos de semillas. El número de semillas por Kg. es de alrededor de 150000, de las cuales son viables alrededor de 40000.

Para la producción de plantas en vivero, las semillas deben tratarse con agua caliente (80 ºC) durante uno a dos minutos y luego con agua al natural durante varias horas, con un lavado manual posterior, para remover el mucílago que las cubre.

Otros usos

  • Las hojas de esta planta, maceradas y aplicadas sobre la piel, se usan contra la elefantiasis.
  • La corteza en infusión, calma los dolores del hígado, bazo y riñones.
  • La corteza machacada y en decocción, actúa en casos de afecciones de la uretra, intestinos y hemorroides; también se utiliza en casos de sífilis y como emoliente.
  • El fruto en infusión, alivia las contracciones uterinas y combate las irritaciones estomacales.
  • La raíz mezclada con la corteza es antidisentérica y también combate la calvicie.
  • Para refrescar la mucosa intestinal en casos de diarreas y disenterías, se hierve durante algunos minutos 20 gramos de la corteza en ¼ de litro de agua, se cuela y se endulza con miel de abejas, se toman varias tazas al día.
  • La corteza interna del tronco de esta planta es sudorífica y depurativa, usándose en las enfermedades de la piel.
  • El fruto es mucilaginoso, astringente y alimenticio.
  • La corteza cuando tierna se emplea para clarificar el azúcar, poniéndola en maceración en agua.
  • Las cenizas se utilizan en la fabricación de jabón por la abundancia de carbonato alcalino que contienen.
  • La hoja sirve para alimentar el gusano de seda.
  • La hoja contiene mucho mucílago espeso cuya decocción sirve para limpiar la cabeza e impulsar el crecimiento del cabello.
  • El fruto es dulce y agradable y puede sustituir el malvavisco para la preparación de pastillas pectorales.
  • La decocción de la corteza es buena para curar la disentería sanguínea y la lepra.
  • El mucílago extraído de la corteza se usa contra las inflamaciones originadas por el contacto del árbol de guao.

Las dos variedades más comunes de guácimo son el colorado (Guazuma ulmifolia) (que se ha descrito) y el blanco (Luchea cándida), cuya corteza, un poco machacada y puesta en infusión en agua hasta que suelte el mucílago y luego endulzada, o bien el cocimiento, se aplica para desirritar el hígado y para la blenorragia, disentería y flujos.

Fuentes

  • Arce, G. Henry; et al/2001/Árboles Melíferos Nativos de Mesoamérica/Costa Rica/Heredia, Herbario Juvenal Valerio Rodríguez/ 208 p
  • Espiritugaia
  • Stevens, W.D.; Ulloa Ulloa, Carmen; Pool, Amy; Montiel, Martha / 2001 / Flora de Nicaragua / U.S.A / Missouri Botanical Garden Press / Tomo III.
  • Sosa Gómez, Reinaldo. El poder Medicinal de las Plantas, pág 244.